Niðurhal

Fjarlægð

32 km

Heildar hækkun

832 m

Tæknilegir erfiðleikar

Miðlungs

Lækkun

1.015 m

Hám. hækkun

1.676 m

Trailrank

41

Lágm. hækkun

1.204 m

Tegund leiðar

Ein leið

Hnit

695

Hlaðið upp

23. nóvember 2022

Búðu til leiðalistar

Flokkaðu leiðirnar sem þér líkar við í lista og deildu þeim með vinum þínum.

Sækja Wikiloc Premium Uppfæra til að fjarlægja auglýsingar
Búðu til leiðalistar Búðu til leiðalistar
Vertu fyrst/ur til að klappa
Deila
-
-
1.676 m
1.204 m
32,0 km

Skoðað 6sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Valdelinares, Aragón (España)

RECORRIDO GEOLÓGICO, MINERALÓGICO Y AMBIENTAL POR LA COMARCA DE GÚDAR JAVALAMBRE: DE VALDELINARES A LINARES DE MORA Y A MOSQUERUELA, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO / 6B DE DICIEMBRE DEL 2022

Josep M. MATA – PERELLÓ i Jaume VILALTELLA

ADVERTENCIAS PREVIAS

Al igual que en otras ocasiones, en los recorridos de RECERCA GEOLÒGICA I NATURALÏSTICA..., si se dispone del tiempo suficiente, podrán realizarse todas las paradas e hijuelas propuestas. En caso contrario, recomendamos prescindir de las calificadas con el nombre de PARADAS - CONDICIONALES.

Así se presentará un recorrido aproximado, por diferentes lugares de la comarca de Gúdar-Javalambre, con una serie de PARADAS situadas entre las poblaciones de Valdelinares, Linares de Mora y Mosqueruela. La mayor parte de este recorrido, se efectuará por carretera; sin embargo, es posible que algún tramo del recorrido se pasará por caminos en mal estado de conservación, circunstancia por la cual será mejor hacerlos andando, a pie. Aun así, el recorrido podría variarse en función del estado de conservación de los caminos, de la situación meteorológica, o por hallar sobre la marcha lugares más interesantes, para poder efectuar las pertinentes observaciones.

En cualquier caso, y como es natural, es necesario tener un absoluto cuidado y respeto hacía el Medio Natural, a lo largo de todo el recorrido.

BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

En este caso, el presente itinerario se desarrollará totalmente por la denominada Rama Aragonesa de la Cordillera Ibérica (o Sistema Ibérico). En este recorrido se irán encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos (fundamentalmente del Jurásico y del Cretácico, pero especialmente de este último).

No obstante, cabe indicar que van a predominar exclusivamente, en todo el recorrido los afloramientos carbonatados del Cretácico, casi exclusivamente. En concreto, el recorrido se realizará en buena parte por la denominada Cuenca del Maestrazgo. Ocasionalmente, los vamos a encontrar recubiertos, por materiales detríticos recientes, del Holoceno.

Los materiales antes mencionados se hallan levemente influenciados por las características la denominada Zona de Enlace de la Cordillera Ibérica con el Sistema Mediterráneo; aunque en todos los casos van a predominar las estructuras de dirección ibérica (WNW-ESE) sobre las de direcciones “catalanas” (NNE-SSW), al hallarnos plenamente dentro del dominio ibérico. Todo ello, puede verse en los esquemas que adjuntaremos a continuación: FIGURAS 1, 2, 3 y 4.

BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

Así, el recorrido del itinerario transitará, en su totalidad, por la gran comarca histórica Maestrat-Maestrazgo, (coincidiendo generalmente con la unidad geológica del mismo nombre). Aun así, discurrirá por una comarca actual: por la Gúdar – Javalambre (en este caso por el municipio de Valdelinares). Efectivamente, los tres municipios por los que discurrirá el recorrido, pertenecen a esta comarca: Valdelinares, Linares de Mora y Mosqueruela.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE ESTE ITINERARIO

Los objetivos fundamentales que se pretenden conseguir con la realización de este itinerario, se pueden concretar en los siguientes aspectos generales:

1.- Observación de los materiales mesozoicos (que, en su casi totalidad, pertenecen al Cretácico) que encontraremos por diferentes lugares del recorrido. Estos materiales forman parte del Sistema Ibérico en la Cuenca del Maestrazgo. Por otra parte, cabe decir que, a lo largo del recorrido, van a predominarlos afloramientos carbonatados.

