Moving time  4 klukkustundir 15 mínútur

Tími  5 klukkustundir 54 mínútur

Hnit 2406

Uploaded 14. maí 2019

Recorded maí 2019

-
-
1.192 m
843 m
0
3,5
6,9
13,82 km

Skoðað 85sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Mecina Fondales, Andalucía (España)

Los datos de altitud en el perfil pueden estar erroneos a partir del kilometro 2 aprox.
Ahí se me cerro la aplicacion y cuando volvi a conectar ya tenia un desfase de unos 50 metros de error ( el perfil muestra 50 m menos de altitud) hasta el final. Sin embargo , curiosamente los waypoint si muestran la altitud correcta.

El municipio de La Taha se encuentra en la ladera sur de Sierra Nevada, en pleno corazón de la Alpujarra granadina, comprendido entre los ríos Trevélez y Poqueira, junto a los barrancos Bermejo y de la Sangre. Su población se halla dispersa entre siete núcleos de población, sin contar los numerosos cortijos y alojamientos rurales.
Estos son Pitres (capital, y sede Ayto.), Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar.
Es Reserva de la Biosfera, y está en el Parque Natural y en el Parque Nacional de Sierra Nevada. En sus pueblos podemos hallar castaños centenarios, fuentes naturales, ríos, barrancos y unas vistas excepcionales del paisaje alpujarreño y de la sierra.
Sus orígenes se remontan a la época romana, y en él se encuentran numerosos restos arqueológicos que demuestran su importancia durante período musulmán.
Taha es una palabra de origen hispanoárabe que se usaba para designar a una división jurisdiccional y administrativa de pequeñas comarcas regidas por la misma autoridad, y con una estructura defensiva para proteger a las poblaciones dependientes.
Su origen se remonta al siglo XIII, y fue en el Reino de Granada donde pervivió en Las Alpujarras hasta el siglo XVIII.
El actual municipio de La Taha puede ser considerado el sucesor de La Taha de Ferreyra, que comprendia los actuales Pórtugos y Busquistar.

Escarihuela, Escarehuela, Escaleruela, Carrigüela o Carihuela.
Las carigüelas, carihuelas, escarihuelas, son "penibetismos" que encontramos en toda la penibética, es decir no sólo en la Sierra Nevada granadina, sino también en buena parte de Almería (Sierra Nevada, Los Filabres, Gádor, Alhamilla, Cabrera), y en Málaga (Tejeda, Las Nieves, Ronda). Son términos que suelen tener orígen latino, deformado por los mozárabes. De hecho, muchas de las carigüelas son antiguos caminos romanos. Aparte de los citados en la alpujarra granadina, creo que los mejores ejemplos (eso sí, casi perdidas), los encontraréis en los Filabres.
Son caminos o veredas muy estrechos y pendientes, construidos en zigzag en laderas de montañas escarpadas, a veces tallando la piedra.Su origen puede remontarse a los romanos. Los arabes tambien las usaron, y las que nos han llegado puede que vengan de los moriscos. Un ejemplo tipico y bien conservado es la Escarihuela de Panjuila, frente a Ferreirola, que comunica el valle del rio Trevelez con el del rio Guadalfeo, y las poblaciones de la Taha con Castaras, Notaez, Juviles, Lobras, Almegijar, Torvizcon, etc.

Senderos recorridos:
SL de Pitres a Ferreirola. Tramo de Mecina a Ferreirola
GR-142 (Lanjaron a Fiñana), parte del tramo Orgiva-Fondales y parte del tramo Fondales Busquistar.
PR-A 299 Ruta Medieval ( Portugos-Atalbeitar-Ferreirola-Busquistar-Portichuelo de Castaras-Nieles-Juviles) parte del tramo de Ferreirola a Busquistar.
Sendero por la pista del Cerro Corona y escarihuela de Panjuila. Desconozco su denominacion. Habia marcas azules y blancas y amarillas-blancas de PR.

