Tími  2 klukkustundir 3 mínútur

Hnit 423

Uploaded 18. september 2019

Recorded september 2019

-
-
786 m
346 m
0
1,4
2,7
5,48 km

Skoðað 192sinnum, niðurhalað 9 sinni

nálægt La Galga, Canarias (España)

FOTOS
https://photos.app.goo.gl/RCcgGVp22FQtaC7c8

RUTAS
Se pueden hacer muchas combinaciones, pero las resumo en tres:
1.- ida y vuelta por el barranco del cubo de la Galga andando hasta donde cada cual pueda según su entrenamiento y fuerzas. Esta opción fue la elegida por un grupo de nuestro club.
2.- Ruta totalmente circular: A unos 250 metros del inicio de la ruta desde el parking del Cubo, al llegar al punto 9 del sendero autoguiado, puedes cruzar el arco de piedra y continuar por el sendero PR LP 5.1 hasta el mirador de la Somada Alta pasando por la aldea de la Galga y luego un mirador hasta donde también se puede subir en coche, la opción 3. Desde el mirador de la Somada Alta se baja al cubo de la Galga.
3.- Ruta casi circular. Por ahorro de tiempo (acabábamos de aterrizar comiendo solo un tentempié), dos compañeros nos llevaron en coches alquilados hasta el mirador citado anteriormente. Es la ruta de este track. Se llama Calle Fuente Pino. A partir de ahí la carretera se estrecha tanto que no se recomienda seguir en coche y merece la pena disfrutarla andando.
https://goo.gl/maps/HtGjzaMja9HJZTHz5

ACCESO GENERAL
https://goo.gl/maps/DFtpSSuvEEvF9fmg7
Llegar al sendero del Cubo de La Galga es relativamente fácil. En coche, sólo debes tomar la LP 1 (Carretera General del Norte) que comunica Santa Cruz de La Palma con San Andrés y Sauces.
Tras cruzar el túnel de El Cubo, verás el parking a mano izquierda. También es posible llegar aquí en guagua (L-100), o en taxi.

VIAJE A LA PALMA DE SEIS DÍAS
Han sido seis apasionantes días, de los cuales dos son de viaje. Estrujando al máximo el tiempo hemos realizado cinco rutas más alguna visita turística por la tarde. No ha habido tiempo para más.
Nos hemos reunido 18 personas, que hemos disfrutado no solo de una isla bonita con buenos senderos y espacios sorprendentes, únicos, sino también unos buenos amigos/as.

Las rutas que hemos realizado son:
1.- 2019-09-09 Sendero autoguiado del Cubo de La Galga: el esplendor de la laurisilva (PR LP 5.1)
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-09-sendero-autoguiado-del-cubo-de-la-galga-el-esplendor-de-la-laurisilva-pr-lp-5-1-41416313

2.- 2019-09-11 Nacientes de Marcos y Cordero. Los Tilos y la cascada. PR LP 6. Un balcón atravesado entre las brumas. Las Nieves
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-11-nacientes-de-marcos-y-cordero-los-tilos-y-la-cascada-pr-lp-6-un-balcon-atravesado-entre-41420639

3.- 2019-09-13 Roque de los Muchachos. Crestería de la Caldera de Taburiente. GR 131
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-13-roque-de-los-muchachos-cresteria-de-la-caldera-de-taburiente-gr-131-41432279

4.- 2019-09-13 Caldera de Taburiente. Mirador de los Brecitos. Acampada. Cascada Colores y bco. las Angustias. PR LP 13
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-13-caldera-de-taburiente-mirador-de-los-brecitos-acampada-cascada-colores-y-bco-las-angusti-41420443

5.- 2019-09-12 2019-09-12 volcanes San Antonio y Teneguía. Salinas, playa y faro de Fuencaliente. GR 131 El Bastón
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-09-12-2019-09-12-volcanes-san-antonio-y-teneguia-salinas-playa-y-faro-de-fuencaliente-gr-131-e-41433163


Sendero autoguiado del Cubo de La Galga: el esplendor de la laurisilva (PR LP 5.1)
El sendero del Cubo de La Galga permite introducirse en uno de los rincones más frágiles y valiosos de la naturaleza palmera. También es una ruta ideal para observar muy de cerca el esplendor de uno de los mejores bosques de laurisilva de las islas Canarias.
Se trata de un sendero circular de baja dificultad que tiene unos 11 kilómetros y una duración aproximada de cuatro horas. Por falta de tiempo, utilizamos vehículos para empezar en un mirador, eliminando un tramo por urbanizaciones con pistas o carreteras asfaltadas y terminando en el punto de información