2.- Observación de la estructura, en este recorrido, del borde oriental de la denominada Cuenca del Maestrazgo. Estas estructuras se hallan también influenciadas por la Zona de Enlace de la Cordillera Ibérica con el Sistema Mediterráneo. No obstante, a lo largo del recorrido de casi todo el recorrido, iremos encontrando estructuras, cuyo arrumbamiento es plenamente ibérico; esto es de direcciones NW-SE y NNW-SSE, que son las predominantes.

3.- Observación de las diferentes mineralizaciones que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Dentro de este contexto, cabe mencionar a las mineralizaciones de Pb-Zn, asociadas a niveles de Karstificación, situadas en el municipio de Valdelinares y en el vecino de Linares de Mora (en este último caso, fuera del ámbito del recorrido de este itinerario).

4.- Observación de las explotaciones mineras desarrolladas sobre las mineralizaciones anteriores, y también sobre otras, a lo largo del recorrido del itinerario.

5.- Observación de los impactos producidos sobre el Medio Natural, como consecuencia de las explotaciones anteriores Y observación (si se da el caso) de las restauraciones llevadas a cabo, con la finalidad de mitigar los impactos anteriores.

7.- Observación, a lo largo de todo el recorrido, de los distintos LIG (Lugares de Interés Geológico) i de los distintos LIPM (Lugares de Interés del Patrimonio Minero), en conjunto, integrantes de nuestro Patrimonio Geológico y Minero.

ANTECEDENTES

No tenemos conocimiento de ningún itinerario geológico y minero que discurra por la totalidad del recorrido del itinerario. Sí que hay algunos recorridos parciales, especialmente por el tramo final del recorrido, por Valdelinares. Así, cabe citar el trabajo de MATA-PERELLÓ, POCOVÍ JUAN y LARRUGA (2003).

Por lo que concierne al conocimiento de la estructura geológica de la zona por la que discurre el recorrido del itinerario, nos referiremos a dos trabajos sensiblemente importantes: GUIMERÀ et altri (1992) y RIBA et altri (1976). Igualmente nos referiremos a diversos trabajos del IGME (1977a, 1977b y 1986), relativos a los lugares por los que transitará el recorrido. En relación con las características geológicas también citaremos el trabajo de PEÑA et altri (1984). Asimismo, en relación al patrimonio geológico citaremos el trabajo publicado por la GADMA (2001), dedicado al conjunto de Aragón. Y, finalmente, por lo que concierne a la descripción de las mineralizaciones, citaremos nuestro trabajo: MATA-PERELLÓ, POCOVÍ JUAN y VILALTELLA FARRÂS (2006), dedicado al conjunto de la comarca del Maestrazgo. Asimismo, dentro de este campo citaremos los trabajos de CALVO et altri (1988) y MAESTRE (1845).

Todos estos trabajos se hallarán debidamente relacionados en el apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, que figura al final del presente trabajo.

RECORRIDO DEL ITINERARIO

El recorrido se iniciará a la salida de la población de Valdelinares, desde donde nos dirigiremos hacia el Sur, utilizando la TE-V-03, acercándonos a Linares de Mora. Poco antes de llegar, efectuaremos una hijuela, hacia el sur, utilizando la carretera A-1701 (y luego un camino), para acercarnos a una antigua ferrería.

Luego, tras volver a Linares de Mora, nos dirigiremos hacia el Este, hacia Mosqueruela. Para ello, utilizaremos la misma carretera acabada de mencionar, la A-1701. Al llegar a Mosqueruela, finalizará el recorrido del itinerario.

