Tími  5 klukkustundir 46 mínútur

3,6
7,3

Skoðað 1090sinnum, niðurhalað 68 sinni

nálægt Eulate, Navarra (España)

Travesía Circ. por la Ameskua Alta (Sierra de Lokiz), saliendo de Eulate, ascendiendo por el barranco de Las Revueltas al collado de Antsomilaba, a la cima de Larrañeta 1.115 m, a la de Zepoteta 1.081 m, descendiendo por el barranco de Artatsueta, pasando por el alto de Isurusa 785 m y regresando de nuevo a Eulate.
Iniciamos nuestro recorrido aparcando el coche junto a la estación depuradora de aguas residuales de Eulate, junto a la graja Bidarte, comenzamos a andar en dirección Sur por la pista “camino del monte” pasaremos por un “paso canadiense” y el puente de Bardinzaka seguimos por la pista (ahora senda del molino) dejando el corral de Jenaro a la izq., esta pista está en algunos tramos cementada, pasaremos por un puente para salvar el rio Uiarra (punto más bajo de la travesía, 565 m) y comenzar a ascender hacia la ermita de Sª Adrián, no tiene nada que la identifique, parece una borda, seguimos y enseguida encontraremos el corral Largo en donde unos metros más adelante, giraremos a la derch para entrar en la senda del Bco de Las Revueltas, aquí tengo que decir que es mejor seguir la pista y ascender por el barranco de Aizkorrobe al collado de Antsomilaba, que aunque es un poco más largo, seguro que se tarda menos que por el de las Revueltas, bueno seguimos por la senda hacia las Revueltas, al principio todo va bien la senda es clara pero poco a poco nos va introduciendo en lo que según en qué fechas será una torrentera con un buen desnivel y que al estar todo cubierto de hojas no ves donde pisas teniendo que hacer pequeñas trepadas, es decir una subida bastante incómoda, esta subida me hará calificar la travesía de moderada, una vez superado el barranco el camino se suaviza, pasaremos por una antigua txondorra (todavía se ve la tierra calcinada) hasta una balsa “Balsa Nueva”, seguimos y unos metros más adelante cortaremos en un collado con el camino que sube del barraco de Aizkorrobe que es por donde tendríamos que haber subido, bueno nosotros seguimos por la pista en suave ascenso hasta el collado de Antsomilaba donde hay otra balsa y un buen sitio para el amaiketako, a la derch. está la cima de Barluze 1.020 m y a la izq Larrañeta debido al tiempo perdido en la subida del Bco, solo subiremos a una, Larrañeta con 1.115 m (desde el collado 120 m de desnivel) al principio entre hayas y cerca de la cumbre pinos, tiene un bonito buzón, foto y a descender por la otra ladera aprox. a 90º del camino de subida hasta cortar con el sendero, enseguida nos desviaremos a la derch. para subir a otra tontorra que queda a tiro, Zepoteta con sus 1.081 m, esta no tiene buzón la marcamos con los bastones, descendemos por otra ladera hacia la pista que nos llevará hacia el barranco de Artatsueta esta vez por sendas bien definidas , llegaremos al fondo del barranco donde cruzaremos por un puente el rio Uiarra (hoy sin gota de agua) y seguiremos por ancha pista girando a la derch. pasaremos una langa e iremos cogiendo altura hasta el corral de Felipe, seguiremos por el camino de la derch. hasta llegar a los llanos de Aranandi de donde desviándonos unos metros haremos nuestra última cima en el alto de Isurusa, 785 m, es una colinita en donde marcaremos su punto alto con los bastones, desandaremos los pocos metros y entraremos de nuevo en la senda que saltando alguna que otra alambrada nos ira acercando a nuestro punto de inicio donde daremos por finalizado el recorrido.

Para comer nos hemos quedado en el mismo pueblo de Eulate en el rest. Alai C/Copalacio s/n bajo, dan menú muy digno entre semana y el especial (22 €) el fin de semana, tiene parrilla para txuletones.

El recorrido ha sido de 14,60 Km, hemos comenzado a andar a las 08:39 h y finalizado a las 14:26 h, el tiempo empleado ha sido de 05:47 h, de las cuales 04:27 h han sido en movimiento y 1:20 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,28 Km/h y la total de 2,53 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de 1.055 m

Aska

Zepoteta 1.081 m

• mynd af balasitxo

balasitxo 4.10.2017

Hola Millanja, estaba buscando una ruta por la zona y apareció este track, gracias al cual, he podido realizar esta circular que me ha parecido muy bonita en general, con unos bonitos bosques y con la subida y la bajada a través de los barrancos que pienso yo que aportan más variedad a la ruta. Muchas gracias por el aporte y un cordial saludo.

• mynd af Millanja

Millanja 5.10.2017

Gracias por el comentario, me alegra que te haya gustado a pesar de la "subidita" por las revueltas