Hnit 1223

Uploaded 26. mars 2019

Recorded mars 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
59 m
-12 m
0
5,7
11
22,78 km

Skoðað 1483sinnum, niðurhalað 19 sinni

nálægt Bolonia, Andalucía (España)

Encuentro europeo de Senderismo
23 de marzo de 2019

Clubes de Jaén, entre ellos el CD La Pandera, han participado en el encuentro europeo de Senderismo en Tarifa, lugar de encuentro de tres grandes recorridos europeos (E 4 / E 9 / E 12), conmemorando el 50 aniversario de la ERA.

Más de 500 senderistas han participado el sábado día 23 de marzo, Día Andaluz del Senderismo, en una de estas tres rutas:
- E 4 GR 7 desde Atenas a Tarifa
- E12 GR 92 (senda del Mediterráneo).
- E9 GR 145 Arco Atlántico

Los senderistas de Jaén han optado por este gran sendero en la etapa desde Bolonia a Tarifa, acortado por razones de seguridad. La ruta se inició en el aparcamiento del conjunto arqueológico Baelo Claudia y se interrumpió antes de la duna de Valdevaqueros donde tres autobuses nos trasladaron hasta el hotel Hurricane, donde recomenzamos nuestro andar. En cualquier caso ese tramos era por carretera.

Los puntos de interés a destacar son:
- La duna de Valdevaqueros, que recorrimos en autobús con la organización y posteriormente lo repetimos andando a placer en pequeños grupos.

- El conjunto arqueológico de Baelo Claudio, que también visitamos el grupo de Jaén por la tarde.

- La ciudad de Tarifa, el final de ruta, que merece un reportaje aparte, donde estaba previsto la inauguración de un monumento al senderismo en el puente que une Tarifa con su isla. No pudo ser por culpa del fuerte viento, que ha sido la constante de estos días en Tarifa.

GEORRECURSOS INVENTARIADOS

En esta zona destacan dos formaciones rocosas muy peculiares: el flysch y la piedra ostionera. El flysch consiste en estratos de rocas duras sedimentarias formadas por arena (arenisca) en alternancia rítmica con otras más blandas como las margas o lutitas (compuestas de arcilla o limos). Esta disposición favorece la erosión diferencial, es decir, las arcillas son erosionadas por las olas del mar con más facilidad que las areniscas.

La piedra OSTIONERA o calcarenita ha sido muy utilizada en la construcción del campo de Gibraltar, especialmente en los castillos, casas solariegas...Es una roca llamada calcarenita, es decir, roca sedimentaria formada en el fondo del mar por la acumulación de arena de la playa y cementada por la caliza o carbonato cálcico que se encuentra disuelto en el agua del mar. Se llama ostionera porque contiene también los restos de fósiles, animales marinos con partes duras calizas, que se mezclan con la arena al morirse. El animal más común es el ostión, una especie de ostra, mayor y más basta que la común. También hay otros animales como erizos, nerineas o caracoles en forma de torrecilla...

Ensenada y Dunas de Bolonia
Entre el promontorio de Camarinal y el cabo de Punta Paloma se desarrolla la ensenada de Bolonia, en la que se encuentran los restos de la ciudad romana de Baelo Claudia. Con unos 2 km de abertura, Bolonia constituye una pequeña bahía a la que afluyen diversos arroyos que, al excavarse sobre las margas blandas del Cretácico, han labrado un área topográficamente deprimida. Los arroyos desembocan en dos lagunas costera o "charcones", separados del mar por un cordón arenoso. En el flanco de poniente, dunas vivas migran y montan sobre los relieves de Camarinal.

Dunas de Punta Palomas y Valdevaqueros
La ensenada de Valdevaqueros es el último entrante costero gaditano antes de llegar al Estrecho de Gibraltar. Los relieves de areniscas oligocenas del Flysch, de las sierras de San Bartolomé y de Enmedio, cierran lateralmente la bahía; a esto se añade la pequeña flecha en la desembocadura del río del Valle. Es muy importante el campo de dunas de Levante, de hasta 30 m de altura, que ascienden hacia el oeste desde Valdevaqueros hasta Punta Palomas, a traves de la sierra de San Bartolomé, con dunas rampantes y campos de barjanes.

La morfodinámica dunar actual se explica por el balance neto de sedimentos. El sistema recibe arena disponible en la zona sumergida transportada por el oleaje de poniente que se acumula en la playa y ensancha la playa seca. El viento de levante erosiona el sedimento en la playa seca y lo transporta hacia la duna. Se estima que en los últimos 50 años la playa seca (fetch) ha crecido, en promedio, más de 150 m, y que el sistema almacena arena suficiente para mantener estos mecanismos de transporte durante las próximas décadas. A partir de estos resultados, se plantean y analizan diferentes vías de actuación para la gestión integral de la zona.
Durante las últimas décadas las administraciones están gestionando la duna con diversas técnicas, como la construcción de barreras y pantallas, la plantación de especies areníferas o incluso la extracción periódica de material, con la finalidad de controlar la invasión de arena en la carretera. A pesar de los esfuerzos de las administraciones afectadas por la situación, el desarrollo, el crecimiento y la evolución espacial y temporal del sistema dunar no están bajo control