Todo este recorrido, puede verse en el enlace de wikiloc siguiente: https://ca.wikiloc.com/rutes-cotxe/itinerario-geologico-de-valdelinares-a-linares-de-mora-y-la-carretera-a-mosqueruela-119816642

Cabe decir que el recorrido real, será de unos 32 Km. A través de él, efectuaremos ocho paradas. Así, se iniciará a una altura de 1676 metros, en Valdelinares. Está, será la máxima altura de todo el recorrido del itinerario. A partir de aquí, iremos descendiendo, con numerosos altibajos, llegando a una altura mínima de 1213 metros, en la ferrería. A partir de aquí, iremos ascendiendo hasta llegar a los 1647 metros, en el Puerto de Linares. Finalmente, yendo hacia Mosqueruela, habrá un ligero descenso, llegando, finalmente a los 1490 metros. Todo esto, puede verse en las FIGURAS 5, 6 y 7.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como de costumbre, estructuraremos el recorrido del itinerario en una serie de PARADAS, que a continuación iremos viendo. En cada una de estas paradas haremos un breve comentario (geológico o mineralógico, según acontezca). Por otra parte, en cada caso indicaremos (entre paréntesis) la hoja topográfica en donde se halla la parada. Para ello, utilizaremos las hojas del Instituto Geográfico y Catastral de España, publicadas a la escala de 1:50.000. En este caso, las hojas utilizadas será las siguientes: 568 (o de Alcalá de la Vega), 569 (o de Vilafranca del Cid), 591 (o de Mora de Rubielos) y 592 (o de Villahermosa del río). Así pues, la relación de las paradas que componen el recorrido de este itinerario, son las siguientes:
______________________________________________________-

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA
CALVO, M. Et altri (1988).- Minerales de Aragón. Colección: temas geológicos, Edit. Mira, 210 pág. Zaragoza

GADMA. (2001). - Puntos de Interés Geológico de Aragón, Edit. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente (GADMA). 243 pág. Zaragoza

MAESTRE, A. (1845). - Descripción geognóstica del Distrito Minero de Aragón y Cataluña. Anales de Minas, t. III, Madrid

GUIMERÀ, J. et altri (1992). - Geologia (II), Història Natural dels Països Catalans, Vol. 2, 547 pàg. Enciclopèdia Catalana, S.A. Barcelona

IGME (1977a). - Mapa Geológico de España a Escala 1:50.000. Explicación de la hoja número: 543 (Villarluengo). Inst. Geol. Min. España. Ministerio de Industria. Madrid

IGME (1977b). - Mapa Geológico de España a Escala 1:50.000. Explicación de la hoja número: 568 (Alcalá de la Selva). Inst. Geol. Min. España. Ministerio de Industria. Madrid

IGME (1986). - Mapa Geológico de España a Escala 1:200.000. Explicación de la hoja número: 48 / 5-6 (Vinaròs). Inst. Geol. Min. España. Ministerio de Industria. Madrid

MATA-PERELLÓ, J.M. (2009). - Recorrido geológico y minero por la comarca del Maestrazgo: des de la Iglesuela del Cid a Cantavieja y a Villarluengo. Inédito. 14 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J. M., POCOVÍ JUAN A. y LARRUGA, S. (2003). - Recorrido geológico y mineralógico por la comarca de Gúdar-Javalambre: desde Mosqueruela a Linares de Mora y a Valdelinares. Inédito. 18 páginas. Zaragoza

MATA-PERELLÓ, J. M., POCOVÍ JUAN A. I VILALTELLA FARRÀS, J. (2006). - Inventario de los indicios mineros, del patrimonio minero y geolögico de la comarca del Maestrazgo. Inédito. 822 páginas. Manresa

PEÑA MONGE, J.L. et altri (1984). - Geomorfología de la provincia de Teruel. Pub. Inst. Estudios Turolenses, 149 pág. Teruel

RIBA ARDERIU, O. et altri (1976). - Geografia Física dels Països Catalans. Edit. Ketres, 205 pàg. Barcelona.
Varða

