Tími  5 klukkustundir 23 mínútur

Recorded maí 2015

6,2

Skoðað 1715sinnum, niðurhalað 35 sinni

nálægt Valdemorillo, Madrid (España)

11 de mayo de 2015.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
El trazado de este recorrido incluye el de la ruta 2 contenida en Descubre tus Cañadas, guía 14, Cañada Real Leonesa (dehesas).

Esfuerzo físico
IBP = 64 HKG

Dificultad técnica
Los tres trechos que confieren alguna dificultad a esta ruta son de recorrido facultativo; para evitarlos:
  • En el cruce de 09:12 proseguir de frente, desandando camino hasta la fuente de la Ermita.
  • En 11:26 no abandonar el camino, volviendo sobre nuestros pasos hasta desembocar en la Cañada Real Leonesa.
  • En 12:18 seguir de frente, manteniéndose sobre el trazado de la Vereda del Camino de Robledo de Chavela para alcanzar sin problemas el punto citado en 12:34.

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

DESCRIPCIÓN
07:38 Valdemorillo, parada del autobús interurbano en calle Eras Cerradas, junto al cementerio. Con rumbo NO nos dirigimos hacia el centro de esta localidad siguiendo la calle la Paz.
07:40-07:42 Parque Orodea. Continuamos por las calles Paz, Ángel y Balconcillos.
07:47-07:50 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Encaminándonos hacia el N por la calle de los Coches salimos del casco urbano.
07:53 Cruce: bajamos de frente (siguiendo el trazado de la Vereda de los Vaqueros, que nos llevará hasta la ermita de Valmayor). Bifurcación: izquierda, con trazado horizontal.
07:55 Bifurcación: subimos por la derecha.
07:57 Bifurcación: izquierda.
07:59 Torciendo a derechas (E) la vereda discurre unos 50 metros en paralelo a la carretera M-600 antes de cruzarla por túnel. Girando a izquierdas (O) vuelve a acompañar a la carretera antes de torcer a derechas y recuperar rumbo N.
08:07 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: derecha.
08:23 Cruce: izquierda.
08:24 Bifurcación: derecha.
08:32 Bifurcación: derecha, de frente.
08:37 Cruce: de frente.
08:50-08:53 Bifurcación: abandonando momentáneamente la Vereda de los Vaqueros vamos por la derecha, visitando la ermita de Valmayor. Proseguimos hacia el NE.
08:55-08:57 A la izquierda, fuente de la Ermita. Bifurcación: subimos por el sendero de la derecha.
09:00 Bifurcación: derecha, de frente.
09:01 Bifurcación: izquierda.
09:02 Cruce: de frente (N-NE).
09:05 Cruzamos una carreterita y franqueamos la puerta de un cercado.
09:07-09:09 En la orilla del embalse de Valmayor. Dando media vuelta regresamos al...
09:12 Cruce (de 09:02): bajamos por la derecha para, inmediatamente, torcer a izquierdas siguiendo una senda... que al poco se difumina y desaparece entre la hierba. Procurando avanzar hacia el S atravesamos campo traviesa esta umbría y boscosa zona.
09:17 Desembocando en el sendero que viene desde la bifurcación de 09:00, lo tomamos a derechas (S).
09:19-09:23 Bifurcación (de 08:57): derecha, desandando camino.
09:25-09:27 Bifurcación (de 08:50): derecha (O) retomando el trazado de la Vereda de los Vaqueros.
09:31 Cruce: de frente, comenzando a recorrer la Colada de Fuentevieja que nos lleva hacia el S.
09:41 Saliendo a la M-600 la tomamos a izquierdas (S-SE).
09:43 Cruzando la carretera seguimos un camino que discurre en paralelo a ella.
09:44 Torciendo a derechas (SO) la Colada de Fuentevieja nos aleja del asfalto.
09:47 Bifurcación: izquierda, de frente.
09:53 Franqueando una barrera el camino se vuelve sendero.
09:56-10:00 Con la ayuda de una hilera de piedras atravesamos el arroyo de Fuentevieja.
10:17 Franqueamos otra barrera. Bifurcación: izquierda, siguiendo el trazado de la Cañada Real Leonesa. Bifurcación: izquierda, de frente, manteniéndonos en la Leonesa.
10:19 Bifurcación: descendemos por la derecha.
10:27-10:29 Charca. Bifurcación: izquierda (S) siguiendo un trecho de la Cañada Real Leonesa amenazado con quedar cerrado por la vegetación si dejamos de transitar por él.
10:33-10:35 Un cercado parece cortar la Leonesa, pero hay paso para continuar hacia el S unos 25 metros a la derecha (O).
10:36 Cruce: izquierda (E).
10:37-10:38 Cruzamos el arroyo de la Conejera.
10:39 Bifurcación: izquierda, de frente.
10:50-10:51 Bifurcación: abandonando momentáneamente la Cañada Real Leonesa seguimos el camino que arranca por la derecha (S-SO).
10:57 Bifurcación: izquierda.
11:00-11:02 Bifurcación: izquierda, de frente, cruzando el arroyo de la Conejera. Bifurcación: izquierda.
11:03 Cruce: de frente.
11:05-11:06 Franqueamos una metálica puerta.
11:11-11:12 Pasamos por puente sobre el arroyo Valladolid. Bifurcación: izquierda.
11:16-11:18 Viendo que la red de cercados imposibilita tan siquiera acercarse a la zona donde (según los mapas) se encuentra la fuente Mineral, dando media vuelta desandamos camino.
11:26-11:27 Franqueamos la puerta (de 11:05) y, abandonando el camino por la derecha, campo traviesa con rumbo E seguimos el trazado de la valla de la urbanización “Los Barrancos”.
11:29-11:30 Cruzando el arroyo de la Conejera nos encaminamos al NE.
11:36 Buscando el mejor paso, con rumbo N atravesamos un jaral.
11:39 Desembocando en el camino que abandonamos en 11:26, lo retomamos a derechas (E-NE).
11:43 Bifurcación (de 10:51): derecha (SE) volviendo a seguir el trazado de la Cañada Real Leonesa.
11:46 Comenzamos a seguir la Vereda del Camino de Robledo de Chavela (según los mapas, la Leonesa se dirigiría hacia el S en este punto).
11:56 Cruzamos el asfaltado Camino del Vado de los Barrancos.
11:59-12:01 Bifurcación: abandonando la Vereda seguimos el sendero que arranca por la derecha, cruzando por puente sobre el arroyo de Fuentevieja.
12:02-12:07 Bifurcación: derecha (S) retomando la vía pecuaria después de que ésta haya vadeado el arroyo de Fuentevieja (unos 15 metros aguas arriba hay otro puente construido con grandes y pétreas losas).
12:15 Cruce: de frente.
12:18 Abandonando la Vereda por la derecha, campo traviesa iniciamos el ascenso con rumbo O-SO.
12:23-12:29 Vértice geodésico Valquemado. Campo traviesa descendemos hacia el E.
12:33 Alcanzamos un cruce: con rumbo N seguimos unas rodadas.
12:34 Desembocando en la vía pecuaria, que abandonamos en 12:18, la retomamos a derechas (E).
12:37 Bifurcación: derecha, de frente.
12:39 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha.
12:40-12:41 Pasamos por puente sobre el arroyo de Valquemado.
12:43 Bifurcación: izquierda, de frente. Bifurcación: derecha, de frente. Cruce: de frente.
12:49-12:51 Bifurcación: izquierda, de frente. A la izquierda, cruz de piedra.
12:53-12:54 Cruzando la M-510 entramos en el casco urbano de Valdemorillo atravesando el parque la Nava.
12:56 Siguiendo hacia el E la calle la Nava pasamos por puente sobre el arroyo homónimo.
12:59 Ayuntamiento. Torcemos a derechas por la calle la Fuente.
13:00 A la izquierda, fuente del Caño.
13:01 Parada del autobús interurbano en la calle de Ramón Gamonal, punto final de nuestro recorrido.

