Moving time  6 klukkustundir 14 mínútur

Tími  8 klukkustundir 46 mínútur

Hnit 4566

Uploaded 22. apríl 2018

Recorded apríl 2018

-
-
893 m
213 m
0
6,5
13
26,02 km

Skoðað 231sinnum, niðurhalað 3 sinni

nálægt Andlau, Grand Est (France)

Etapa 40

⇐ Enlace a la etapa anterior: 39 - GR5 / E2 - FRANCIA - Los Vosgos. De Le Hohwald al Mont Sainte-Odile, Rocher du Maennelstein, Barr y Andlau
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 41 - GR5 / E2 - FRANCIA -Los Vosgos. De Châtenois a Château du Haut-Koenigsbourg, Thannenkirch, Château du Girsberg y Ribeauvillé

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Macizo de Los Vosgos, desde Andlau a Ungersberg (901 m.), al Château du Bernstein, Château de l'Ortenbourg y Châtenois. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

La etapa de hoy, y las anteriores y siguientes, discurren en tierras de la región de Alsacia, integrada en la actualidad en el Gran Este de Francia. Un territorio situado entre la orilla izquierda del Rin, y el macizo montañoso de los Vosgos, que desde el siglo XVII ha estado en disputa entre Francia y varios estados alemanes.

La toponimia de la zona, el conjunto de dialectos que conforman el alsaciano, la gastronomía y la típica arquitectura tradicional de sus pueblos, ciudades y aldeas, nos recuerdan constantemente la influencia cultural germánica de esta región, cuya capital económica, Estrasburgo, se encuentra situada a escasa distancia de la ruta seguida por el GR 5.

La señalización y mantenimiento de las rutas en esta región, están principalmente a cargo del Club Vosgien, fundado en 1872, y al menos en lo que al GR 5 se refiere, el trazado es magnífico, a través de estupendos senderos de montaña y caminos forestales, lejos del asfalto, pasando por castillos, picos, zonas rocosas, pintorescas panorámicas, circos glaciares, pedregales, morrenas, lagos...

Sin embargo, aunque también se agradecen mucho los paneles informativos en los cruces y puntos de interés, el balizado del propio sendero es insuficiente y confuso, y por tanto deficiente.

Además de que faltan muchísimas balizas en algunas intersecciones y en los tramos intermedios, y de que no se utilizan los signos habituales para identificar las direcciones equivocadas, el problema principal procede de una mala elección de los símbolos y de los colores utilizados, que no respetan el sistema de balizado establecido para los grandes senderos.

En lugar de las tradicionales franjas blanca y roja de los GR, los clubs locales (tal vez más fieles a su tradición que al sentido práctico), utilizan un rectángulo rojo, con el que han venido señalizando la travesía de los Vosgos, de norte a sur, desde hace más de 120 años, y a media y larga distancia, ese rectángulo rojo se confunde muchísimo con los rombos y discos rojos que también se usan para la señalización de pequeños senderos; con el castillo rojo sobre fondo blanco de la ruta de los castillos; y con los rectángulos rojos con una barra blanca vertical al medio, que encontraremos con frecuencia y que sirven para identificar rutas de acceso a senderos principales.

Lamentablemente, en Alsacia, el gran esfuerzo económico y personal que se ha realizado para la señalización de estas rutas (que es indudable), no se corresponde con la eficacia y los buenos resultados del balizado. Prueba de ello es que, muy a menudo, nos tendremos que detener y preguntarnos ¿y ahora, por dónde sigue esto?, y aproximarnos para interpretar de cerca los paneles indicadores, o a recurrir al GPS para reencontrar el camino.....

La ruta que sigue el GR5 en esta jornada es coincidente en muchos tramos con la ruta de los castillos de Alsacia, y en menor medida con la ruta de los vinos de Alsacia.

Los hitos más significativos del recorrido de hoy son el paso por la cima de Ungersberg (901 m.), con la torre Héring, y los castillos de Bernstein y l'Ortenbourg.


Castillo de Bernstein

Al término de la jornada, la pequeña localidad de Châtenois, a orillas del Giessen, destruida parcialmente en un incendio ocurrido en 1879, aunque conserva una parte de su casco antiguo, y que nos ofrece, entre otros atractivos, la disponibilidad de un magnífico albergue, el CCA-Châtenois, limpio, moderno y bien organizado (alojamiento 16,40 euros, cena 10 euros).

Por esta localidad pasa también la ruta de uno de los caminos a Compostela: el Camino Alsaciano.


Châtenois

Índice IBP: 106 HKG
Distancia total: 26.03 Km
Desn. de subida acumulado: 1091.6 m
Desn. de bajada acumulado: 1105.2 m
Altura máxima : 889.1 m
Altura mínima : 213.7 m
Tiempo total : 8:46:02 h
Tiempo en movimiento: 7:10:07 h
Tiempo parado : 1:35:55 h
Velocidad media total: 2.97 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.63 Km/h

View more external

Andlau
Subiendo hacia la cima de Ungersberg
Empinada subida. Camino forestal
Refuge du Gruckert. 580 m.
Carrefour du Hasselbach
Col de L'Ungersberg
Senda de subida, en zigzag, hacia la cima de Ungersberg
El Ungersberg está situado entre el valle de Andlau y el valle de Villé. En su cima (901 m.) se encuentra la Torre Héring, construida en 1894 en honor al primer presidente del Club Vosgien. Desde lo alto se puede divisar una gran parte de la llanura de Alsacia, hasta la Selva Negra, así como varias cumbres de los Vosgos.
Sendero de bajada
Sommerain. 435 m.
Vista del Ungersberg y sendero de bajada
Neue Matten. 362 m.
Refugio
Le Rocher de l'Âne. 441 m.
Schulwaldplatz. 479 m. Amplio estacionamiento para visitantes del castillo
Château du Bernstein y vistas
Fuente. En un desvío, a 50 m. Hay muy pocas fuentes en la etapa.
Sendero
Château de l'Ortenbourg y vista panorámica
Sendero junto al río Giessen, prados y vistas
Puente y río. Le Giessen
Châtenois

Athugasemdir

    You can or this trail