La ruta:
Salimos de Mecina-Fondales direccion Mecinilla y Fondales por el Sendero Local Pitres-Ferreirola. En Fondales dejamos este sendero y cogemos un tramo del GR-142 que va a Orgiva. Cruzamos el rio Trevelez por un puente supuestamente romano.Subimos una escarihuela y llegamos a una pista que llega hasta un cortijo. Caminamos por esta pista y en en cambio brusco de direccion abandonamos el GR y seguimos por esa pista, encontrandonos a veces una señalizacion de un circulo mitad blanco, mitad azul. Las vistas de La Taha y de Busquistar y Portugos, son impresionantes. Asi llegamos al cortijo Panjuila, donde iniciamos el descenso por la escarihuela de Panjuila, que es un sendero balizado PR sin numerar. Este descenso es lo mas espectacular que se puede hacer. Se aprecia el trazado integro desde arriba hasta llegar al rio Trevelez, al que cruzamos por otro puente, junto a las ruinas del Molino de Panjuila.
Desde aqui subimos hasta encontrar de nuevo el GR-142 (tramo Fondales-Busquistar, que comparte trayecto con el PR-A 299 o Ruta Medieval desde Ferreirola a Busquistar) y asi llegamos al barranco de Fuente Agria para contemplar el espectacular Salto de Paula, una cascada de aguas ferruginosas (hay que desviarse en el puente y ascender por un sendero precioso muy pendiente pero corto. Las vistas merecen la pena). Volvemos otra vez al puente y seguimos por el GR, pasamos por la fuente de Paula, por la fuente de la Gaseosa en el Barranco Castañar, y tambien cruzamos el rio Bermejo, que como su nombre indica sus aguas bajan de color rojizo-amarillento.
Cruzamos Ferreirola, con sus fuentes y Lavadero y llegamos de nuevo a Fondales, donde dejamos el GR y seguimos por el SL de Pitres a Ferreirola, hasta llegar de nuevo a Mecina..Nos ha faltado subir a Atalbeitar, pero eso sera en otro sendero que recorre todos los pueblos de La Taha y ademas Portugos y Busquistar.
Los pueblecitos son una reliquia de tiempos de moriscos. Sus tinaos, sus lavaderos, sus fuentes, sus callejuelas llenas de flores, sus iglesias son una delicia para la vista.

Y como siempre, el sendero termina en un bar o restaurante, en este caso en Bar el Barranquillo de Mecina, donde hemos saciado el hambre y la sed.

Fuentes consultadas:
Track de wikiloc de avhinojosa y Bienve Delgado. Sin problemas.
Documentacion: Wikipedia. Pagina web Ayuntamiento de la Taha.Foros de la web de Nevasport.com. Referencia al libro de Sierra Nevada de Fidel Fernandez.

Sendero precioso por un entorno de ensueño.
Tipico pueblo Alpujarreño
Por la escarihuela. Fuerte pendiente
Bajando a Fondales
Tinaos, rosas, geranios, callejuelas empinadas. Fuente seca.
Llegando a la fuente a las afueras del pueblo
La bajada al rio es muy bonita, aunque algo dificultosa.
Paso peligroso por el agua sobre el terreno embarrado en pendiente
Vista del puente y de una construccion, posiblemente molino
Posiblemente sea del tiempo de los romanos
seguimos subiendo por el GR-142
Vistas de la dificultad del terreno
Siguiendo el GR-142 llegamos a una pista a la altura de unos cortijos abandonados y a otro no tan ruinoso.
Hemos girado bruscamente y dejamos el GR-142. Vamos por pista hasta el cortijo de Panjuila. Tenemos vistas desde cotas mas altas.
Las vistas de La Taha desde aqui son impresionantes
Vistas al Cerrajon de Murtas y a la Sierra de Gador. Vistas a Busquistar. Vistas a Portugos y Atalbeitar
llegando al cortijo de Panjuila nos paramos a tomar algo. Vistas de alrededores del cortijo.
Empezamos a bajar el tramo mas duro y peligroso del dia
El sendero por aqui es precioso, aunque exigente
Vistas a la antigua fabrica de la luz
El puente apenas se ve. Vistas de la fabrica de la luz. Vista de la ladera por la que hemos bajado Señalizacion de sendero
Señales en circulo Blanco y azul.
Si no se esta atento no se ve. En el puente sobre el barranco de Agua Agria.
Cruzando el barranco del Castañar
Por aqui pasan el GR-142 y el PR-A 299 ( Ruta Medieval), que coinciden hasta Busquistar
Vistas a Atalbeitar.
Entrada en Fondales de vuelta desde Ferreirola
Viendo de vuelta
Mecina-Fondales.

Athugasemdir

    You can or this trail