El sendero autoguiado tiene unas estacas informativas con una numeración a modo de waypoints que corresponde a los siguientes hitos:

1.- Un bosque más pobre: la primera parte del sendero está asfaltado (comienza en el aparcamiento) y está marcado por un monteverde empobrecido, donde los árboles frutales comparten terreno con fayas y brezos.
2.- El Barbuzano del Cubo: un ejemplar de 25 metros de altura, de corteza escamosa, marca el borde del bosque.
Esta es una característica de esta especie que, actualmente, no es muy abundante porque su madera rojiza era muy apreciada, especialmente en ebanistería, para fabricar muebles. De hecho, antigualmente se le llamaba “ébano de Canarias”
3.- El claro verde del Marmolán: en este punto, al margen derecho del barranco y buscando la luz, pueden verse los pequeños árboles alineados, con hojas de verde intenso.
El Marmolán se encuentra habitualmente en el límite inferior de la laurisilva y su nombre popular se debe a la dureza de su madera, que se compara con la del mármol.
4.- Los mil hijos del Viñátigo (Persea indica): este árbol a la vera del camino parece guarecido por multitud de ramas que surgen de su base. Son sus hijos, conocidos como chupones.
Esta es una de las características del viñátigo, un endemismo macaronésico típico de la laurisilva. Aunque el tronco central muera, su base es un gran tocón que genera un gran número de chupones que mantienen vivo el árbol.
5.- Caminando bajo el agua: en el paisaje del Cubo de La Galga el agua es protagonista. A medida que nos adentramos en el barranco, notaremos cada vez mayor humedad según se cierre el dosel verde.
Sobre nosotros, pasa un canal de agua que transporta el valioso elemento para su uso en la agricultura y abasto público. De su racional utilización depende que se preserven paisajes como éste.
6.- Pétreo equilibrio: los barrancos surgen por procesos erosivos a lo largo del tiempo. Una muy particular piedra en delicado equilibrio nos lo recuerda. Barrancos como el del Cubo de La Galga, estrechos como cañones, indican que estamos en una isla joven en la que la erosión aún está modelando el paisaje.
7.- Una bifurcación sonora: el cruce del sendero invita a quedarnos en silencio. El tintineo del agua compite con los cantos de las aves. Y si permanecemos quietos, seguro podremos escuchar las roncas llamadas de las palomas endémicas de Canarias (el sonido es parecido a la letra U), y observar a alguna sobrevolar el arbolado.
8.- “La Fajana” de Los Tiles: el esplendor de la laurisilva del valle con til aparece en este punto final del recorrido de ida. El dosel vegetal mantiene una penumbra y humedad permanentes, donde los tiles son los protagonistas absolutos con sus largos troncos de madera verde y dura.
Esta especie solo aparece en aquellos parajes idóneos para la laurisilva, lo que indica que estamos en un lugar privilegiado.
9.- Las antiguas frondas de los helechos: la sombra de los tiles impide la aparición de arbustos bajo sus majestuosas copas. Este es el hábitat preferido de los helechos, que se refugian en las paredes mostrando las formas sinuosas, verdes y frescas de sus hojas, llamadas frondas.
Los helechos forman auténticos tapices vegetales que nos sugieren un viaje en el tiempo, no en vano son auténticas supervivientes de épocas remotas en la historia de nuestro planeta.
Es una maravilla caminar entre este mar de helechos. Al cruzar el arco de piedra continúa el camino hasta el Mirador de la Somada Alta
10.- Por el lecho del barranco: al cruzar el lecho del barranco, vemos la redondez de las piedras lo que indica que el agua sigue excavando este profundo cañón.
A lo largo de la historia, intensas torrenteras han arrastrado materiales desde la parte alta de la cuenca en la cumbre, con menos vegetación, lo que explica las características de este lecho.
11.- Huecos de la vida: en la pared del barranco pueden observarse algunas cuevas, refugio de aves que anidan en su interior.
Además de las palomas y otras aves forestales, como la chochaperdiz o el pinzón, en el Cubo habitan pequeñas rapaces, como el búho chico, y murciélagos que se refugian en cuevas y oquedades.
12.- Un cañón frondoso: la colosal pared en mitad del sendero muestra otra de las riquezas del Cubo. La vegetación de las paredes húmedas, conocida como rupícola, los helechos con sus frondas colgantes, los verodes con forma de pasteles y las cerrajas con sus hojas rizadas, crean un auténtico jardín colgante.
13.- Maderas aéreas: la frondosa laurisilva del Cubo de La Galga muestra la capacidad de recuperación de la naturaleza, ya que en esta zona baja del barranco existieron aprovechamientos forestales en épocas en las que el monte era el combustible, el abono y el complemento de la ganadería.
Los árboles de esta ladera fueron talados, pero los aprovechamientos son residuales y el bosque recupera su estado natural.
El sendero autoguiado tiene una extensión de 2 kilómetros y 13 puntos de interés

https://senderosdelapalma.es/wp-content/uploads/senderosAutoguiados/AutoguiadoCubolaGalgaESP.pdf