Bus stop

BUS Valdemorillo

Park

Parque Orodea (Valdemorillo)

Brú

M-600 (al N de Valdemorillo)

lind

Fuente de la Ermita

Risk

Carretera (al N-NE de ermita Valmayor)

Hurð

Puerta (al N-NE de ermita Valmayor)

Lake

Embalse de Valmayor (al N-NE de ermita Valmayor)

Sacred architecture

Ermita de Valmayor

Risk

M-600 (al S-SO de ermita Valmayor)

River

Arroyo de Fuentevieja (al SO de ermita Valmayor)

Casa de Fuentevieja

Lake

Charca (al O de Casa de Fuentevieja)

River

Arroyo de la Conejera (al O-SO de Casa de Fuentevieja)

Arroyo de la Conejera (al SO de Casa de Fuentevieja)

Hurð

Puerta (al SO de Casa de Fuentevieja)

Arroyo Valladolid

River

Arroyo de la Conejera (junto a valla O de urbanización 'Los Barrancos')

Camino del Vado de los Barrancos

Brú

Arroyo de Fuentevieja, puente O (al NO de Valquemado)

Arroyo de Fuentevieja, puente E (al NO de Valquemado)

Valquemado

Arroyo de Valquemado

Cruz de piedra (al O del parque Nava, Valdemorillo)

Risk

M-510 (al O de Valdemorillo)

tré

Parque la Nava (Valdemorillo)

Arroyo de la Nava

lind

Fuente del Caño

Ayuntamiento (Valdemorillo)

Sacred architecture

NS de la Asunción (Valdemorillo)

Calle Balconcillos (Valdemorillo)

Casa señorial (Valdemorillo)

• DCG1 14.10.2019

I have followed this trail  staðfest  View more

Muy buena la ruta, 100% recomendable la hice en sentido inverso y perfecta. Por poner algún pero al tener tanto tiempo hay un paso entre dos fincas, en mi caso al final del recorrido que se ha cerrado por la vegetación. Pero el que bordea la finca es más ancho y es perfecto.

• mynd af Nofahuer

Nofahuer 14.10.2019

Hola, DCG1.
    Muchas gracias por comentar y valorar esta ruta: me alegra que su recorrido haya sido de tu agrado.