Hnit 402

Uploaded 18. september 2019

Recorded september 2019

-
-
28 m
3 m
0
1,0
1,9
3,9 km

Skoðað 352sinnum, niðurhalað 15 sinni

nálægt Los Cancajos, Canarias (España)

Los Cancajos es un barrio del municipio español de Breña Baja, situado en la costa oriental de La Palma, en la comunidad autónoma de Canarias.
Habiendo sido en un principio un pequeño pueblo de pescadores, a partir de la década de los años 1970 del siglo XX se comenzó a desarrollar el turismo. Actualmente es, junto con Puerto Naos, el principal destino turístico de la isla, habiendo varios hoteles y edificios de apartamentos.
Wikipedia

Playa de los Cancajos
https://sig.mapama.gob.es/93/ClienteWS/Guia-Playas/Default.aspx?nombre=PLAYAS&claves=DGC.PLAYAS.PLY_CO_PLAYA&valores=752

Longitud: 624 metros
Anchura: 31 metros
Grado ocupación: Alto
Composición: Arena / Roca
Tipo arena: Oscura
Condiciones baño: Aguas tranquilas / Oleaje moderado
Señalización de peligro: Sí
Auxilio y salvamento: Sí

LAS SALINAS DE LOS CANCAJOS EN BREÑA BAJA
Las Salinas datadas del siglo XVIII, hoy conocidas como de Los Cancajos, son fruto de las inquietudes ilustradas del Presbítero Don Miguel González Toledo (1755-1842) nacido en Santa Cruz de La Palma y vecino de Breña Baja. El acceso principal al conjunto salinero y la vivienda se hace por una ennoblecida portada neoclásica en cantería. Dentro del conjunto se encuentra una vivienda de planta rectangular y cubierta de teja árabe a dos aguas, donde la planta baja o lonja era el área destinada a servir de almacén o cuarto de aperos, mientras que en la planta superior se encontraba la vivienda como tal.

Estas salinas constituyen un modelo único en la Isla, de inspiración grecorromana, de trazado muy regular y dos cocederos localizados próximos al mar. En 1867, la falta de capitalización del propietario y la destrucción de parte del mortero de cal por la acción del mar fueron los motivos del abandono de estas salinas. Actualmente sólo pueden observarse restos de lo que fue este interesante complejo salinero.
http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/lugares-visitables/item/salinas-de-brena-baja
Más información sobre las salinas
http://www.palmensis.com/estudios-generales/pdf/dos/ETNOGRAFIA/0220-MERINO-NARTIN.pdf

La sal ha sido objeto de explotación desde época prehispánica, siendo a finales del Siglo XVIII, cuando se pone en marcha buena parte de las empresas salineras en las costas canarias. En la isla de La Palma, podemos rastrear formas tradicionales de recolección salinera, que con el tiempo, evolucionan hacía salinas de carácter intensivo.

La sal ha sido objeto de explotación desde época prehispánica, siendo a finales del Siglo XVIII, cuando se pone en marcha buena parte de las empresas salineras en las costas canarias. En la isla de La Palma, podemos rastrear formas tradicionales de recolección salinera, que con el tiempo, evolucionan hacía salinas de carácter intensivo. Es en el área de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja, donde podemos corrobar dicho aserto. Son estas salinas, construidas a principios del Siglo XIX, las que centran nuestro estudio. En el mismo, documentamos por primera vez la figura del Presbítero don Miguel Pérez de Toledo como impulsor y propietario del ingenio salinero que describimos, poniendo de este modo fin al confusionismo reinante.

En Breña Baja donde contamos con los vestigios más antiguos de salinas en nuestra isla. En un mismo espacio confluyen diferentes tipologías de salinas, fruto de la evolución en la producción salinera. No es casualidad a lo largo del tiempo, que algunos de los asentamientos salineros se hicieran en zonas tradicionales de explotación de estos recursos desde época prehispánica; es en este ámbito donde en algunos casos nos sorprenden enigmáticos vestigios prehispánicos. Por último, en 1967 la familia Hernández Rodríguez se embarca en el proceso salinero en La Palma. Estas salinas deudoras de la técnica lanzaroteña, o la evolución de la salina antigua hacia la salina de barro con forro de piedra, configuran un nuevo espacio de singular belleza. Al igual que sucederá en el resto del Archipiélago, las iniciativas para construir y explotar las salinas se suceden con mayor o menor fortuna desde la incorporación de Canarias a la Corona de Castilla. Empresa no exenta de dificultades y de fracasos, más achacables al desinterés que a lo incierto de dicho negocio, entro uno y otro queda esfuerzos loables que incidieran en la mejorar de la economía de nuestras islas, sin descuidar el interés particular.

