Tími  7 klukkustundir 41 mínútur

Hnit 2686

Uploaded 1. janúar 2017

Recorded desember 2016

-
-
1.454 m
727 m
0
4,7
9,5
19,0 km

Skoðað 775sinnum, niðurhalað 30 sinni

nálægt Albuñuelas, Andalucía (España)



Albuñuelas-Barranco Las Cabezuelas-Cerro de la Albardilla-La Giralda (Sierra de los Guajares)


Entorno:Albuñuelas, Rio Saleres, Molino de los Ubedas, Sendero de los Ubedas, Barranco de Cabezuelas, Cerro Albardilla, Sierra de los Guajares, Pico de la Giralda, Barranco de la fuente de los siete caños, Barranco de Fuente Alta, Llano de peña horadada, Barranco de Cabezuelas, Rio Saleres, Albuñuelas.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero

Distancia: 19,0 KM

Tiempo Total: 7:41 h

Tiempo Movimiento: 5:44 h

Tiempo Parado: 1:57 h

Altura mínima: 727 m

Altura máxima: 1454 m

Desnivel Positivo: 1000 m

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Alta

Descripción:


Iniciamos sendero junto a la explanada o parking que existe próximo a la Iglesia de Abuñuelas, nos dirigimos a la calle Carretera, giramos a la izquierda por la calle Estación y abandonamos Albuñuelas dirección Rio Saleres por un callejón donde aparece la señalización del GR-7 hacia los prados de Lopera. El callejón nos lleva al Rio, cruzamos el rio por el puente que existe junto al Molino de los Úbeda y ascendemos siguiendo el zigzag del sendero la loma del Rio. Llegaremos a una bifurcación del sendero donde abandonamos el GR-7 y cogemos el sendero de los Úbeda que nos llevara entre bancales de olivos hacia la rambla de Barranco Cabezuelas. Atrás quedan unas bonitas vistas del pueblo, el valle de Lecrín y las cimas de Sierra Nevada destacando la más imponente conocida como el Pico el Caballo.

Por un bonito sendero llegamos al barranco cabezuelas, seguimos el curso ascendente de la rambla pasando junto a un corral de ganado y un dique. Al cruzar el dique vemos un camino que atraviesa la rambla, en este punto tenemos nuestro recorrido circular. Decidimos realizar el ascenso en primer lugar al Cerro de la Albardilla y el regreso por el camino de la izquierda, así que continuamos el ascenso por la Rambla de Cabezuelas. Unos 700 metros más arriba abandonamos la rambla principal y cogemos un arroyo que aparece a nuestra izquierda. Conforme ascendemos por el arroyo este se estrecha cada vez más, hasta llegar a un punto donde comienza a abundar el matorral. El arroyo e nuevo se vuelve a bifurcar cogemos el desvió de la derecha y a partir de aquí comienzan los problemas ya que abunda la aulaga y el matorral impide el avance. Recorremos el arroyo unos 200 metros más, pero ante la dificultad y lentitud del avance decidimos salir del arroyo y avanzar por la cuerda de la loma. Rápidamente encontramos por la Loma un difuso sendero que nos permite un ascenso progresivo y donde el matorral no es tan molesto. Cubrimos una distancia de unos 750 metros por la Loma paralelos al arroyo hasta alcanzar la cima del Cerro de la Albardilla (1278 m). Al este vemos el objetivo del día, la Cima de cerro de la Giralda, y en las otras direcciones la Sierra de los Guajares.

Descendemos de la Albardilla por la cara Sur, conectamos con la pista de tierra y seguimos por esta hacia el Cerro la Giralda. Caminamos durante unos 2 Km por la cuerda hasta llegar a la base de cortafuegos de la Giralda, al ser demasiado abrupto decidimos hacer el ascenso y descenso por la Cara Este siguiendo la pista. Continuamos la pista rodeando el cerro y al llegar a la cara Este, ascendemos por un sendero que hay marcado con hitos de piedra. Es necesario hacer una pequeña trepada durante la subida que apenas tiene dificultad. Al acabar la trepada llegamos a una meseta donde al fondo vemos el vértice geodésico. Nos dirigimos hacia el para coronar la cima de la Giralda.

Tras unos minutos en la cima reanudamos la marcha realizando el descenso por la misma cara y regresando a la base del cortafuego de Cerro de la Giralda. Llevamos unos 11.5 Kilómetros. Junto al cortafuegos cara Norte, hay un nuevo arrayo por la que nos desviamos e iniciamos el descenso. La bajada por el arroyo lo realizamos sin encontrarnos matorral que nos impida avanzar, si hay que tomar precauciones en algunos tramos del arroyo donde hay que realizar algunos pequeños saltos de 1 o 1.5 metros. Existen zonas donde la erosión del terreno y arrastre del agua ha creado pequeñas pozas, que por suerte no tienen agua y que nos permiten descender fácilmente. Avanzamos por el arroyo hasta cruzarnos con la rambla de la fuente de los sietes caños. Continuamos el descenso hasta llegar a la Loma de Chin donde se abre completamente el barranco. Aquí aparece un camino de tierra que cruza la rambla. Abandonamos la rambla de los siete caños por el camino de tierra que hay a la izquierda, continuamos dirección Oeste por el Llano de Peña Horadada donde abunda el Olivar. Finalmente tras 1.6 Kilómetros llegamos al dique del Barranco Cabezuelas. Aquí acaba la parte circular del sendero, ya solo nos queda regresar a Albuñuelas por el mismo sendero que recorrimos durante la mañana.

Risk

Aulagas y Matorral-Mejor buscar la cuerda de la Loma

Aulagas y Matorral-Mejor buscar la cuerda de la Loma
Waypoint

Barranco de la Fuente de Los Siete Años

Barranco de la Fuente de Los Siete Años
Waypoint

Barranco de Las Cabezuelas Y Dique

Barranco de Las Cabezuelas Y Dique
toppur

Cerro de la Albardilla(1278 m)

Cerro de la Albardilla(1278 m)
toppur

Cerro La Giralda(1431 m)

Cerro La Giralda(1431 m)
mynd

Sendero de los Ubedas

Sendero de los Ubedas

Athugasemdir

    You can or this trail