Tími  5 klukkustundir 17 mínútur

Recorded mars 2014

6,3

Skoðað 1718sinnum, niðurhalað 29 sinni

nálægt Fuentidueña de Tajo, Madrid (España)

7 de marzo de 2014. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de las rutas 3 y 5 contenidas en Descubre tus Cañadas, guía 2, Cañada Real Soriana Oriental.
El trazado de este recorrido incluye el de la ruta MISECAM: paseo urbano por Fuentidueña de Tajo.

Esfuerzo físico
IBP = 71 HKG

Dificultad técnica
Con excepción del recorrido urbano por Fuentidueña de Tajo y del descenso por senda desde el castillo de los Piquillos, el resto del recorrido discurre por pistas de tierra y anchos caminos.

Recomendaciones
La ruta de la Vega, al menos en esta época del año en la que los campos están yermos, no ofrece muchos atractivos.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre Fuentidueña de Tajo.

Catálogos
Otras rutas que visitan el río Tajo.
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Acceso al Catálogo de rutas MISECAM.

DESCRIPCIÓN
=== Ruta 3 ===
09:25 Fuentidueña de Tajo, parada del autobús interurbano. Callejeando con rumbo NE alcanzamos la...
09:28 Plaza de la Constitución. Torciendo a izquierdas pasamos bajo el arco de la Torre del Reloj y enfilamos al NO por la calle Mayor.
09:31-09:34 Iglesia de San Andrés Apóstol. Prosiguiendo hacia el NO llegamos junto a la...
09:35-09:36 Fuente Salobre, o Fuente de la Dueña, de donde la población tomó su nombre. Torciendo a izquierdas (O) y derechas (N-NO) subimos hasta la...
09:39 Bifurcación de acceso a las ruinas del castillo: derecha, dejando el cementerio a nuestras espaldas.
09:41 Bifurcación: derecha, por el camino principal.
09:43-09:44 Encaramados en los restos de muralla del castillo de los Piquillos. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
09:45 Bifurcación (de 09:41): bajamos por la senda de la derecha (N-NE).
09:47 Desembocando en la Cañada Soriana, en el paraje conocido por Las Lomas del Castillo, la tomamos a izquierdas (N-NO).
09:48 Pasamos bajo los puentes de las carreteras E-901 y A-3.
09:51 Bifurcación: derecha, por la cañada (N).
10:00-10:04 Bifurcación: derecha (N) abandonando la Cañada Soriana y manteniéndonos en el fondo del valle. Cruzando por puente sobre el arroyo del Valle nos situamos en su margen izquierda. Bifurcación: izquierda (N) remontando el arroyo.
10:30-10:31 Pasando por puente nos colocamos en la margen derecha del arroyo del Valle.
10:33-10:34 Bifurcación: derecha, de frente (NE) retomando la Cañada Soriana que cruza por puente sobre el arroyo del Valle, lo que nos devuelve a su margen izquierda.
10:35 Bifurcación: derecha (N) por la Senda de Valseco, abandonando nuevamente la Cañada Soriana y permaneciendo en el fondo del valle.
10:55 Bifurcación: derecha (E).
10:56-10:58 Puente sobre el arroyo de Valseco, junto a una laguna. Dando media vuelta regresamos a la...
10:59 Bifurcación (de 10:55): subimos por la derecha (NO).
11:02 Bifurcación: retomando la Cañada Soriana subimos por la izquierda y enfilamos al S.
11:23 Bifurcación (de 10:35): derecha (SO) por camino ya conocido que cruza por puente sobre el arroyo del Valle.
11:24 Bifurcación (de 10:33): manteniéndonos en el trazado de la Cañada Soriana subimos por la derecha (O).
11:29 Virando a izquierdas tomamos rumbo O-SO.
11:34 La cañada nos orienta al S-SE.
11:43-11:44 A la derecha, abrevadero.
12:03-12:07 Cruzamos por puente sobre un arroyo. Bifurcación: izquierda (SE).
12:12 Bifurcación: derecha (S) abandonando la Cañada Soriana.
12:23 Bifurcación (de 09:51): derecha, retomando la cañada por terreno ya conocido.
12:25 Pasamos bajo los puentes de las carreteras E-901 y A-3.
12:27 Bifurcación (de 09:47): izquierda, de frente (SE) manteniéndonos en la Cañada Soriana a lo largo de su recorrido urbano.
12:37-12:51 A la izquierda, el descansadero de las Eras (o de los Cerrillos).

=== Ruta 5 (recorrida en sentido horario) ===
12:56-12:58 Dejando a la izquierda el Puente de Hierro sobre el río Tajo, que no cruzamos, proseguimos hacia el SE a lo largo de la margen derecha del río.
13:14-13:22 Bifurcación: derecha (SO) por el camino principal (el ramal izquierdo se ve cortado, tras unos 350 metros, por la alambrada de una propiedad privada).
13:24 Bifurcación: izquierda (S-SE) abandonando el camino principal.
13:29-13:31 En la orilla del río Tajo, al pie de los acantilados que se levantan en su margen opuesta. Dando media vuelta regresamos a la...
13:36 Bifurcación (de 13:24): izquierda (S-SO) retomando el camino principal.
14:07-14:09 Bifurcación: derecha (NE) cruzando por puente sobre una acequia.
14:42 De regreso en la parada del autobús interurbano de Fuentidueña de Tajo, punto final de nuestro recorrido.
Bus stop

BUS Fuentidueña de Tajo

Sacred architecture

San Andrés Apóstol (Fuentidueña de Tajo)

lind

Fuente Salobre (o de la Dueña)

rústir

Castillo de los Piquillos

E-901/A-3

Arroyo

Arroyo del Valle

Lake

Laguna (arroyo de Valseco)

Arroyo de Valseco

Abrevadero

Arroyo

Descansadero de las Eras (o de los Cerrillos)

Brú

Puente de Hierro (río Tajo)

Acequia

Building of interest

Torre del Reloj (Fuentidueña de Tajo)