Niðurhal

Heildar hækkun

381 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

369 m

Max elevation

156 m

Trailrank

84 5

Min elevation

0 m

Trail type

One Way

Moving time

3 klukkustundir 53 mínútur

Tími

6 klukkustundir 8 mínútur

Hnit

3519

Uploaded

18. maí 2021

Recorded

maí 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
156 m
0 m
23,42 km

Skoðað 326sinnum, niðurhalað 37 sinni

nálægt Redondela, Galicia (España)

El camino de hoy entre Redondela y Pontevedra no lleva al lado, a nuestra izquierda, al oeste, la impresionante ría de Vigo: en su centro emergen las islas de San Simón y Santo Antón. Continuamos por antiguos y evocadores caminos empedrados, con tramos de la propia Via romana XIX, como la subida por A Brea Vella.

A mitad de etapa cruzamos el magnífico puente medieval de Pontesampaio, donde en 1809 las tropas napoleónicas sufrieron una importante derrota frente a las milicias populares en la Guerra de la Independencia.

En O Pobo podemos tomamos el ramal que nos desvía a la izquierda (tramo complementario). Por la senda fluvial de la ribera del río dos Gafos y así llegamos al imponente centro histórico de la ciudad que nos aguarda.

Dice Pepe Marcos: Tercera etapa del Camino de Santiago Portugués entre Redondela y Pontevedra.
Algo más de 19.5 kms repletos de bonitas sendas y paisajes, en un continuo sube y baja que alternó curiosos pueblos, paisajes más que llamativos, puentes sobre agua salada (Sam Paio) pintorescos y hasta montaña no muy exigente con una original subida entre restos de la Vía Romana XIX. Como colofón, la entrada a destino por el Camino complementario por el margen del río Tomeza, brindó un bucólico final por umbría.
En resumen una más que interesante etapa para el físico y los sentidos.
A tener en cuenta que, sin ser en absoluto muy exigente, sí que presenta un desnivel positivo algo mayor que los días precedentes tramos de la parte española de este Camino del Apóstol portugués. De otro lado, incluye un par de puntos de riesgo en cruces por la N 550 y en tramos conjuntos por su arcén.

Eroski dice:
Los primeros compases sumergen de nuevo al peregrino en el paisaje minifundista gallego. Tras una panorámica de la ría de Vigo, junto al primer alto y donde yacen las ruinas de una evocadora casa de postas, el Camino entra en el Concello de Soutomaior por Arcade, célebre por la calidad de sus ostras. Ponte Sampaio sobre el río Verdugo y el desaparecido Ponte Nova abren las puertas a la Brea Vella da Canicouva, un camino de grandes losas irregulares que conduce hasta el segundo alto para acceder al Concello de Vilaboa. Después de atravesar las parroquias de Figueirido y Santa Comba de Bértola se llega a los pies de la capilla de Santa Marta para tomar la carretera hasta Pontevedra, un tramo final muy pesado para el que ya han surgido alternativas no oficiales.

