ELMUNI

Tími  6 klukkustundir ein mínúta

Hnit 2859

Uploaded 29. maí 2017

Recorded maí 2017

-
-
1.465 m
599 m
0
6,0
12
23,96 km

Skoðað 1575sinnum, niðurhalað 35 sinni

nálægt Anguiano, La Rioja (España)

27 de Mayo de 2017

Una semana antes, ya se habían cubierto las 650 plazas ofertadas por la organización, para esta decimoctava edición de la Marcha Senderista Montes de Anguiano. Sin lugar a dudas, una de las rutas que año tras año vamos realizando, que por su interés y organización, jamás defrauda.

A priori, esta edición parecía más suave que la del año anterior, y así ha sido. Una ruta llevadera, cómoda, de 24 kms aproximados, y sin un desnivel acumulado exagerado. Además, el porcentaje de sendas ha sido menor, por lo que el ritmo medio ha aumentado respecto a la de 2016.

Como otros años, nos juntamos más o menos los mismos...En esta ocasión, Fran, Vito, Mon y yo..(se echa de menos a alguno de los fijos, pero no ha podido ser). Después de una madrugada considerable nos plantamos en Anguiano, con tiempo más que de sobra para recoger las tarjetas acreditativas, y tomar el último café antes de la salida.

Buen ambiente antes de las ocho, con la plaza repleta de gente. Puntuales, comenzamos la andadura saliendo del pueblo hacia el barrio de las Eras. Cruzamos el arroyo Regatillo por el puente de la antigua carretera, y en seguida cogemos una senda estrecha que nos va poniendo en fila de a uno. Llegamos a las primeras rampas, donde se empieza a estirar el gran grupo. Avanzamos por el bosque de encinas, buscando la divisoria de vertientes y sin darnos cuenta llegamos al primer control, en la zona de Tejedo: plátanos, agua, galletas...

Apenas paramos y para arriba; se incrementa la pendiente y seguimos por el cresrerío ganando altura. Ya se han abierto mucho los huecos y se va más cómodo que al inicio. Algunas rampas un tanto exigentes, nos llevan hasta Morrón Alto, ya en zona del Serradero, donde está el segundo control avituallamiento (Fuente Ladrones): esta vez manzana y agua.

Sin perder mucho tiempo, llaneamos en busca de la piedra Mormal, con espectaculares vistas de la sierra. Cuenta la historia que la piedra Mormal es un antiguo hito, lugar de reunión de pastores de Pedroso, Anguiano, Nieva, Torrecilla, El Rasillo, junto a la cual cerraban sus negocios, y almorzaban patatas a la riojana..
Nosotros en esta ocasión, lo que nos encontramos allí fue un pequeño puesto en el que nos ofrecieron unas rebanadas de pan con miel, una de esas mieles típicas de ésta localidad, que está de lujo.

Posteriormente fuerte bajada para introducirnos en el hayedo, y sin tiempo para llanear, para arriba otra vez hasta el collado Flecho, donde encontramos el Haya Torcida, uno de los árboles singulares de La Rioja; se trata de un ejemplar de unos 300 años de antigüedad, en curiosa forma de "ene". Tras las fotos de rigor, seguimos en ascenso y por terreno más despejado alcanzamos de nuevo, las cumbres del Serradero, y el punto geodésico de Cabeza Muélago (1.469 mts). Buenas panorámicas de la zona de El Rasillo, y el pantano González Lacasa.

Empezamos aquí a perder altura, en busca de Fuente Somera, otro de los lugares tradicionales de reunión de pastores, y donde hoy nos reúnen a los participantes para ofrecernos el tercer avituallamiento, y correspondiente control.
Relax,..pedazo bocata de jamón, típico de la ruta, agua, algún trago de vino que se escapa, y café !!.

Tras un parón más largo de lo habitual, arrancamos con algo más de dificultad, y en seguida llegamos a Fuente Bajera. Después un corto y breve repecho nos vuelve a calentar las piernas. Entramos, otra vez en sentido descendente, en el hayedo, donde la pendiente se pone más sería. Salimos del arbolado y seguimos con fuerte inclinación ladera abajo, en línea de máxima pendiente. Preciosa y dura bajada, con espectaculares vistas al valle. Avanzamos hasta llegar al risco de Peña Cid, donde hay nueva serie de fotografías y después una pequeña sendita en diagonal, nos interna de nuevo en el gran Hayedo de las Hoyas, con magníficos ejemplares.
Nos vamos escorando a la izquierda para cruzar el arroyo de Regatillo y enlazar con la pista que sube desde Anguiano.

A buen ritmo y con buen solano, seguimos perdiendo altitud para llegar hasta el cuarto y último control avituallamiento, donde se agradece el agua; plátanos y alguna galleta por si te has quedado con hambre...

Y llega la esperada "trampa",...el último esfuerzo,...una senda a media ladera que nos lleva a las Ventanas, esas oquedades caprichosas de la naturaleza abiertas en el conglomerado de las peñas. Tras atravesar el muro, las vistas son magníficas, con una gran perspectiva sobre el pueblo que obliga a tirar de cámara de nuevo.

Fuerte bajada, y últimas sendas entre monte bajo, espinos y aulagas, por la solana ladera. Desembocamos en la parte alta del pueblo para llegar a la plaza por la conocida Cuesta de los Danzadores.

Tras la llegada, diploma, camiseta, y refresco. Tiempo de sobra para cambiarse de ropa, duchas a disposición de los participantes....y para tomar unas cañas antes de acudir de nuevo a la plaza para degustar un buen plato de patatas con chorizo y sus guindillas, regadas con vino de Rioja. Algo de pacharan me pareció ver también...

Rematamos con un café y chupito en uno de los bares de la localidad.

Preciosa ruta, con buenas vistas desde el Serradero y Cabeza Muélago. Sencilla, variada, y muy llevadera. Subidas tendidas, con algún tramo muy corto de cierta dureza. Variedad de bosques, y zonas más expuestas al sol, que gracias al aire que se movía, se han llevado muy bien. Sin dificultad técnica alguna.

La organización como siempre excepcional: un auténtico lujo. Un pueblo totalmente volcado con el evento, al que no hay palabras para agradecer su buen hacer. Gracias a la Asociación Senderista; seguir así !!! También agradecer su labor a protección civil, a los magníficos cocineros, a los chicos de Miel Llaría, y a todos aquellos voluntarios que año tras año, se involucran en este día. Sin duda, dejan un gran sabor de boca, y por supuesto muchas ganas de que llegue ya, la decimonovena edición. Que alto estáis poniendo el listón !!.

Mis compañeros infatigables de ruta, como siempre...en su linea: un placer compartir con vosotros este día, haciendo lo que más nos gusta !!!
Gracias chavales !!!!!

Tiempo real en movimiento 4 h 44'

Athugasemdir

    You can or this trail