Moving time  4 klukkustundir 19 mínútur

Tími  5 klukkustundir 55 mínútur

Hnit 3294

Uploaded 6. desember 2017

Recorded desember 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.030 m
470 m
0
5,2
10
21,0 km

Skoðað 248sinnum, niðurhalað 16 sinni

nálægt El Molinar, Valencia (España)

Excursión realizada a pie desde Alcoy hasta Xixona con los compañeros del CEA (Centre Excursionista d´Alcoi) con el propósito de visitar la IX Fira de Nadal de Xixona.

Madrugamos y partimos del Cementerio Municipal de Alcoy a las 7:00 h de la mañana. Nos dirigimos, a través de los túneles de la Vía Verde, hasta el Área de Descanso de l´Estepar donde se incorpora al grupo un pequeño contingente de senderistas. Seguimos por la Vía Verde hasta un desvío a la izquierda, la Senda del Arroyo de la Sarga, que nos llevará a La Sarga, pequeño caserío actualmente pedanía de Xixona.

Atravesamos el Carrer Major, única calle del caserío, y nos dirigimos a las Masías d´Els Pouets. Paramos unos instantes a descansar y hacernos una foto de familia en la Font de Sant Jordi, perteneciente a la Masía d´Els Pouets de Dalt.

Seguimos por una senda frente a la masía y tras pasar por un antiguo horno de cal en ruinas y unas casetas de cazadores, llegamos hasta la Font de la Canaleta, perteneciente al Mas del Fondo de la Canaleta, junto al cual pasamos a continuación. Tomamos una senda ascendente a la izquierda que nos conducirá al camino de acceso del Mas de Cano.

Siguiendo este camino nos desviaremos por una senda ascendente a la derecha que nos conducirá, en trayecto paralelo a la carretera de Xixona, hasta el Puerto de la Carrasqueta. El día, aunque frío, es claro y soleado, y nos detenemos a desayunar y contemplar las bellas panorámicas que nos ofrece el entorno.

Tras cruzar la carretera de Xixona seguimos un camino que, tras pasar por un repetidor con antenas, nos conducirá de nuevo a la carretera para tomar la senda PR-CV 270. Esta pintoresca senda empedrada de origen medieval, perfectamente trazada y marcada con numerosos hitos de piedra, fue utilizada desde tiempos ancestrales como camino de pastores y aún en la actualidad sigue empleándose para tal fin. Desde la senda la panorámica del valle de Bugaya a nuestros pies es espectacular y en días claros como el de hoy se divisan perfectamente las poblaciones de la costa alicantina y el mar Mediterráneo.

Este camino desemboca en el Camí Real d´Alcoi hasta llegar nuevamente a la carretera de Xixona junto a la popular Venta Teresa, lugar habitual de reunión de temerarios motoristas. Tras corto trayecto bordeando la carretera tomamos una senda descendente a la izquierda. Durante este tramo del trayecto se alza al frente, imponente, el monte Migjorn.

Llegamos así al Mas del Sindiquer de Dalt, y tras un breve recorrido descendente, al Mas del Sindiquer de Baix, en ruinas. Junto a este última masía se encuentra la Font de Nutxes, de la que brota abundante agua.

Tras un desvío del camino a la izquierda llegamos a un cruce de caminos junto al Mas de la Reixa que nos puede llevar a la Font de Roset. No es éste nuestro objetivo de hoy y seguimos bajando hacia la ya próxima población de Xixona.

Tras descender y pasar les Cases del Riuet, cruzamos el Riuet del Cosco para luego ascender y entrar en la población de Xixona por la partida de Alécua. Llegamos a través de sus calles hasta la fuente de la Plaça del Convent donde nos hacemos otra foto de familia antes de dirigirnos a la Fira de Nadal de Xixona.

Nos tomamos una cerveza para celebrar la llegada y luego nos aprovisionarnos de algunos de los turrones artesanos expuestos en la feria para, posteriormente, regresar a Alcoy en autobús.

Desde aquí quiero agradecer al CEA la atención que han tenido al permitirnos acompañarles en esta excelente y amable excursión. Muchas gracias!
Desayuno al sol

2 comments

You can or this trail