Tómbolo e Isla de Tarifa
Se trata de una pequeña isla (de las Palomas o de Tarifa) unida a la costa por un tómbolo arenoso recorrido por una carretera de acceso. La isla formada por areniscas del Aljibe es de forma plana, con pequeños acantilados en su parte este y suaves pendientes en la oeste. Su cota máxima es de 11 metros. Corresponde a un afloramiento muy representativo del nivel marino cuaternario más antiguo de la costa gaditana. Se dispone erosivamente sobre la serie flysch del Campo de Gibraltar, y forma unaplataforma litoral a 19-8 m.s.n.m. y con unos 4 m de espesor. El techo está cubierto por dunas fósiles. La fauna marina es de Lima, Patella y Balanus. La isla de las Palomas constituyó el primer emplazamiento de la ciudad de Tarifa en el Siglo VIIIpor Tafir Ben Malluk (de donde le viene el nombre) sobre las ruinas romanas de Julia Traducta. En la actualidad, la práctica totalidad de la isla se encuentra ocupada por instalaciones militares. Así mismo cabe mencionar la existencia de un faro marítimo, denominado faro de Tarifa, propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Las canteras de la isla han suministrado la piedra ostionera para el castillo de Tarifa, el complejo arqueológico de Bolonia y las casas solariegas. La piedra OSTIONERA o calcarenita ha sido muy utilizada en la construcción del campo de Gibraltar, especialmente en los castillos, casas solariegas...Es una roca llamada calcarenita, es decir, roca sedimentaria formada en el fondo del mar por la acumulación de arena de la playa y cementada por la caliza o carbonato cálcico que se encuentra disuelto en el agua del mar. Se llama ostionera porque contiene también los restos de fósiles, animales marinos con partes duras calizas, que se mezclan con la arena al morirse. El animal más común es el ostión, una especie de ostra, mayor y más basta que la común. También hay otros animales como erizos, nerineas o caracoles en forma de torrecilla...
TEXTOS TOMADOS DE
Geodiversidad_y_Patrimonio_Geologico_Andalucia

Guias Geolodia 2016
La piedra o losa de Tarifa

View more external

Waypoint

Aparcamiento Conjunto Arqueologico Baelo Claudia

Waypoint

Ayuntamiento de Tarifa

Waypoint

Bar Polideportivo

Waypoint

Biblioteca Pública Municipal Mercedes Gaibrois

Waypoint

Boquete de la Cilla

Waypoint

C E I P Guzmán El Bueno

Waypoint

Camping Río Jara

Waypoint

Casas de Las Palomas

Waypoint

Casino Tarifeño

Waypoint

Castillo de Santa Catalina

Waypoint

Castillo de Tarifa, Castillo de Guzmán el Bueno

Waypoint

Confitería La Tarifeña

Waypoint

Cortijo Del Pozuelo y casas de Villanueva

Waypoint

Duna de Valdevaqueros

Waypoint

El Lentiscal

Waypoint

Ensenada de los Lances

Waypoint

Estadio Municipal de Fútbol Antonio López

Waypoint

Faro de Punta Tarifa

Waypoint

Hotel Hurricane, N-340, Tarifa

Waypoint

Hotel Tarifa Lances

Waypoint

Isla de las Palomas o de Tarifa

Waypoint

Mirador Africa

Waypoint

Monumento A Guzman El Bueno

Waypoint

Monumento a Sancho IV

Waypoint

Monumento al Senderismo. Punto más meridional de Europa

Waypoint

Monumento del Atún/Vientos

Waypoint

Muralla noreste

Waypoint

Muralla sureste

Waypoint

Oficina Municipal de Turismo de Tarifa

Waypoint

Paraje Natural Playa de los Lances

Waypoint

Parroquia de San Mateo Apóstol

Waypoint

Pasarelas

Waypoint

Paseo de la Alameda

Waypoint

Pinar del Chaparral

Waypoint

Playa de Los Lances

Waypoint

Plaza de Santa María

Waypoint

Puente de la Jara

Waypoint

Puente de madera río de la Jara

Waypoint

Puerta de Jerez

Waypoint

Puerto de Tarifa

Waypoint

Puerto De Tarifa Estación Marítima

Waypoint

Santa Catalina

Waypoint

Silos 19 (Francés-Silos)

Waypoint

Southernmost Point of Continental Europe

Waypoint

Teatro Municipal Alameda

Waypoint

Estatua del General Francisco de Copons

3 comments

  • mynd af bikervva

    bikervva 29.3.2019

    Una ruta muy bonita que estuvo especialmente aderezada por un fuerte viento de Levante.

  • mynd af avhinojosa

    avhinojosa 29.3.2019

    La ruta es bonita, pero es una lástima que tenga tanto tramo por carretera o arcén. Solamente por ver la duna de Valdevaqueros y el conjunto arqueológico de Baelo Claudia merece la pena. Seguramente te habré fotografiado sin saberlo y es posible que nos veamos en Granada, que ruteo con frecuencia. Gracias por la valoración. Saludos

  • mynd af bikervva

    bikervva 29.3.2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita que estuvo especialmente aderezada por un fuerte viento de Levante.

    http://senderismovvamesia.blogspot.com/2019/03/encuentro-de-senderos-europeos-tarifa.html?m=1

You can or this trail