Km 0. Redondela (Todos los servicios)
Junto a la fachada del albergue de peregrinos nace la angosta rúa de Queimaliños, que seguimos de frente dejando a mano derecha la praza da Alhóndiga. Sin cambios de dirección enlazamos con las rúas do Cruceiro, Loureiro y da Picota y pasamos bajo uno de los arcos del viaducto de Pontevedra, estrenado en 1884 y aún testigo diario de los trenes que circulan entre Vigo y Pontevedra. Bajamos hasta el encuentro de la N-550, carretera que cruzamos junto a la fachada barroca de la capilla de Santa Mariña (Km 0,7).
Por la rúa del Campo de Fútbol, en paralelo a la N-550, pasamos el terreno de juego municipal y abandonamos Redondela tras la fábrica de maderas para entrar en la parroquia de Cesantes. Después de la primera calle, en ligera subida, viramos a la derecha por la estrada de Zacande (Km 1,7). En la siguiente bifurcación seguimos por la derecha, es la rúa Torre de Calle, que nos recibe con una bonita rampa y un paso elevado que salva las vías del tren, tras las cuales giramos a la izquierda por el Camiño Real de Cesantes. Este bonito pero breve camino desemboca en el Camiño de Abreavella, que tomamos hacia la izquierda para reencontrarnos con la N-550.
Km 3,1. Cesantes. N-550 (Albergue. Bar)
La intersección con la nacional, con bastante tráfico, es un ¡punto negro! que convendría solucionar. Tras el cruce entramos en la parroquia de O Viso, en concreto en el lugar de Tuimil. Hay que prestar atención a un desvío a mano izquierda, al que le sucede una cuesta que llega hasta una fuente de piedra y un parque infantil, buen lugar para tomar oxígeno y apaciguar el reseco (Km 3,7).
La pendiente se desinfla en una pista de tierra posterior que nace a la izquierda y que reconforta por la compañía de pinos y eucaliptos que pugnan por el espacio. Alcanzamos el primer alto de la jornada junto a las ruinas de una antigua casa de postas, un lugar para el descanso, aprovisionamiento y cambio de monturas (Km 4,3). Trescientos metros después obtenemos una panorámica del extremo de la ría de Vigo, salpicada de casas que se descuelgan por la ladera de la montaña. Más abajo salimos a la N-550 (si retrocedemos por ella 250 metros por llegamos al albergue O Recuncho do Peregrino) y la cruzamos de nuevo para avanzar por el arcén hasta la entrada de Arcade, parroquia del Concello de Soutomaior.
Km 6,3. Arcade (Albergue. Bares. Alojamientos. Tiendas. Centro de Salud. Farmacia. Cajero)
El itinerario urbano pasa junto a una hornacina decorada con motivos del Camino de Santiago y llena de toda clase de estampas y dedicatorias. La fonte do lavandeira nos devuelve a la carretera nacional, que volvemos a cruzar para seguir por la rúa das Lameiriñas. En nuestra ruta por Arcade no veremos la iglesia de Santiago ni tampoco, ya que se encuentra a varios kilómetros, el célebre castillo de Soutomaior. Tras cruzar la calle de Rosalía de Castro tendremos oportunidad de parar en algún bar o comprar en cualquier tienda aunque también podremos hacerlo en la siguiente localidad.
Descendemos hasta Ponte Sampaio,un colosal vado de piedra de tajamares angulados que salva el río Verdugo, que tras un viaje de 41 kilómetros desemboca justamente aquí. En este puente se libró durante la Guerra de la Independencia una batalla que a la postre supuso la retirada de los franceses de Galicia.
Km 8. Ponte Sampaio (Bar y tienda junto a la iglesia)
Al otro lado del puente se encuentra la población, ya ligada al Ayuntamiento de Pontevedra. El itinerario deja la carretera por la izquierda para callejear y no visita la iglesia parroquial de Santa María, original del siglo XII pero muy desvirtuada por las reformas efectuadas en los siglos XVIII y XX. Los servicios también quedan a un lado, más adelante al borde de la carretera. Junto a un hórreo giramos a la derecha, pasamos al lado del pazo de Bellavista y después de un crucero doblamos a la izquierda. Tras algún giro más abandonamos Ponte Sampaio en subida y en busca del paraje donde se encontraba el Ponte Nova, un puente medieval de un arco que se hizo añicos en 2006 por una riada del río Ulló. El Camino Portugués fue desviado y en octubre de 2010 se inauguró un puente nuevo, aunque ahora de acero corten y hormigón. Tras el Ponte Nova el Camino se adentra en la Brea Vella da Canicouva, un evocador camino de grandes losas que transcurre por el itinerario de la vía romana XIX (Km 9,6).

