Niðurhal

Heildar hækkun

4.071 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

4.071 m

Max elevation

1.788 m

Trailrank

51

Min elevation

179 m

Trail type

Loop

Tími

2 dagar 5 klukkustundir

Hnit

19149

Uploaded

17. júlí 2021

Recorded

júlí 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1.788 m
179 m
233,06 km

Skoðað 72sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Gavín, Aragón (España)

Ruta de tres etapas, cruzando los Pirineos por el Puerto del Portalet, recorriendo carreteras secundarias por la región del Béarn, en la región de Aquitania de los Pirineos Atlánticos franceses.
La primera etapa salió de Gavín, a 3 km de Biescas; pasando el Puerto del Portalet, acabó en el pequeño pueblo de Lurbe-Saint-Christau.
La segunda, de Lurbe a Oloron-Sainte Marie.
La última, desde Oloron a Gavín por el Portalet.
El recorrido no era el previsto inicialmente, hubo de modificarse por cuestiones de alojamientos disponibles o meteorologías adversas en la segunda etapa.
El equipaje liviano consistió en una mochila de bici, 16 l en la espalda, y una bolsa de carga en el manillar.
La etapa del primer día, Gavín-Lurbe St. Christau, concluyó en ese pequeño pueblo por la posibilidad del alojamiento, un hotel a las afueras del pueblo. No es recomendable, pero fue lo único disponible en ese día.
La subida al Puerto del Portalet ya está descrita en estas páginas hace pocos días; a ella me remito para no fatigar al lector (https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/alto-gallego-valle-de-tena-gavin-puerto-del-portalet-30-jun-2021-77098151).
El descenso del Puerto tiene una primera parte mas inclinada y luego se hace más suave, bajando más que la subida desde Biescas: Laruns, en donde termina el Puerto, a 27 km, está a 550 m sobre el nivel del mar; Biescas, a 875.
Tras bordear el Lac de Fabrèges, muy frecuentado, con acceso a teleféricos y trenecitos turísticos, se llega al pueblo de Gabas, celebrado por sus quesos. Más adelante pasamos Eaux Chaudes, en donde hay un afamado balneario para reumáticos y otras dolencias. Luego llegamos a Laruns, un pueblo con variados servicios y ambiente veraniego, lleno de paseantes y algunos ciclistas.
Pasado el pueblo se baja hasta la llanura, con ligera inclinación, y, siempre hacia el Norte, en menos de 14 km se llega al pueblo de Arudy. Aquí tenemos una bifurcación que tomamos a la izquierda, hacia el Bois de Bager, bien indicado. La carretera, Route du Maquis du Bager, estrecha, con asfalto bastante deteriorado y curvas enlazadas atraviesa un bosque excelente. En dirección Oeste se circula por ese bosque en sencillo sube y baja durante 20 km. Llegamos al pueblo de Lurbe-Saint Christau, en donde tenemos el alojamiento, un hotel en las afueras del pueblo, al que no volveremos si no se nos olvida la pésima restauración que ofrecen.
Al día siguiente lo previsto era subir al Puerto de la Pierre Saint-Martin, pero amaneció con unas brumas densas que fueron a más y se transformaron en lluvias persistentes.
Desde el pueblo de Lurbe salimos por la sinuosa carretera D 238 hasta llegar a otra, la N134, tras pasar el pueblo de Escot. Vamos siguiendo el curso de le Gave d'Aspe, un río que se encaja en un desfiladero imponente. A tres kilómetros aparece el pueblo de Sarrance, con un antiguo monasterio, Saint Norbert, hoy refugio de andarines y peregrinos. 2 km más adelante dejamos la N 134 al llegar a un cruce con indicador: Col d'Ichère. Es la carretera D 241, con peor asfalto que la nacional. Los dos primeros kilómetros son bastante inclinados, al 9 o 9,5%, con curvas continuadas y fuertes rampas a las que siguen tramos más sencillos. Luego se llega al collado por terreno más tendido. Unos grandes robles indican que se han acabado las subidas.
Se baja durante 4 km hacia el pueblo de Lourdios-Ichère, en donde tomamos la D 341, otra carretera secundaria que sube en tres kilómetros al Col de Lie, corto y potente puerto. Bajamos, con lluvia cada vez más presente, durante 5 km al pueblo de Arette. Allí pensábamos subir por la D 132 al puerto de la Pierre-Saint Martin, pero la lluvia y la niebla cerradas aconsejaron cambio de planes: seguir la ruta por el llano hacia Aramits por la D 133. Desde el pueblo tomamos la suave llanura Aquitana para llegar, tras 16 km, al final de la corta etapa en Oloron-Sainte-Marie, una ciudad más importante de esta región.
Como la etapa ha sido corta hay tiempo para recorrer la ciudad y visitar la catedral y los paseos cercanos al río. El alojamiento en el hotel de La Paix es discreto y asequible.
La tercera etapa es de regreso a la frontera. Los primeros 7 km transcurren por la carretera N 134, casi sin tráfico y en leve subida. En el pueblo de Herrère dejamos la nacional, que se dirige a Pau, y tomamos una secundaria, la D 920, hacia Arudy. A este pueblo llegamos hace dos días y desde aquí seguiremos la ruta que pasa por Laruns, Eaux Chaudes, Gabas y final subida al Portalet, hoy con mucho tráfico por ser festivo.
Varða

PORTALET

Varða

LARUNS

Varða

ARUDY

Varða

LURBE

Varða

ESCOT

Varða

SARRANCE

Varða

AL COL D'ICHÈRE

Varða

COL D'ICHÈRE

Varða

LOURDIOS

Varða

COL DE LIE

Varða

ARETTE

Varða

ARAMITS

Varða

EAUX CHAUDES

Varða

FUENTE

Varða

GABAS

Varða

PORTALET

Athugasemdir

    You can or this trail