Una de las dificultades por las que pasa la construcción de explotaciones salineras intensivas, viene derivada de la propia orografía que presenta la isla. El perfil recortado y relativamente abrupto de nuestras costas, supone un gran esfuerzo inversor en el acondicionamiento del terreno, ante la ausencia de llanadas en áreas más bajas de la costa, pues deben unir facilidad de explotación a accesibilidad. Las salinas se asientan sobre un área de malpaís reciente que conforma un acantilado bajo constituido por brazos de coladas, roques y caletas. Es aquí en esta pequeña llanada de la plataforma costera donde concurren los elementos necesarios para la producción salinera; vientos moderados, que permiten acelerar el proceso de secado de la sal y la energía necesaria para la elevación de agua a través de molinos de viento y la necesaria insolación que permita la precipitación. Sobre una superficie de casi una hectárea, ésta se divide en 1.800m² que ocupa la superficie de los condensadores o cocederos, mientras que los tajos o salinas propiamente dichas ocupan una superficie de 2.400m², el resto se distribuye entre el salero o almacén de la sal, molinos, norias y el espacio que ocupaban las primitivas salinas, quedando el espacio claramente individualizado en tres áreas dos de las cuales se cierran perimetralmente:

Área de explotación
Previamente sorribado o aplanado el terreno, queda perfectamente delimitado el espacio donde se construye el ingenio salinero: un área principal, que comprende el molino secundario de bombeo, los cocederos y salinas como tal; junto a ellas se alza la vivienda y sus anexos. Dicho espacio queda cerrado por un murallón, de gran espesor en mampostería ordinaria cogida con argamasas de cal, con una triple función: cerrar perimetralmente el área, servir de muro de contención de las paredes de las balsas de calentamiento o cocederos, reforzados por dos contrafuertes en sus extremo y por último servir de cortavientos, lo cual favorece y acelera los procesos de precipitación y frena las partículas de arena en suspensión en momentos de vientos fuertes. El acceso principal al conjunto salinero y la vivienda se hace por el lado este, a través de una ennoblecida portada neoclásica en cantería, a través de una puerta de doble hoja. La vivienda orienta su fachada principal hacia el este, desde donde se divisa la fábrica salinera en su totalidad. De planta rectangular y cubierta de teja árabe a dos aguas, sigue el modelo constructivo de la casa alta o «sobradada». La planta baja o lonja es el área destinada a servir de almacén o cuarto de aperos y herramientas utilizadas en las labores salineras, mientras que en la planta superior se encuentra la vivienda como tal. El acceso a esta segunda planta se hace a través de una escalera exterior de madera. En la parte posterior se sitúan las construcciones anejas a la vivienda, tales como la cocina, horno, el aljibe, pileta, y auxiliares como almacén y la cuadra para encerrar el camello.

Salero o almacén de sal
El almacén donde amontonar la cosecha de sal, se integra en la zona cercana a la primitiva de explotación salinera que conjuntamente con el molino principal, se cierra perimetralmente por una pared de mampostería, evitando de esta forma el acceso al molino así como donde se almacena la sal.

Áreas de captación
Comprende el área más cercana al cantil costero, donde se produce la captación del agua de mar. Aquí podemos apreciar diferentes modos de captación. En este espacio nos encontramos, el tomadero, molino de bombeo principal y noria de sangre. Estamos en un espacio donde podemos hacer un recorrido por las diferentes formas de alimentar las salinas. La forma más primitiva de captación por «reboso», conjuntamente con el empleo de la «fuerza humana» a base de cubos donde llenar las charcas de cristalización. La otra técnica estaría a mitad camino entre la captación mediante «tomadero-pozo» donde un molino eleva el agua hasta un secundario que lo vierte a los cocederos de las salinas de cal. Por último el empleo de la fuerza de un animal, en este caso un camello, que facilitaba la elevación del agua mediante una noria. La noria permitía asegurar un flujo continuado de agua en especial en épocas de calmas y de intensificación de la explotación.

TIPOS DE SALINAS
La coexistencia, en la misma área de restos de diferentes tipos de salinas y formas de explotación salinera, tiende a diferenciarse, bien sea por la forma de captación del agua del mar, bien por los materiales empleados en la construcción de los tajos. Variantes en la extracción de la sal, que van desde el simple charco o cocedero natural, a la producción intensiva, caso de las salinas antiguas de mortero de cal, o a las llamadas sobre roca o de rebosadero. Queremos resaltar por todo ello, la importancia de esta área para el estudio de los diferentes tipos de salinas que concurren en un mismo espacio y la explotación continuada en la extracción de sal.

View more external

Waypoint

Acera de la travesía de los Cancajos hasta el Mirador del Aeropuerto

Waypoint

Antiguas salinas Breña Baja. Hacienda de los Fierro

Waypoint

Antiguo molino de viento

Waypoint

Antigua noria para extraer agua del mar

Waypoint

Antiguos cultivos de altramuces

Waypoint

Apartamentos Lago Azul

Waypoint

Bahia de Los Cancajos

Waypoint

Paseo del Varadero. Bar El Pulpito

Waypoint

Continúa la ruta por la acera de la LP-201 https://goo.gl/maps/BuLHhreZ7FZsLxs79

Waypoint

Fin del paseo litoral

Waypoint

H10 Taburiente Playa

Waypoint

Hotel las Olas

Waypoint

Inicio de la ruta Litoral Cancajos

martes 10 de septiembre de 2019 19:01 WEST
Elevación: 18 m
Waypoint

La Caleta de la Ballena

Waypoint

Los Comaletes

Waypoint

Mirador del Aeropuerto de La Palma

Waypoint

Mirador del Hotel

Waypoint

Mirador Punta de la Arena

Waypoint

Oficina de Información Turística de Los Cancajos11

Waypoint

Playa de Los Cancajos

Waypoint

Playa de Los Cancajos (cala Norte)

Waypoint

Pozos para extraer el agua del mar con molinos de viento

Waypoint

Punta de la Caleta Grande

Waypoint

Punto de la Vía

Waypoint

Sendero alternativo, más expuesto

Waypoint

Subida por escaleras

Waypoint

Trattoria Roma

Waypoint

¿Pozo? Mirador

Athugasemdir

    You can or this trail