Tími  4 klukkustundir 30 mínútur

Hnit 1324

Uploaded 20. september 2017

Recorded september 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
784 m
364 m
0
2,7
5,4
10,73 km

Skoðað 936sinnum, niðurhalað 49 sinni

nálægt Azcárate, Navarra (España)

Como la semana pasada dejamos pendiente la visita al caserío Gurbille Aundi, el día de hoy lo hemos aprovechado para dar una vuelta por la misma zona que el miércoles pasado, pero recorriendo diferentes parajes y pasando por otros caminos.
Ha resultado una vuelta muy agradable y tranquila, con un día magnífico y contemplando por todas partes la colosal mole del Balerdi.

Hoy nos hemos dirigido al pueblo de Azkarate, bueno, en realidad es un concejo perteneciente al municipio de Araitz. Araitz está compuesto por 5 concejos:
Azkarate, Gaintza, Inza, Uztegi y Arribe-Atallu.
Después de aparcar el vehículo al lado de la iglesia hemos comenzado a andar por pista cementada y siguiendo las marcas de la GR-20 Vuelta a Aralar. Hemos continuado subiendo mientras contemplábamos las nubes en el valle y el magnífico perfil del Balerdi hasta que llegamos a enlazar con la PR-GI-2007 Vuelta a Zarate y poco después alcanzamos Urdilleko lepoa (collado de Urdille).
Desde aquí decidimos desviarnos un poco hacia la derecha para subir a Urreako Haitza.
Es una subida sin dificultad y en pocos minutos nos encontramos en la cima contemplando las bonitas vistas del valle. Al bajar pasamos por una punta rocosa que también domina las pistas por donde hemos subido. Unas cuantas fotos más.
Continuamos por la PR y volvemos a enlanzar con la GR-20. Seguimos avanzando por la GR hasta que llegamos a un punto en el que nos encontramos con una fuente un poco precaria pero que vemos que mana de la misma pared y aprovechamos la ocasión para beber unos tragos de agua.
Un poco más adelante nos desviamos hacia la derecha y comenzamos a bajar por zona herbosa hasta que enlazamos nuevamente con la PR-GI-2007. En este punto tenemos que atravesar una especie de "langa" hecha a base de troncos y seguimos nuestros camino por las marcas de PR hasta que llegamos al barrio tolosarra de Bedaio.
Aprovechamos un pretil cerca de la iglesia para parar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., sin olvidarnos de dar unos buenos tragos de agua de las cantimploras.
Nos ponemos en marcha nuevamente y continuamos bajando por la carretera, pero siguiendo las marcas de la PR-GI-2007.
Un poco más abajo que el Km. 6 abandonamos la carretera y seguimos por una pista que sale hacia la parte derecha hasta que llegamos al caserío Gurbille Aundi.
Este caserío ha sido catalogado como el más grande de Gipuzkoa.
Continuamos por las marcas de PR y llegamos al collado de Zarate, por el que ya pasamos la semana pasada. Desde aquí y siguiendo esta vez las marcas de la GR-20 Vuelta a Aralar, llegamos a nuestro punto de inicio, no sin antes pasar por un bonito y antiguo lavadero.

Hemos comenzado a andar en Azkarate sobre las 8 horas y 30 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 3 horas y 32 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 58 minutos.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, la mayoría de las zonas están bien marcadas salvo en algunas ocasiones que hemos abandonado los caminos tradicionales, pero el resto está perfectamente marcado. De cualquier forma nuestra recomendación es la de utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio (Azkarate) hemos utilizado vehículo propio y desde Donostia hemos llegado por la N-I hasta Tolosa para aquí desviarnos por la N-130 que al llegar a Navarra se convierte en la NA-130 y una vez a la altura de Atallu tomamos un desvío a la derecha por la carretera NA-7511 y después de 3 kms. habremos llegado a Azkarate.

View more external

1 comment

  • [email protected] 21.5.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Como siempre perfecto gracias

You can or this trail