Moving time  ein klukkustund 40 mínútur

Tími  3 klukkustundir ein mínúta

Hnit 1601

Uploaded 18. febrúar 2018

Recorded febrúar 2018

-
-
670 m
561 m
0
2,1
4,2
8,44 km

Skoðað 1175sinnum, niðurhalað 13 sinni

nálægt Perales de Tajuña, Madrid (España)

El Risco de las Cuevas, en el madrileño pueblo de Perales de Tajuña, es un conjunto de viviendas trogloditas horadadas en una enorme mole de roca yesífera cristalizada, en la margen derecha del río Tajuña, desde finales del Neolítico, y con unos cuantos miles de años de ocupación a sus faldas. A falta de una excavación e investigación en profundidad ha dado restos interesantes desde el Calcolítico hasta épocas recientes, e incluso arrastra sugerentes leyendas de batallas contra los ejércitos romanos en las guerras de Sertorio contra los pueblos celtíberos del interior peninsular.

Llegar hasta el Risco es realmente fácil y breve paseo, si bien nosotros lo alargamos siguiendo en inicio la llamada Vía Verde del Tajuña, tan frecuentada por los ciclistas de la zona.

Saliendo del centro del pueblo de Perales de Tajuña tomamos la calle Carretera de Morata; pasado el polideportivo municipal encontramos un pequeño parque del que sale a la izquierda la señalizada Vía Verde del Tajuña. Sin pérdida alcanzamos la A-3 que pasaremos bajo un puente, justo en el mismo sitio por donde cruza el río Tajuña; con cuidado pasamos al otro lado de la N III, para continuar la Vía Verde prácticamente en línea recta y paralelos al encauzado Tajuña. La vía parece morir en la M 204, aunque nosotros avanzamos un poco más entre el río y la carretera hasta alcanzar un punto óptimo por el que cruzar la misma.
Una pequeña cuesta y alcanzamos el sendero asfaltado que transcurre paralelo al Risco de las Cuevas. Creo que ocupa el espacio de una antigua vía férrea. Un agradable paseo sin dificultad alguna excepto por nuestra parte que nos acercamos a un cierto punto a visitar un poco más de cerca las cuevas y el escarpado farallón.
El sendero finaliza en el cementerio del pueblo, a las afueras del mismo, en el Paseo de las Acacias, y al final de este, ya en la Calle de Enmedio, podremos encontrar en la antigua ermita de San Sebastian, el Centro de Interpretación del Risco de las Cuevas.
Upplýsingar

Vía Verde del Tajuña

Krossgötum

Izquierda

Brú

Puente

Hellir

Cuevas

Sacred architecture

Cementerio

Athugasemdir

    You can or this trail