blanco50

Hnit 2603

Uploaded 30. ágúst 2014

Recorded júlí 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.633 m
807 m
0
18
37
73,36 km

Skoðað 5739sinnum, niðurhalað 166 sinni

nálægt Vielha, Catalunya (España)

RUTA COMBINADA CON VEHÍCULO, QUE RECORRE TRES DE LOS PUNTOS NO DEBEN DEJARSE DE VISITAR EN EL VALLE DE ARÁN.

LA RUTA -en coche-, LA INICIAMOS EN VIELHA, DESDE DONDE NOS TRASLADAMOS A LA LOCALIDAD DE GAUSAC -próxima a Vielha-, YA EN EL PUEBLO ENCONTRAREMOS UN INDICADOR A LA DERECHA QUE NOS MARCA EL CAMINO HACIA BASSA D'OLES Y TAMBIÉN PARA ARTIGA DE LIN.

SIGUIENDO LA CARRETERA LLEGAREMOS A UN CRUCE DONDE A LA IZQUIERDA TOMAMOS DIRECCIÓN A BASSA DÓLES Y A LA DERECHA A ARTIGA DE LIN.

TOMAMOS EL DESVÍO A LA IZQUIERDA Y LLEGAREMOS A BASSA D'OLES, DONDE DEJAREMOS EL VEHÍCULO Y A PIE BORDEAREMOS EL LAGO Y SUS ALREDEDORES. ES UN BUEN SITIO PARA CONTEMPLAR LA NATURALEZA EN ESTADO PURO Y ALIMENTARSE DE SU SILENCIO.

TOMANDO NUEVAMENTE EL VEHÍCULO RETOMAREMOS EL CAMINO POR EL QUE HEMOS LLEGADO Y CUANDO LLEGUEMOS AL DESVÍO CITADO, SEGUIREMOS POR NUESTRA IZQUIERDA. ESTE CAMINO NOS LLEVARÁ HASTA OTRO CRUCE -BIEN INCIADO- DONDE NOS DESVIAREMOS NUEVAMENTE A LA IZQUIERDA PARA LLEGAR A ARTIGA -el desvío a la derecha nos llevará a Es Bordes, dirección que tomamos con posterioridad-.

ANTES DE LLEGAR A ARTIGA, NOS ENCONTRAREMOS POR EL CAMINO UNA ERMITA Y UNA BELLA CASCADA QUE MERECEN UNA BREVE PARADA.

LLEGADOS AL PARKING DE ARTIGA, DEJAREMOS EL VEHÍCULO Y NOS ENCAMINAREMOS HACIA LA CASCADA DE UELHS DETH JOEU, DONDE DESDE SU MIRADOR CONTEMPLAMOS ESTA BELLEZA DE LA NATURALEZA -afloramiento de aguas subterráneas procedentes del Aneto-.

POR UN ACCESO LATERAL AL MIRADOR, SUBIMOS POR UNAS ESCALERAS HASTA LLEGAR AL IMPRESIONANTE VALLE DE ARTIGA DE LIN. LUGAR PARA SIMPLEMENTE PARAR Y CONTEMPLAR. SIGUENDO EL SENDERO VOLVEREMOS AL INICIO DE LA RUTA -parking de Artiga-, PUDIENDO CONTEMPLAR TAMBIÉN LA CASCADA DE POMÉRO -está perfectamente indicado-. ESTE PARAJE ES UN BUEN SITIO PARA COMER.

NUEVAMENTE EN EL VEHÍCULO, RETORNAMOS EL CAMINO Y NOS DIRIGIMOS DIRECTAMENTE A ES BORDES, ACCEDIENDO A LA CARRETERA NACIONAL, TOMANDO EL SENTIDO A LA DERECHA DIRECCIÓN VIELHA, HASTA LLEGAR A PONT D'ARRÓS, DONDE EN LA ROTONDA TOMAREMOS LA SALIDA DIRECCIÓN A ARRÓS. VEREMOS ENRESGUIDA UN INDICADOR HACIA SAUT DEHT PISH.