P1 CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DEL km 23´6

  • Mynd af P1 CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DEL km 23´6
  • Mynd af P1 CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DEL km 23´6
PARADA 1. CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DEL km 23´6, (término municipal de Linares de Mora, comarca de Gúdar-Javalambre). (Hoja 568). Altura: 1539 metros El inicio del recorrido, lo efectuaremos en Valdelinares. A partir de ahí, nos convendrá efectuar un recorrido por la carretera TE-V-3, yendo hacia el Sir, hacia Linares de Mora. Más adelante, al llegar a las cercanías del Km 23´9, efectuaremos una parada, tras haber recorrido unos 4´2 Km desde el inicio del recorrido. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cretácicos del Cenomanense (niveles de carbonatos del Cretácico Superior) y del Albiense (niveles de arenas y arcillas, del Cretácico Inferior). Precisamente, desde este lugar situado al lado de la carretera, podemos hacer una buena observación de los materiales del Cretácico Superior, que dibujan unos interesantes relieves en cuesta. FIGURA 8. Por otra parte, ahora se hacen ostensibles unos niveles carbonatados muy dolomíticos, al otro lado del río Linares. Se trata de unos niveles carbonatados, calco-dololomíticos, con abundantes óxidos de hierro. Ocasionalmente, pueden verse algunas bocaminas, similares a las que veremos en la próxima parada. FIGURA 9.
Varða

P3 CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DE LOS Km 24-25. MINA RESTAURACIÓN

  • Mynd af P3 CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DE LOS Km 24-25. MINA RESTAURACIÓN
  • Mynd af P3 CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DE LOS Km 24-25. MINA RESTAURACIÓN
  • Mynd af P3 CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DE LOS Km 24-25. MINA RESTAURACIÓN
  • Mynd af P3 CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DE LOS Km 24-25. MINA RESTAURACIÓN
PARADA 2. CARRETERA DE VALDELINARES A LINARES DE MORA (TE-V-3). INMEDIACIONES DE LOS Km 24-25. MINA RESTAURACIÓN, (término municipal de Linares de Mora, comarca de Gúdar-Javalambre). (Hoja 568). Altura: 1456 metros Tras realizar la parada anterior, es necesario continuar por la carretera hacía el pueblo de Linares de Mora. Esta carretera, la TE-V-03, va descendiendo junto al río Linares. Más adelante llegar, a menos de 1´5 Km, de la parada anterior, efectuaremos otra. Sin embargo, será necesario tomar un camino, yendo a pie, que cruza el río Linares. Algo más adelante, llegaremos a las inmediaciones de la Mina Resurrección. Sin embargo, antes de llegar a estas minas, habremos ido superando otras, que se hallan en la parte opuesta de la carretera; así, pueden observarse hasta un total de 19 bocaminas, agrupadas en tres concesiones importantes: Avecilla, Antonia y Resurrección, de la parte inferior a la superior del barranco. Nosotros haremos la parada en esta última, la más importante y la más accesible desde la carretera. Así, desde la parada anterior, habremos efectuado un recorrido cercano a los 3´5 Km. Las características de este tramo recorrido ahora desde la parada anterior, son del todo similares a los efectuados anteriormente en las otras paradas. En efecto, hemos estado atravesando niveles carbonatados calcáreos, pertenecientes al Aptiense de la Sierra de Gúdar. Por otra parte, en este lugar entre las calizas y dolomías aptienses, se halla una mineralización estratiforme de Pb-Zn (Fe). Así, afloran unas calizas coralinas aptienses. En este lugar los niveles calcáreos se hallan muy dolomitizados. Asociada a ellas hay una mineralización estratiforme de Pb-Zn (Fe), que ha sido explotada para el beneficio de los minerales de los minerales de esos metales. FIGURAS 10 u 11. Por Así, los minerales de Pb-Zn presentes son los siguientes: ESFALERITA, GALENA, CERUSITA, HIDROCINCITA, SMITHSONITA y ANGLESITA. Entre ellos predominan los de plomo, especialmente la galena. Junto a los anteriores, también se encuentran los minerales de hierro siguientes: GOETHITA, HEMATITES, SIDERITA y SIDEROGEL, más minoritarios. Asimismo, también hay: CALCOPIRITA (indicios), CALCITA, DOLOMITA y BARITINA. Aquí, en este caso se puede entrar ligeramente en la mina, pero cabe extremar al máximo las precauciones, dada la inestabilidad de la misma, ante más que posibles desprendimientos. Por otra parte, cabe indicar que existe un importante patrimonio minero relacionado con estas minas. Lamentablemente, debido a los desprendimientos antes mencionados, se encuentra en muy mal estado de conservación. FIGURAS 12 y 13.
Varða

