Niðurhal
Matoni

Heildar hækkun

1.387 m

Styrkleiki

Erfitt

niður á móti

1.387 m

Max elevation

1.378 m

Trailrank

51

Min elevation

458 m

Trail type

Loop

Tími

7 klukkustundir 54 mínútur

Hnit

1327

Uploaded

18. mars 2021

Recorded

desember 2019
Be the first to clap
Share
-
-
1.378 m
458 m
23,28 km

Skoðað 71sinnum, niðurhalað 0 sinni

nálægt Agüera del Coto, Asturias (España)

La principal dificultad de este recorrido está al comienzo y por eso califico la ruta como difícil. Se trata de ir de Agüera del Coto hasta La Artosa por el viejo camino, que según me contó un vecino de La Artosa data de los romanos. Este camino se toma a la salida de Ciella, justo en la última casa. Está muy tomado por la maleza en su primera parte. Sin embargo la caja es ancha y se encuentra en buen estado. El paso por el desfiladero es precioso. Aquí el camino, tallado en la roca, está muy bien conservado. Luego viene un tramo por la ladera en el que está afectado en algún punto por argayos, pero se pasa bien. El remate final está en el puente sobre el río Cabreiro. Actualmente está desmantelado. Los pilares están sanos, pero faltan travesaños y los que quedan están podridos. No queda otra que vadear el río. Al otro lado todavía hay un tramo un poco perdido, pero luego está desbrozado hasta la pista que sube a La Artosa.
Estuve conversando con un vecino que es el que había desbrozado la parte final y me explicó toda la historia.
Es triste que un camino como éste, histórico, esté abandonado. Hasta la cartografía reciente lo ignora. Y lo más triste es que habiendo un GR, se trace por una pista de reciente construcción, traicionando la filosofía con la que nacieron estos senderos de gran recorrido, que no era otra que conservar las ascentrales vías de comunicación. Entiendo que es más fácil conservar limpia una pista, pero las cosas no debieran ser así. Este camino solo necesita un desbroce que no es muy complicado, porque no se trata de vegetación leñosa, es casi todo tierno. Y el puente solo requiere montar tres travesaños, porque los pilares están bien. Mi reconocimiento al vecino de La Artosa que aún mantiene limpio un tramo del camino.
El resto del recorrido es seguir la pista que por Vega del Tallo se dirige a Moal. En el alto se toma un camino primero, luego senda desbrozada, que sube por el cordal hasta Peña Ventana. La bajada posterior al punto de inicio es fácil, limpia y muy panorámica.
Varða

VADO

Varða

VADO

Varða

Senda a la carretera

Senda a la carretera
Varða

Cueva

Cueva
Varða

PISTA

PISTA
Varða

Fuente

Fuente
Varða

La Artosa

La Artosa
Varða

Mirador

Mirador
Varða

Cortín

Cortín
Varða

Vega del Tallo

Vega del Tallo
Varða

Collada

Collada
Varða

Fuente

Varða

Peña Ventana

Peña Ventana
Varða

Laguna

Varða

CASA

CASA
Varða

Pernadoiro

Pernadoiro
Varða

Los Llanos

Los Llanos
Varða

Castaño

Castaño
Varða

Peñas

Athugasemdir

    You can or this trail