TRAS UNOS CUANDOS KILÓMETROS, LLEGAREMOS AL PARKING DE SAUT DEHT PISH, DONDE DEJAREMOS EL VEHÍCULO. A PIE Y TRAS PASAR POR UN PUENTE, NOS ADENTRAMOS EN EL PLAN DES ARTIGUETES, ENCONTRANDO A LA IZQUIERDA LA CASCADA-impresionante, sobre todo cuando te acercas a ella-. ESTÁ ACONDICONADO EL SENDERO HASTA EL MIRADOR PRÓXIMO A LA CASCADA, E INCLUSO SE PUEDE ACCEDER, A TRAVÈ DE UN CAMINO QUE SALE DEL LATERAL DEL REFUGIO, A LA PARTE SUPERIOR DE LA CASCADA. RECOMENDABLE DARSE UN PASEO POR EL PLAN ANTES DE VOLVER A RECOGER EL VEHÍCULO.

FINALIZADO EL RECORRIDO, COGEREMOS EL VEHÍCULO Y RETORNADOS POR EL MISMO CAMINO HASTA EL PONT D'ARRÓS Y DESDE AQUÍ DIRECCIÓN A VIELHA Y FIN DE LA RUTA.

ES UNA RUTA PARA REALIZAR DURANTE TODO EL DÍA -recomendable dejar tiempo para comer de picnic en Artinga de Lin-, POR LO QUE LA DURACIÓN DEPENDERÁ DE LA CONTEMPLACIÓN DE ESTOS TRES PUNTOS DEL VALLE D'ARÁN QUE NO SE PUEDEN DEJAR DE VISITAR. EN TOTAL SE RECORREN UNOS 74 KM. DE LOS QUE CASI 70 SON REALIZADOS EN VEHÍCULO PARA LOS DESPLAZAMIENTOs POR PISTAS ESTRECHAS Y BIEN ASFALTADAS, POR LO TANTO APTAS PARA TODO TIPO DE VEHÍCULOS.
mynd

ARTIGA DE LIN

Krossgötum

ARTIGA DE LIN -ES BORDES

Lake

BASSA D'OLES

Krossgötum

BASSA D'OLES -ARTIGA DE LIN

River

CASCADA SAUT DETH PISH

River

CASCADA UELHS DETH JOEU

Waypoint

CASCADA-INICIO CAIDA

River

CASCADA.

Sacred architecture

ERMITA

Waypoint

INICIO RUTA EN COCHE

Lake

LAGO

bílastæði

PARKING BASSA D'OLES

Waypoint

PLAN DES ARTIGUETES

Krossgötum

PONT D'ARRÓS

neyðarskýli

REFUGIO

River

SAUT DE POMÉRO

mynd

VISTAS

bílastæði

PARKING SAUT DETH PISH

bílastæði

PARKING SAUT DETH PISH

3 comments

  • mynd af JavierIrureta

    JavierIrureta 13.8.2016

    I have followed this trail  View more

    un entorno precioso y todo muy bien indicado. Imposible perderse. Un poco complicado encontrarse con un coche en algunas carreteras

  • F. Xavier Tortosa Tudela 12.9.2016

    Nosotros lo hemos hecho este mes de septiembre 2016, La ruta ha estado genial, en nuestro caso lo partimos en dos dias. Comentar que en Artiga de Lin en verano no se puede hacer todo el recorrido en coche, a la altura de dos restaurantes estaba cortada el camino asfaltado con una barrera y un punto de informacion y es necesario el aparcar el coche y hacer el resto a pie o en un trenecito turistico que se coje a la altura de la ermita que se comenta. El trenecito vale 2€ por persona y por viaje (4€ ida y vuelta). nosotros subimos hasta arriba del todo haciendo el recorrido marcado, bajando por las escaleras hasta llegar a la cascada, donde volvimos a cojer el trenecito para bajar hasta el coche.
    Destacar que todo son pistas asfaltadas, en algunos sitios son bastante estrechas aunque hay muchos espacios para cruzarse con otros coches.

  • mynd af fxgrepon

    fxgrepon 8.12.2017

    Las mejores rutas turisticomontañeras las encontrareis en las guias: VAL D'ARAN (Edición 2012) y LAGOS DE LA VAL D'ARAN (Edición 2008), ambas de la Editorial ALPINA. A disfrutarlas pues.

You can or this trail