P4 PINO DEL ESCOBÓN

  • Mynd af P4 PINO DEL ESCOBÓN
PARADA 4. EL PINO DEL ESCOBÓN, (término municipal de Linares de Mora, comarca de Gúdar-Javalambre). (Hoja 568). Altura: 1354 metros Tras efectuar la parada anterior, es necesario retornar a la carretera, para poder llegar así de nuevo a las cercanías de Linares de Mora. Antes de llegar a la población, lo haremos a un cruce de caminos. Ahí, por la derecha, tomaremos el camino que conduce al Pino del Escobón. Al llagar ahí haremos una nueva parada, a unos 2´7 Km de la parada anterior En este recorrido, hemos vuelto a cortar los afloramientos de los materiales mesozoicos ya citados en los recorridos anteriores. En este lugar, entre los afloramientos de los materiales carbonatados cretácicos, aparece un pino monumental, muy conocido en la zona y en todo el maestrazgo. Se trata del Pino del Escobón, que bien vale una parada para observarlo. FIGURA 14.
Varða

P4 INMEDIACIONES DE LA MINA RESURECCIÓN

  • Mynd af P4 INMEDIACIONES DE LA MINA RESURECCIÓN
  • Mynd af P4 INMEDIACIONES DE LA MINA RESURECCIÓN
  • Mynd af P4 INMEDIACIONES DE LA MINA RESURECCIÓN
  • Mynd af P4 INMEDIACIONES DE LA MINA RESURECCIÓN
PARADA 4. INMEDIACIONES DE LA MINA RESURECCIÓN, (término municipal de Linares de Mora, comarca de Gúdar-Javalambre). (Hoja 568). Altura: 1403 metros Tras efectuar la parada anterior, es necesario recorrer a pie una senda ascendente, por el lado septentrional del barranco. Por esta senda, en unos 10 minutos, llegaremos a las importantes bocaminas de la Mina Resurrección, en donde efectuaremos una nueva parada, dentro de esta zona minera. En este recorrido, hemos ido encontrando los materiales carbonatados calcáreos, ya mencionados en la parada anterior. Estos niveles mesozoicos del Cretácico, forman parte de la Sierra de Gúdar. En este lugar afloran de nuevo las calizas coralinas aptienses, que ya hemos mencionado en la parada anterior. En este lugar los niveles calcáreos se hallan muy dolomitizados. Asociada a ellas hay una mineralización estratiforme de Pb-Zn (Fe), que ha sido explotada para el beneficio de los minerales de los minerales de esos metales. Esta mineralización es similar a la que hemos visto en la PARADA 5, en la Mina Restauración. FIGURAS 15 y 16. Así, los minerales de Pb-Zn presentes son los siguientes: ESFALERITA, GALENA, CERUSITA, HIDROCINCITA, SMITHSONITA y ANGLESITA. Entre ellos predominan los de plomo, especialmente la galena. Junto a los anteriores, también se encuentran los minerales de hierro siguientes: GOETHITA, HEMATITES, SIDERITA y SIDEROGEL, más minoritarios. Asimismo, también hay: CALCOPIRITA (indicios), CALCITA, DOLOMITA y BARITINA. Por otra parte, en esta zona, pueden verse interesantes contactos entre las calizas y las calizas dolomíticas, todas ellas del Aptiense. Conviene recordar que las mineralizaciones se sitúan en las segundas. FIGURAS 17 y 18
Varða