La subida por la Brea Vella alterna tramos de piedras irregulares con otros de tierra y gravilla. Antes de culminar el ascenso llegamos a una pista asfaltada y la seguimos por la derecha. Otro par de giros, uno de ellos junto al mojón de los 72,061 kilómetros a Santiago, que nos libra de la carretera. Así, por una pista entre robles y más tarde asfaltada entramos en la parroquia de Figueirido, del Concello de Vilaboa. Los primeros unifamiliares corresponden al lugar de Bergunde (Km 12,1). Más adelante pasamos junto a una fuente con la inscripción montes de Figueirido y de inmediato por los lugares de Boullosa y Alcouce.
Seguimos el descenso hasta toparnos con la EP-0002, carretera que se cruza en la parroquia de Santa Comba de Bértola (Km 13,2) y que da paso a un corto tramo de eucaliptos, castaños y robles. Tras él, sobre todo en primavera y los meses estivales, suele haber abierto un quiosco. Después cruzaremos otra carretera y por una pista de tierra junto a unos maizales llegaremos a la capilla de Santa Marta, que data del año 1617 (Km 14,7).
A partir de este punto la etapa tiene ya poco que ofrecernos. En el lugar de O Pobo (¡Aquí se toma el itinerario alternativo que evita la carretera y discurre plácidamente a orillas del río Tomeza!) tomamos la carretera EP-0002 entrando así en la parroquia de Tomeza, perteneciente ya al Concello de Pontevedra. Vamos pasando por el arcén los siguientes lugares, alguno de ellos con bar: Casal do Río, Lusquiños (Km 16,2) y O Marco. En este último, pasada una glorieta, seguimos por la calle Ramón Otero y pasamos bajo las vías del tren. Tan sólo 250 metros más adelante se encuentra el albergue de peregrinos La Virgen Peregrina (Km 18,2). Un poquito más adelante, a 50 mt de la estación de tren, hay un albergue privado inaugurado en 2014.
Km 18,2. Pontevedra (Todos los servicios)
Varða

Salida

Helgur staður

Crucero

Brú

Viaducto por abajo

Helgur staður

Cruzar semáforo y rus campo de fútbol

Varða

Dia de las letras

Foto
Lind

Fuente potable y lavadero derecha

Gatnamót

Izquierda

Gatnamót

Izquierda

Gatnamót

Izquierda

Lind

Fuente

Gatnamót

Izquierda

Varða

Mural

Foto del Mural
Gatnamót

Derecha

Varða

Ria

Ría de Vigo: en su centro emergen las islas de San Simón y Santo Antón.
Lind

Fuente

Gatnamót

Izquierda y enseguida derecha

Lind

Fuente y lavadero

Gatnamót

Cruzar paso cebra

Varða

Banco peregrino

Brú

Puente de Sampaio

A mitad de etapa cruzamos el magnífico puente medieval de Pontesampaio, donde en 1809 las tropas napoleónicas sufrieron una importante derrota frente a las milicias populares en la Guerra de la Independencia.
Gatnamót

Intersección

Helgur staður

Crucero de Bellota izquierda

Lind

Lavadero

Gatnamót

Derecha

Brú

Puente

Gatnamót

Izquierda

Gatnamót

Izquierda salir carretera

Gatnamót

Derecha

Lind

Fuente

Lind

Lavadero

Varða

Cruzar carretera

Helgur staður

Capilla de Santa Marta

Gatnamót

Izquierda

Brú

Puente y derecha

Á

Rio Tomeza

Brú

Puente condesa no cruzar seguir margen izquierdo

Brú

Puente Valentin

Brú

Puente sobre rio Pintos

Jarðgöng

Túnel

2 comments

  • Senda55 21. maí 2021

    I have followed this trail  View more

    Otra preciosa ruta del Camino Portugués, con sus viñedos, sus impresionantes bosques y agua por doquier en forma de río, fuente, lavadero, arroyo,...

  • mynd af pepemur

    pepemur 13. jún. 2021

    I have followed this trail  View more

    Bonita y muy bien relatada etapa de un más que bonito Camino jacobeo.

You can or this trail