Canaleros

Tími  3 klukkustundir 32 mínútur

Hnit 173

Uploaded 9. febrúar 2009

Recorded janúar 2009

-
-
714 m
700 m
0
4,1
8,3
16,5 km

Skoðað 5033sinnum, niðurhalað 66 sinni

nálægt Tudela de Duero, Castilla y León (España)

El Cuarto Tramo del Canal del Duero discurre entre el Primer Cruce con la carretera de Soria y la población de Laguna de Duero. El cauce prosigue su recorrido agarrado a la ladera de la pequeña loma que, como paredón infranqueable, impide su paso a Valladolid; se convierte en mirador del amplio valle ocupado por explotaciones agrícolas y de áridos, y por bosques de chopos, pinos y encinas, y se adorna de una variada vegetación: secuoyas, pinos, chopos y otras especies recientemente plantadas tras las obras de consolidación del dique.
El Quinto Tramo del Canal del Duero discurre entre la población de Laguna de Duero y el Segundo Cruce con la carretera de Segovia. El canal continúa recorriendo el trayecto que le separa de Valladolid, en el que poco se ha trabajado por mantener su primitiva fisonomía o por conseguir su integración urbanística, y que supone el inicio de la decadencia medioambiental que conlleva el paso del cauce por los núcleos urbanos: en aras de un dudoso progreso y de un improbable bienestar de las gentes, es marginado, sometido a las intransigencias de la industria y agredido en su tipología arquitectónica y su valores paisajísticos.
La Acequia de Valdelga, construida con la doble finalidad de regar el pago de Valdelga y aliviar las sobrecargas del ramal principal, nace en el kilómetro 7,35 del Canal Supletorio, alimentada por parte de las aguas, que en su desembocadura, pasan por una especie de arqueta a un conducto subterráneo que atraviesa el canal y la carretera de Soria para aparecer al otro lado del cruce. El acequia transita por el pago de Valdelga adornada de esporádicos chopos y almendros, variedad de frutales y un sombrío pinar; después, se adentra entre las casas de los arrabales de Tudela de Duero, y, tras un recorrido de casi tres kilómetros, forma una pequeña caída por la cerrada e intransitable espesura del talud del río Duero para depositar sus aguas en él.
mynd

ANTIGUO PUENTE DEL 1º CRUCE CTRA. DE SORIA

Fue una construcción realizada según uno de los modelos especiales proyectados a finales del siglo XIX para resolver el cruce del canal con las vías de comunicación más importantes. Se trataba de un puente de estructura de hierro apoyada sobre machones de mampostería. Fue destruido y sustituido por uno nuevo con motivo de las obras de desdoblamiento de la carretera de Soria.
mynd

TOMA DE AGUA DE LA ACEQUIA DE FUENTES

Es construcción realizada en el kilómetro 28,98 del ramal principal para derivar el agua a la Acequia de Fuentes. Se trata de una conducto-almenara de fábrica de piedra, sobre el que descansa el mecanismo de accionamiento de la compuerta metálica.
mynd

TUBO BARRASA

A pesar de su desmantelamiento, no puede pasarse por alto una de las obras más emblemáticas del canal. Fue un acueducto construido en el kilómetro 30,64 del ramal principal para resolver el primer cruce del canal con la carretera de Segovia, salvando la gran diferencia de cota entre ésta y el canal. Se trataba de una conducción consistente en un tubo de hierro, de 2,5 metros de diámetro y 7 metros de longitud, soportado por dos estribos de sillería recibida con mortero. Sin embargo, las nuevas exigencias del tráfico rodado por carretera, calzadas cada vez más amplias y despejadas, y los múltiples accidentes acaecidos en este punto, poniendo en peligro no solo el funcionamiento de la instalación, sino también la vida de las personas, requirieron una inmediata respuesta, y los gobernantes del momento, en un alarde de falta de sensibilidad y menos ideas, optaron por desmontar el tubo, rebajar los estribos y encauzar el agua hacia una cota en la que pudiera pasar bajo la carretera.
mynd