P5 LA HERRERÍA DE LINARES DE MORA, RÍO LINARES. EL MARTINETE,

  • Mynd af P5 LA HERRERÍA DE LINARES DE MORA, RÍO LINARES. EL MARTINETE,
PARADA 5. LA HERRERÍA DE LINARES DE MORA, RÍO LINARES. EL MARTINETE, (término municipal de Linares de Mora, comarca de Gúdar-Javalambre). (Hoja 591). Altura: 1213 metros Tras efectuar la parada anterior, es necesario retornar a Linares de Mora, para ir luego hacía el SW, por la carretera que conduce a Nogueruelas y a Rubielos de Mora. Al sobrepasar el puente sobre el río Linares, cabe tomar un camino por la derecha, que desciende hacía el río, pasando por debajo del puente. Luego, cabe seguir descendiendo por el río, hasta llegar a la casa del Molino de la Herrería. A partir de aquí, por bellísimos lugares, cabe ir descendiendo por el río, unos 500 metros, hasta llegar a los restos de la Ferrería. Aquí, a unos 3 Km del pueblo, a unos dos del puente y a unos 6 Km de la parada anterior, si acontece, podemos hacer otra. En este recorrido habremos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos citados en las paradas anteriores, pertenecientes al Cretácico. Poco antes de llegar al puente habremos cortado un “hard-ground ferruginoso”, con muchos óxidos de hierro (HEMATITES), fundamentalmente). En este lugar, quedan los restos de una importante herrería, al estilo “catalán” que aprovechaba los minerales de hierro que se extraían de diversos “hard-grounds” cercanos. Los retos se hallan muy destrozados y creemos que sería interesante la realización de un estudio, encaminado a la preservación y excavación de los restos de esta ferrería de los siglos XVII – XIX. Aun, a pesar de su estado lamentable de conservación, constituye un elemento muy importante del patrimonio metalúrgico. Especialmente, teniendo en cuenta que hay un gran desconocimiento relativo a la existencia de ferrerías por esta zona, especialmente de las conocidas como Fargas catalanas. Por ello, alentamos a la realización de investigaciones relativas a esta temática. FIGURA 19.
Varða

P6 EL MIRADOR DE LINARES DE MORA. CARRETERA A-1701

  • Mynd af P6 EL MIRADOR DE LINARES DE MORA. CARRETERA A-1701
  • Mynd af P6 EL MIRADOR DE LINARES DE MORA. CARRETERA A-1701
PARADA 6. EL MIRADOR DE LINARES DE MORA. CARRETERA A-1701, (término municipal de Linares de Mora, comarca de Gúdar-Javalambre). (Hoja 591). Altura: 1523 metros Después de realizar la parada anterior, nos convendrá volver atrás, hacia Linares de Mora y hacia el cruce con la carretera que nos ha traído desde Valdelinares. A partir de este cruce, seguiremos el recorrido por la carretera A-1701, yendo hacia Mosqueruela. Más adelante, llegaremos a un mirador situado a la derecha de la carretera. Ahí, efectuaremos una parada. La haremos a unos 6´1 Km de la parada anterior. En este largo recorrido, hemos vuelto a pasar, pero en dirección contraria, por los lugares por donde hemos pasado, para ir a la parada anterior. Así, hemos pasado junto a la población de Linares de Mora. En este recorrido, también hemos pasado cerca de la Cueva Mona. Esta cueva se halla situada en unos afloramientos jurásicos del Dogger, que se ubican al Sur de Linares de Mora. Ahora, al llegar al lugar de la parada, puede observarse el impresionante y profundo valle del río Linares (que, al cambiar de provincia, cerca de aquí) pasa a llamarse río de Villahermosa. Este río, tributario del Mijares, sigue claramente una dirección ibérica. También, desde este lugar puede verse muy bien la Cueva Mora, situada a la derecha del río, en el Cerro Brun. FIGURA 20 También, desde esta posición, inmejorable, puede tenerse una buena observación de Linares de Mora, situada sobre una planicie. Cabe recordar que se trataba de una villa amurallada. FIGURA 21.
Varða

