Hnit 2960

Uploaded 21. júlí 2014

Recorded júlí 2014

-
-
1.625 m
897 m
0
10
20
40,07 km

Skoðað 1207sinnum, niðurhalað 18 sinni

nálægt Oto, Aragón (España)

Itinerario 11 de los once disponibles en la Guía Geológica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido,editada conjuntamente por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), la cual puede verse gratuitamente en el siguiente enlace:
http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/ordesa_sp/index.html

El itinerario se inicia en Broto, donde se puede contemplar la espectacular cascada del Sorrosal. La ruta remonta el valle del río Ara, pero es aconsejable desviarse antes hacia Linás de Broto para observar los rasgos glaciares de ese valle. Tras visitar Torla, podemos acceder (en vehículo únicamente fuera de los meses estivales), al antiguo parador de Ordesa -actual cen-tro de visitantes- donde podremos contemplar la estructura tectónica del manto de Monte Perdido antes de dirigirnos hacia Bujaruelo. El tramo final asciende por el especialmente bien conservado valle glaciar de Otal.
mynd

P1 BROTO Y CASCASA DEL SORROSAL

El entrañable pueblo de Broto con la cascada de Sorrosal al fondo. Las capas que vemos son una alternancia de areniscas y lutitas y corresponden a turbiditas del Eoceno.
mynd

P2 FRAGEN Y LINÁS DE BROTO

El pueblo de Linás de Broto se encuentra en un valle lateral que corresponde a un antiguo valle glaciar colgado. Los sedimentos grises que vemos debajo de la carretera son depósitos de un antiguo lago. Se sedi-mentaron cuando la morrena principal del valle del Ara cerró el valle y se formó una presa natural.
mynd

P3 TORLA Y LA ROCA DE LA PILLERA

La roca de la Pillera vista desde la calle de la Iglesia de Torla. Se trata de un inmenso bloque de calizas de una plataforma marina calcárea.
Waypoint

P4 CAMPING DE SAN ANTÓN

En el mismo cruce del Camping de San Antón, tenemos un pequeño aparcamiento, con vistas a la entrada del valle por la senda de Turieto. En este punto estamos justamente sobre el cabalgamiento de Monte Perdido y a ambos lados del valle tenemos rocas de las Calizas de Gallinera intensamente plegadas. Al este (a nuestra derecha si miramos hacia Mondarruego) tenemos la Peña Duáscaro en la que podemos ver algunos pliegues en una estructura muy complicada
mynd

P5 EL PARADOR Y LA CARRETERA DE LA PRADERA

Vista, desde el Parador, de la espectacular panorámica del manto de Monte Perdido. Se observa cómo a las Areniscas de Marboré (K3, Cretácico Superior) están dispuestas por medio de la superficie de cabalgamiento sobre las rocas del Paleoceno (T1-T3) y Eoceno (T7).
mynd

P6 PUENTE NUEVO DE SANTA ELENA Y EL CAMPING

En esta zona, durante el invierno, son frecuentes los aludes de nieve que destruyen el bosque a su paso. Cuando no hay nieve se reconocen bien ya que se observa un cambio de color en la vegetación. El verde claro corresponde a la vegetación nueva que ha crecido en la zona arrasada. En esta foto se ven los árboles tumba-dos y destruidos en forma de abanico por la llegada de un alud de nieve.
mynd

P7 SAN NICOLÁS DE BUJARUELO

Vista de San Nicolás de Bujaruelo. Aquí finaliza la carretera y continúa una pista o la senda hacia el puerto de Bujaruelo.
mynd

P8 ENTRADA AL VALLE DE OTAL

Valle de Otal con el clásico perfil en U formado por la erosión del hielo del glaciar. Al fondo, puede observarse el macizo de Monte Perdido.
mynd

P9 CABAÑA DE OTAL

Panorámica geológica desde el valle de Otal. En la parte baja y a la izquierda (norte) se encuentra el basa-mento paleozoico y una serie muy reducida del Cretácico Superior ( K1). Por encima se superpone una unidad menor que incluye rocas del Cretácico Superior (K1 y K2). Estos materiales a su vez están cabalgados por el manto de Monte Perdido, compuesto por una serie potente de Areniscas de Marboré (K3) y el Paleoceno (T1). En la parte superior del paisaje podemos observar varios pequeños cabalgamientos que repiten y pliegan las capas de las Areniscas de Marboré (K3), Paleoceno (T1) y los del Eoceno (T6).

Athugasemdir

    You can or this trail