Tími  8 klukkustundir 54 mínútur

Hnit 2542

Uploaded 5. maí 2016

Recorded apríl 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.676 m
592 m
0
5,2
10
20,89 km

Skoðað 2611sinnum, niðurhalað 136 sinni

nálægt Àger, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Nos desplazamos hasta la localidad de Ager (Lleida). El vehículo lo dejaremos junto al Área Deportiva Municipal.

08,05 horas: Iniciamos la jornada, caminamos por la C-12 apenas unos 100 metros hasta que encontramos un cartel que indica la ruta a la ermita de Colobor y el Coll d’Ares que es la que seguiremos.

De momento, caminamos entre campos de cultivo que en pocos minutos dejan paso a un tupido bosque mediterráneo en el que predominan las plantas aromáticas, la encina y el boj.

La pista termina por desaparecer y se transforma en un amplio sendero que empieza a ganar altura con decisión, el trazado dibuja amplias lazadas que lo hacen bastante cómodo.

09,40 h: Llegamos a la ermita de Colobor, está cerrada y en un estado lamentable. En las inmediaciones hay una fuente por si fuera necesario.

Tras una breve parada, seguimos por una pista que encontramos cerca de la ermita. A los pocos minutos, junto a una curva de 180 grados, encontramos un sendero con un discreto cartel con la indicación “Calafí”. Señalizado con marcas verdes, se orienta al este, hasta que enlaza con la Pista de la Graonada, que recorre toda la cara sur del Montsec d’Ares. Pero nosotros lo abandonamos a los pocos minutos, atajamos siguiendo un difuso sendero que sube recto a la pista, ganamos tiempo al precio de un mayor esfuerzo.

10,35 h: Llegamos a La Graonada, la seguiremos a nuestra derecha (este) durante cinco minutos hasta encontrar la Canal de la Xurulla, señalizada con un hito. El sendero sube con fuerza, unos quince minutos más tarde, dejaremos la canal para dirigirnos a una especie de collado, a nuestra izquierda, que marca el inicio de la Feixa de les Àligues.

10,55 h: La faja va ganando altura suavemente mientras sigue la base de la vertical muralla. El entorno es espectacular y decidimos hacer una parada para comer algo y disfrutar del paisaje que nos envuelve.

11,55 h: Continuamos hasta encontrar un resalte de aproximadamente un metro y medio, que superamos izándonos "a fuerza de brazos, a lo bruto" ya que está un tanto pulido, seguido de un segundo resalte más largo pero con más presas y más sencillo. Continuamos subiendo y llegamos a una espectacular faja rocosa que nos va acercando a la cresta cimera que alcanzamos fácilmente en el lugar conocido como Pas del Feixant de les Àligues (creo). Se debe ir subiendo hasta que la pared pierde altura y se encuentra un punto de rotura que permite salir de la faja sin grandes dificultades.

12,15 h: Una vez en la larguísima cresta, continuaremos dirigiéndonos hacia el oeste, caminando cerca del borde del acantilado. El perfil es muy amplio y suavemente ondulado por lo que no presenta ningún problema y se avanza rápidamente.

13,15 h: Tras una hora de travesía llegamos al Sant Alís de 1676 metros, la mayor altura de esta parte del Montsec. Durante todo el trayecto por la cresta, las vistas son espectaculares, Vall d’Ager, el Pirineo nevado, Montsec de Rubies, Plana de Lleida...

13,55 h: Inicio de la Canal de la Roca Foradada por la que iniciaremos el descenso. Tras la inevitable foto en su interior, continuamos bajando por el sendero hasta llegar de nuevo a la pista de La Graonada.

14,15 h: Seguiremos hacia el este durante quince minutos, hasta encontrar el desvío señalizado hacia la Font de Gabrieló y la ermita de Pedra. El sendero es claro y está balizado en todos los cruces con lo que seguirlo es sencillo.

15,35 h: Cruce con la pista que va a la ermita de la Mare de Déu de Pedra, como está muy cerca, decidimos acercarnos a visitarla y descansar un poco en sus inmediaciones. De origen románico, ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos, con lo que es más bien una amalgama de estilos.

16,00 h: De nuevo en el camino, tan solo resta seguirlo, unas veces por senda y otras por pista, hasta llegar a la población de Ager.

17,00 h: Aparcamiento. Han sido nueve horas de travesía, más de 1300 metros de desnivel y 21 km de recorrido con lo que, sin ser muy dura, requiere de cierta forma física para poder afrontarla. Esto no es obstáculo para Xavi, duro montañero con quién comparto esta estupenda jornada de montaña.

Seguramente, la primavera sea la mejor época para realizar esta ascensión, ya que es una zona en que las precipitaciones escasean y es en estos meses cuando más bonita está. Además, nos regalará unas espectaculares vistas sobre buena parte del Pirineo nevado y la Plana de Ager y de Lleida vestidas de un verde intenso.
Waypoint

Cruce camí de Calafí

Nosotros, a los pocos minutos lo abandonamos y seguimos recto hacia arriba. Es durillo, casi mejor seguir hasta Calafí y retornar por la pista. A valorar.
Waypoint

Cruce ermita y continuación camino al frente.

Waypoint

Cruce, pista.

Waypoint

Hitos a nuestra izquierda

Para ir a buscar la Canal de les Aligues
Waypoint

Inicio de la senda en que se abandona la pista

Waypoint

Inicio del descenso

Hay que ir buscando los pequeños canchales que permiten bajar muy rápido hasta la pista. Cierta tendencia hacia la izquierda
Sacred architecture

Mare de Deu de Pedra

toppur

Pic de Sant Alís

4 comments

  • mynd af X4v1bal

    X4v1bal 12.11.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Ruta bien señalizada,con detalles importantes para seguirla. Únicamente observar que en las pendientes del camí de Calafí no se nombra que son con piedra muy resbaladiza en algunas partes y también que hay muchos arboles caídos que dificultan el ascender por ese recorrido, pero se puede hacer. También observar que hay que "grimpar" en la zona de roca de la feixa de les àligues, lo que para mi es suficiente para que la dificultad de la ruta pase de fácil, como la evalúas tu, a moderado o difícil, teniendo en cuenta que no es sencillo subir por las rocas sin experiencia en montaña. De todas maneras,grácias por subir la ruta a wikiloc ;)

  • mynd af Javier Lomas

    Javier Lomas 12.11.2018

    Hola. Gracias por tus precisiones.
    Cierto que la Feixa de les Aligues tiene un murete de metro y medio aproximadamente. A mí no me pareció complicado y por eso no lo mencioné. La salida de la Feixa, si se llega hasta el final apenas hay que apoyar las manos.
    Cuando tenga un rato rectificaré la redacción para afinarla un poco más.

    Saludos.

  • mynd af Javier Lomas

    Javier Lomas 12.11.2018

    Por cierto, lo del Camí de Calafi, cuando nosotros estuvimos estaba en buen estado. No había árboles caídos ni nada parecido. Quizá haya sido alguna tormenta o algo parecido.
    Salud y gracias de nuevo por tu interés.

  • mynd af X4v1bal

    X4v1bal 12.11.2018

    Grácias a ti por tu interés.

You can or this trail