P7 EL PUERTO DE LINARES . CARRETERA A-1701,

  • Mynd af P7 EL PUERTO DE LINARES . CARRETERA A-1701,
  • Mynd af P7 EL PUERTO DE LINARES . CARRETERA A-1701,
PARADA 7. EL PUERTO DE LINARES. CARRETERA A-1701, (término municipal de Linares de Mora, comarca de Gúdar-Javalambre). (Hoja 591). Altura: 1671 metros Ahora, después de efectuar la parada anterior, es necesario continuar el recorrido, hacia Mosqueruela, por la carretera A-1701. Ahora, poco a poco iremos subiendo, hasta llegar al Puerto de Linares. Ahí, efectuaremos una parada, aproximadamente a unos 3´5 Km, desde el Mirador de Linares En este recorrido, hemos encontrado afloramientos de los materiales mesozoicos del Cretácico. Cabe indicar que estos materiales están muy fracturados. Efectivamente, hay un importante campo de fracturas, con claras interferencias entre las direcciones “ibéricas” (ONO-ESE) y las “catalanas” (ENE-OSO), con un neto predominio de las primeras Por otra parte, aquí, cerca del puerto, e han hecho ostensibles unos afloramientos de los materiales cretácicos del Albiense. Concretamente, los niveles arcillosos, ricos en lignitos de la Formación Utrillas. FIGURA 22. Por otra parte, desde este lugar, mirando hacia el SE, es posible ver la silueta del Penyagolosa. Este relieve, uno de los más altos de la Comunidad Valenciana, (solo superado por el Cerro Calderón situado en Ademúz) es un releve estratiforme, típico de la Cuenca del Maestrazgo. FIGURA 23
Varða

P8 POLJÉ DE MOSQUERUELA, CARRETERA A MOSQUERUELA. INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LA CARRETERA A PUERTOMINGALVO CON LA DE LINARES

  • Mynd af P8 POLJÉ DE MOSQUERUELA, CARRETERA A MOSQUERUELA. INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LA CARRETERA A PUERTOMINGALVO CON LA DE LINARES
  • Mynd af P8 POLJÉ DE MOSQUERUELA, CARRETERA A MOSQUERUELA. INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LA CARRETERA A PUERTOMINGALVO CON LA DE LINARES
PARADA 7. POLJÉ DE MOSQUERUELA, CARRETERA A MOSQUERUELA. INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LA CARRETERA A PUERTOMINGALVO CON LA DE LINARES DE MORA, (término municipal de Mosqueruela, comarca de Gúdar-Javalambre). (Hoja 592). Altura: 1494 metros PARADA 7. POLJÉ DE MOSQUERUELA, CARRETERA A MOSQUERUELA. INMEDIACIONES DEL CRUCE DE LA CARRETERA A PUERTOMINGALVO CON LA DE LINARES DE MORA, (término municipal de Mosqueruela, comarca de Gúdar-Javalambre). (Hoja 592). Altura: 1494 metros Desde la parada anterior es necesario continuar el recorrido hacia la cercana población turolense de Mosqueruela. Así, siguiendo por la carretera A-1701, pronto llegaremos al cruce con la carretera que se dirige hacia el Sur, hacia Puertomingalvo. Por las inmediaciones del cruce, podemos efectuar una parada, la última del recorrido de este itinerario. Así, desde la parada anterior, habremos realizado un desplazamiento cercano a los 3´8 Km, aproximadamente. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos. Fundamentalmente, hemos encontrado afloramientos carbonatados, pertenecientes al Cretácico superior. Ahora, en este lugar podemos contemplar una extensa planicie, que corresponde al poljé de Mosqueruela, uno de los mejores ejemplos de estas formaciones kársticas. En este caso, se halla situado entre afloramientos de las calizas mesozoicas del Cretácico. Este lugar forma parte del catálogo de LIG (Lugares de Interés Geológico) de Aragón. FIGURAS 24 y 25. Este extenso poljé de Mosqueruela es similar a los vecinos de Vilafranca del Cid y de Vistabella del Maestrat, situados en la vecina provincia de Castelló, en las comarcas del Baix Maestrat y del Alcalatén, respectivamente. En conjunto, los tres, representan unos de los poljés más interesantes de toda la Península Ibérica.

Athugasemdir

    Þú getur eða þessa leið