Tími  6 klukkustundir 57 mínútur

Hnit 1828

Uploaded 31. janúar 2016

Recorded janúar 2016

-
-
1.421 m
1.046 m
0
3,2
6,5
13,0 km

Skoðað 1183sinnum, niðurhalað 27 sinni

nálægt Navalcán, Andalucía (España)

Esta ruta ha sido diseñada y guiada por José Narváez y su mujer Cahri, a quienes les damos las gracias por esta ruta espectacular por la gran desconocida Sierra Sur

Esta ruta aparentemente fácil tiene su dureza y dificultad pudiendo clasificarse como de media alta. Gran parte del recorrido es por senderos de animales, campo a través, aunque también ha habido un tramo de sendero en buen estado en la colada del Espinarillo

INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE NOALEJO
http://www.noalejo.es/el-municipio/patrimonio-natural.html

1.1 Navalcán
Depresión de origen kárstico que pertenece al paisaje típico del monte mediterráneo. Allí mismo podremos contemplar tajos, cuevas, cursos fluviales, flora y fauna mediterránea.
Emplazamiento: Al oeste de la localidad, en las estribaciones del conjunto montañoso de la Sierra Sur.

Cabe destacar la importancia que ostenta en la comarca el “Paraje de Navalcán”. Este valle, es como un pequeño oasis, que se encuentra situado en una orografía cada vez más agreste, conforme se adentra en la comarca de Alcalá la Real.

Para acceder a Navalcán desde Noalejo, hay que coger la carretera que sale del pueblo en dirección a la Hoya del Salobral, que es una pequeña aldea pedanea perteneciente a Noalejo y que está situada en la parte más occidental del término, cerca de Alcalá la Real.

Una gran muralla rocosa y escarpada es la entrada al valle, abierto solamente por la puerta natural excavada con el paso del tiempo por el arroyo de los Villarejos.
Su ubicación en el término se sitúa de la siguiente manera: podemos decir que al norte, colinda con el puerto de los Alamillos y la Rinconada, al sur, lo rodean el puerto de la Gaveta y los tajos de las Majadillas; al este, donde se sitúa la propia entrada al valle, se alzan los tajillos de la sierra de la Granadina a la derecha de la puerta natural del valle, y, por último, al oeste, lo bordea el cerro Simplón y el nacimiento de Navalcán.

Siguiendo la carretera al llegar a la primera rejilla de ganado, al lado izquierdo de esta, y entre almendros nos encontramos el "Ojobuey", un pequeño nacimiento de agua que podemos observar como fluye directamente del subsuelo. Estos nacimientos, junto con otros mas pequeños forman el Arroyo de los Villarejos.

Por la zona transcurre varias vías pecuarias, como la Colada del Portillo del Espinarillo, que viene desde La Hoya del Salobral hasta lo alto del parque eólico, bajando por navalconejo y siguiendo el arroyo que lleva su nombre, que pasa por la Cañada el Toril, hasta la puerta de Navalcán, donde se une la colada de valdepeñas que atraviesa Navalcán, a los pies de cerro Simplón y los Nevazos. Desde aquí toman el nombre de la primera, y baja por la carretera que lleva hasta al municipio uniendo con la colada de Población.

En las paredes de roca caliza nos podemos encontrar multitud de abrigos y pequeñas cuevas. Es importante resaltar que, justo donde se abre la entrada, en los tajos de la derecha y a unos 100 m. por encima de la carretera, existe un abrigo en la roca, donde se ha encontrado arte rupestre en forma de pinturas de color rojo oscuro, perteneciente al esquematismo andaluz; su antigüedad se remonta a la edad de cobre. Este abrigo en la roca está orientado en dirección NE/SW, siendo un sitio bastante inclinado y resbaladizo y con unas medidas aproximadas de 1,80 m. de alto por 6 m. de largo.

Una practica muy extendida entre los visitantes es la de aplicar agua sobre las pinturas para visualizarlas mejor, ignorando que esta acción acelera la degradación progresiva de estos testimonios de nuestro pasado que llevan en la tierra miles y miles de años. Por favor, conservemos nuestro patrimonio, el agua para hidratarse tras la subida hasta el abrigo.

