Tími  3 klukkustundir 49 mínútur

Hnit 2176

Uploaded 4. ágúst 2016

Recorded ágúst 2016

-
-
808 m
354 m
0
4,0
7,9
15,85 km

Skoðað 705sinnum, niðurhalað 48 sinni

nálægt Mantxola, País Vasco (España)

Descripción
Creando un cordal que une Zumarraga con Legazpi por el Este y separando las cuencas de los ríos Urola y Oria, se encuentran estas elevaciones dominadas por las plantaciones de pinos. Es por ello por lo que toda esta zona está destinada a la explotación maderera, bloqueando toda posible panorámica salvo en contados puntos y haciendo la ruta bastante monótona.
Para el que le interese, la primera y la última cimas están contempladas en el catálogo de los cien montes de 2014.

Completaré una circular recorriendo el bidegorri que va paralelo a las vías de tren, para tomar la pista forestal que sube por la canalización de gas. Posteriormente subo a las cuatro cimas importantes de cordal para regresar al punto inicial por una corta pista asfaltada. Tiene unas buenas cuestas que hacen sudar de lo lindo, además de la multitud de insectos que me han puesto fino.

Itinerario
Comienzo la ruta en la industrializada villa de Legazpi al lado de las fábricas. Se coge la general y por la acera se accede al bidegorri que conduce a Zumarraga por al lado de las vías del tren siguiendo el GR. Ahora hay un tramo muy pesado de asfalto hasta llegar la estación de Renfe, donde mediante un paso subterraneo se llega a la zona del hospital de Zumarraga. Poco a poco voy ascendiendo hacia la parte alta del pueblo hasta coger la pista forestal que, delimitada por los postes de la canalización de gas, asciende en fuerte pendiente mientras el calor empieza a apretar.

Una vez en la explanada superior, llaneando se alcanza el buzón de Argixao, carente de vistas. Continuo descendiendo por el empinado cortafuegos cruzando el paso habilitado en la alambrada hasta llegar al collado, donde giro a mano derecha en el cruce para empezar a ascender a Trapaleta.

Este montaña junto con el Aizaleku, que visitaré después, conforman un cordal que se une a las estribaciones más septentrionales del macizo de Aizkorri en el alto de Aztiria. En su punto más alto me encuentro con un buzón en forma de casa y el típico vértice geodésico, lo que indica que en algún momento fue una cota despejada.
Hoy en día está cubierta por un denso pinar, quitándole toda panorámica.
Indicar también que la cima se encuentra en plena pista y bien visible, pero hay que retroceder unos pocos metros hacia la izquierda para llegar al buzón.

Continuando el sentido que llevaba, se desciende por el pinar hasta que la pista se convierte en senda. A partir de ahora hay que fijarse en las marcas rosas pero el camino no ofrece pérdida.
Se entra en una zona muy deteriorada llena de pistas, típico de zonas utilizadas para la extracción maderera, donde a subida a la pŕoxima cima prevista ha desaparecido, o al menos no está nada clara. Por lo tanto, continuo y lo subo desde la vertiente contraria por una buena pista que encuentro.

Alcanzo la cima de Gaintxiki en apenas un par de minutos. Según mis reseñas tiene buzón montañero aunque no lo veo. Tengo que dar un par de pasadas para verlo por casualidad, roto entre la hierba, alguna maquina se ha cargado tanto el buzón como los caminos. Sin embargo dispone de buenas vistas de Legazpi, al situarse justo encima. En las cercanías de la cima existe un fósil de Amonites, una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares hasta finales del Cretácico, lo que hace suponer que esta cima estuvo cubierta de agua hace millones de años.

Ahora hay que bajar bastante hasta el Alto de Atagoiti, que no es más que el collado entre las dos sierras, la de Trapaleta y la de Aizaleku. Estoy a unos 520m, por lo que me restan unos largos y duros 180m hasta la cima, fácilmente reconocible por la antena.
A mano derecha de la casa aparece una alambrada y marcas blancas - rojas GR en la pared.

El sendero se convierte en pista y lleva sin pérdida por el pinar. Más adelante hay que torcer por una senda donde la pintura pasa a ser rosa de nuevo hasta llegar a la cima de Aizaleku.

Cubierta por las coníferas y las correspondientes pistas que permiten la explotación de las plantaciones, un repetidor comparte espacio en la cumbre con una cruz de acero que es una réplica de la que existe en al cercano monte Gorostiaga, que domina el otro margen del río Urola.
La bajada la realizo por la otra vertiente para combinar con el mismo camino.

Una vez en el Alto de Atagoiti, para bajar a Legazpi hay una pista de cemento que evita la carretera y ataja un buen trozo.

Otras rutas por la zona
Cordal de los montes de Satui: Gorostiaga, Arranoaitz, Oregi, Jentiletxe, Arrola, Korosomuño y Landarraitz
Krossgötum

Abandono GR

Krossgötum

Subir

toppur

Argixao (601m)

Krossgötum

Derecha por el pinar

toppur

Trapaleta (635m)

Krossgötum

Seguir recto

toppur

Gaintxiki (587m)

Krossgötum

Derecha entre los árboles

Krossgötum

Camino

Krossgötum

Sendero a la derecha

toppur

Aizaleku (809m)

Athugasemdir

    You can or this trail