PR LP 05.1. CUBO DE LA GALGA (sendero oficial)
DISTANCIA: 12,4 km.
DIFICULTAD: Baja (Niños y Tercera Edad). No hay dificultades reseñables. Evitar la excursión con grandes caudales de agua. Sendero circular
DESNIVEL ASCENDENTE ACUMULADO: 750 mt.
DESNIVEL DESCENDETE ACUMULADO: 0 mt.
TIEMPO ESTIMADO DE IDA: 08:00 hrs.
TIEMPO ESTIMADO DE VUELTA: Sendero circular.
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Parque Natural de Las Nieves.
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año, evitar los periodos de lluvias fuertes.
OBSERVACIONES: El recorrido tiene dos partes. Una de ellas es un recorrido circular por la zona más vistosa e interesante del sendero: la laurisilva del Cubo de La Galga. La otra parte permite comunicar este sendero con la carretera general (parada de guagua), la Montaña de La Galga (espléndido mirador) o el GR130 (posibilidad de continuar hacia Puntallana o Los Sauces). También se puede descender por el sendero PRLP5 hasta el barrio del Pósito, en la carretera.
https://www.senderosdelapalma.es/senderos/lista-de-senderos/senderos-pequeno-recorrido/pr-lp-05-1-cubo-de-la-galga

Laurisilva canaria
La laurisilva canaria es un tipo de bosque subtropical presente en algunas de las islas Canarias. Está muy emparentado con otras formaciones boscosas comunes en el resto del espacio biogeográfico denominado la Macaronesia. Lo conforman especies arbóreas de la familia de las lauráceas, que junto al Fayal-Brezal compone el denominado monteverde. Presenta suelos profundos y es característico de las medianías (entre 600 y 1.500 m de altitud) a barlovento (orientadas al norte) influidas por las brumas de los alisios, carentes de heladas, con precipitaciones de 500 a 1100 mm y una temperatura media anual de entre 15 y 19 ºC.

Este bosque se extendía durante el período terciario, hace más de 20 millones de años, por una amplia zona de la cuenca del Mediterráneo. Posteriormente, las glaciaciones que tuvieron lugar a finales de dicho período y durante buena parte del cuaternario fueron desplazando la laurisilva hacia regiones más templadas del sur, donde las condiciones eran más propicias para su supervivencia, asentándose de este modo en el norte de África y en los archipiélagos macaronésicos. Al concluir las glaciaciones, comenzó la extensión de los desiertos en África septentrional, por lo que este tipo de bosque quedó reducido a aquellas áreas, que actúan como bordes entre la zona templada y la intertropical (la Macaronesia). A lo largo de millones de años, este bosque ha sufrido muy pocas transformaciones evolutivas, por lo que es una reliquia viviente de las formaciones vegetales que cubrían gran parte de Europa durante el Terciario.

https://es.wikipedia.org/wiki/Laurisilva_canaria

View more external

Waypoint

Acueducto

Waypoint

Aldea de la Galga

Waypoint

Aparcamiento y centro de interpretación

Waypoint

Atención. Bifurcación. No subir

Signpost
Waypoint

Bifurcación al inicio o a la Galga

Waypoint

Bifurcación PR LP 5 / PR LP 5.1

Waypoint

Bifurcación senderos PR LP 5.1/ PR LP 5.3

Waypoint

Camino por bosque de Laurisilva

Waypoint

Carretera asfaltada en el interior del Barranco del Cubo de ...

Waypoint

Helechal

Waypoint

Mirador de Somada Alta

Waypoint

Mirador. Fin de carretera. Inicio de la Ruta

Waypoint

Panel informativo. Al mirador - San Bartolomé o al inicio

Waypoint

Panel. Cruce de senderos

Waypoint

Paneles indicativos de ruta

Waypoint

Paredes verticales. Pétreo equilibrio. Canal del Estado

Waypoint

Por el lecho del barranco

Waypoint

Puente el canal de agua

Waypoint

Señalización. Maderas aéreas. Tala de árboles en el pasado

Athugasemdir

    You can or this trail