Este lugar es excelente pasa observar fauna y flora rupícula, como los zapaticos de la virgen o el roquero solitario...
También se ha encontrado una pequeña meseta en el centro de Navalcán, con restos de objetos en piedra y metal de la época romana, como clavos.
Se han encontrado yacimientos de este tipo en la cañada de las Viñas, en el antiguo camino que comunica Noalejo con Campillo de Arenas y en el cerro de la Mesa, en la pedanía de la Hoya del Salobral se han encontrado enterramientos.

La zona dispone de alojamientos rurales de madera, junto con área recreativa y zona de barbacoa, para fomentar el turismo rural en la zona.

1.2 Navalta y Navalconejo: Valles adehesados rodeados de encinar y pinar, que se encuentran al pasar Navalcán por la carretera. Cabe mencionar estos parajes ya que son muy visitados en otoño por buscadores de setas de cardo, por lo que se debería controlar un poco la recolección de este apreciado hongo, cortar y no arrancar la seta y utilizar para su recolección mallas o cestas para favorecer la propagación de las esporas.

La explotación ganadera (ovina y caprina) esta muy presente en esta zona, encontrándonos varios cortijos en los alrededores dedicados a esta labor. Emplazamiento: Al oeste de la localidad, en las estribaciones del conjunto montañoso de la Sierra Sur.

1.4 Cañada del Toril

Se trata de un pequeño enclave dentro de Navalcán, que merece la pena conocer debido a la pequeña población de arce de Montpellier que localizamos alli, y que está catalogada como vulnerable en el libro rojo.
Además en este lugar se encuentra la cabaña de piedra y madera que pertenece a la asociación mediambiental local Cañada del Toril, que obviamente recibe su nombre por su enclave.

1.5 Sierra del Trigo (1653 m.)

Se trata de un imponente puerto de montaña desde donde podremos contemplar impresionantes vistas panorámicas de Sierra Sur, Sierra Mágina, Sierra Arana, Sierra Nevada, pantano Colomera...
Sus vistas no solo son terrestres, sino que es uno de los mejores lugares de Sierra Sur para la observación del cielo nocturno, debido a su altura y que no tiene obstáculos que puedan estorbar para su observación.
Toda Sierra Sur esta catalogada como reserva Starlight por la calidad de su cielo.
En dos de sus cimas, Los nevazos y El Cerro del Hoyo Los Cigarrones se encuetran ubicados las diferentes fases del parque eólico.
El segundo, perteneciente al municipio de Noalejo, se encuentra ubicado un pequeño refugio de piedra y cañizo, en el que antiguamente se resguadaban los vigilantes encargados de dar la alarma en caso de incendios.
La vegetación esta formada por pino salgareño de repoblación, desde la base, hasta practicamente la cima.

Fotos en Picasaweb
https://picasaweb.google.com/102198893377434898850/20160131NavalcanNavalconejoRioRosalesSolanaDelRelojMorronDelQuinto#slideshow/6246038502182241218

2016-01-31 Navalcan, Navalconejo, río Rosales, solana del Reloj, morrón del Quinto

View more external

Waypoint

Arroyo de Los Villarejos-puerto de Navalcán

Waypoint

Arroyo de Navalconejo

Waypoint

Barranco de Dornajuelo

Waypoint

Barranco Del Toril

Waypoint

Cerrada rio Rosales

Waypoint

Colada del Espinarillo

Waypoint

Cortijo de la Cruz

Waypoint

Cortijo Navalconejo

Waypoint

Cortijo Rosales

Waypoint

Cueva Del Atajuelo

Waypoint

Frailes y chimeneas de Hadas

Waypoint

Fuente de Las Palomas1

Waypoint

Morrón del Quinto 1423 m

Waypoint

Ojo de Rosales

Waypoint

Puerto de Los Luises

Waypoint

Puerto de Navalcán

Waypoint

Puerto del Morrón del Quinto

Waypoint

Río de Rosales

Waypoint

Solana del Reloj 1403 m

Waypoint

Área recreativa Navalcán

Athugasemdir

    You can or this trail