Moving time  3 klukkustundir 57 mínútur

3,1
6,3

Skoðað 148sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt La Solana, Valencia (España)

20180530 Biar. Peñarrubia. Sierra del Fraile. Cima Fraile. Barranco del Estallador (Fuentes del Chopo y de la Cueva Roja están secas). PR CV 155.Circular. Ajsch.
Bonita mañana un poco nublado y al final se arreglo el dia. Hemos hecho 12.5 km y un desnivel de subida total de 720 mts por esta sierra de Biar y Villena, en la cual algunos hemos estado en 2016, aunque como siempre con otra variante, para adecuar los tiempos y dureza de la ruta.
La sierra de la Peña Rubia o Peñarrubia es una alineación montañosa que se extiende de NE a SO por los términos de Biar, Villena y Sax (Alicante).
Presenta fuertes pendientes. Las alturas principales son el pico del Fraile (1.044 m), el Peñón (885 m), Peñarrubia (905 m) y Alto de la Huerta (892 m). Los picos del Fraile y Peña Rubia son vértices geodésicos de tercer orden. Al sector Norte del sistema se le llama también sierra del Fraile, estando ambos sistemas separados por el collado de Peñarrubia.
Está cubierta de vegetación de monte bajo.
Hemos llegado a la Urbanización de Peña Rubia desde Villena hasta el km 3 de la carretera CV-814. Aparcado el bus hemos salido 40 del bus más 4 en coche, total 44 senderistas del grupo de Ajsch de Simón.
Nos hemos dirigido ha realizar una ruta circular en forma de ocho donde el nudo es el collado donde se juntan el Peña Rubia y el Fraile. Eso si dos rutas A y B. La primera han subida a los dos vértices Peñarubia y Fraile y nosotros 25 hemos subido al Peñón donde están las Antenas y al Fraile. Al bajar del Peñón nos hemos encontrados con parte del grupo A que como siempre no pueden seguir el ritmo de los disparos. Parece que no somos capaces de poder hacer las rutas con un ritmo más natural acorde con la no necesidad de las prisas. Bueno Simón sabe que al final hemos hecho una ruta muy completa B que poco difiere de la A. Sólo 70 mts de desnivel total y 2km menos del atajo, gracias a la variante que hemos hecho para subir al Peñón. En cuanto hemos llegado al nodo del ocho inmediatamente hemos seguido las indicaciones del PR CV-155. (Menudo número tan actual con el tema de Cataluña).
Al principio es perdedora seguir todos los desvíos que lleva el track con fotos de los postes.
Este track de wikiloc está vez señala menos ascensión total, la real ha sido 720 mts. El recorrido 12.5 km el tiempo en movimiento casi 4h y el tiempo total 5h 10m.
Grabado por emiliosenderista
Aquí puedes arrepentirte y bajar a la Urbanización donde esta aparcado el bus ( algunos lo hacen), porque la subida a la cima del Fraile 1042 mts se hace muy persistente y durilla y la bajada la haremos por otro sitio que después se introducirá en un barranco con sombra, para mas tarde subir por ultima vez al nudo del ocho y bajar al aparcamiento en la Urbanización Peña Rubia. Suerte y que la Fuerza te acompañe.
Por fin llegamos nos hacemos las fotos en el vértice geodésico y otra magnifica detrás del fotografiado en picado el pueblo de Biar, característico de todos los pueblos de aquí por ejemplo el de Villena también