ANTIGUO DIQUE

Antiguo dique de la Sección 3ª del cauce del canal. Se trataba de un estrecho y sombrío pasillo jalonado de árboles. Fue ensanchado talando sus árboles para facilitar el acceso a las obras de mantenimiento y consolidación del cauce.
mynd

TOMA DE AGUA DE LA ACEQUIA DE LAGUNA

Es una construcción realizada en el kilómetro 32,76 del ramal principal para derivar el agua a la acequia de Laguna. Se trata de un conducto de fábrica de piedra y cemento, sobre el que se apoya el mecanismo de accionamiento de la compuerta metálica, que sale del canal orientado al nuevo cauce.
mynd

DERIVACIÓN A LA DEPURADORA DE LAGUNA DE DUERO

Es una construcción realizada recientemente en el kilómetro 33,41 del ramal principal para abastecer de agua a la depuradora de Laguna de Duero. Se trata de un edificio-puente de tosca creatividad, de estructura de hormigón, muros de ladrillo visto y cubierta de fibrocemento, y de tipología tan alejada de la de las construcciones primitivas, que contribuye inexorablemente a la degradación paisajística del canal.
mynd

PUENTE DE MODELO BÁSICO

Es una construcción realizada según uno de los cuatro modelos básicos proyectados a finales del siglo XIX para solucionar el paso de los caminos. Se trata de un puente de arco rebajado de ladrillo, machones de mampostería y antepechos de ladrillo visto.
mynd

SIFÓN DE FASA

Es una construcción realizada en el kilómetro 34,95 del ramal principal para resolver el cruce del canal con un paso de comunicación interna entre instalaciones de FASA. Se trata de un sifón de dimensiones excepcionales, con cuerpos de entrada y salida de hormigón armado, unidos por una conducción deprimida bajo la calzada por la que pasa el agua.
mynd

PUENTE DE LA RONDA

Es una construcción realizada según modelos proyectados recientemente, con más o menos cuidado, para solucionar el paso de las nuevas vías de comunicación. Se trata de un puente-alcantarilla de hormigón con una tipología muy alejada de la que caracteriza a los puentes primitivos del canal.
mynd

PINAR DEL JALÓN

Es una zona urbanizada recientemente en las inmediaciones de la Toma de Agua de la Acequia de Valladolid. Se trata de un parque-jardín longitudinal, desarrollado a lo largo de las márgenes del canal como elemento central y principal contribuyente al realce de sus valores paisajísticos.
mynd

NUEVA TOMA DE AGUA DE LA ACEQUIA DE VALLADOLID

Es una construcción realizada en el kilómetro 37,24 del ramal principal para derivar el agua a la acequia de Valladolid. Se trata de un conjunto de conductos de hormigón, con compuertas metálicas, que salen del canal orientados al cauce de la acequia.
mynd

CAUCE DE LA ACEQUIA DE VALDELGA

Cauce perteneciente a la Acequia de Valdelga. Se trata de un conducto descubierto en terraplén o desmonte, revestido de arcilla, por el que corren las aguas.
mynd

ALCANTARILLA

Es una construcción realizada en el kilómetro 1,26 de la Acequia de Valdelga para resolver el cruce de la acequia con una conducción de riego. Se trata de una alcantarilla de hormigón con trampilla metálica para regular el nivel del agua.
mynd

DESEMBOCADURA DE LA ACEQUIA DE VALDELGA

Es una construcción situada en la margen derecha del río Duero para facilitar el desagüe de la acequia. Se trata de una conducción orientada al río, de fábrica de cemento, que provoca una pequeña caída del agua entre la cerrada e intransitable maleza del talud del río.

1 comment

  • mynd af miangulo

    miangulo 30.8.2014

    Muy buen articulo, mañana andaré por la zona de Valdelga.
    De acuerdo en todo, ¿progreso?, ninguno, para atrás como los cangrejos.

You can or this trail