Tími  5 klukkustundir 18 mínútur

Hnit 1733

Uploaded 28. febrúar 2019

Recorded febrúar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
714 m
661 m
0
3,8
7,7
15,38 km

Skoðað 1052sinnum, niðurhalað 30 sinni

nálægt Alcorcón, Madrid (España)

Ruta 165 del grupo de Nucaban: Alcorcón al Yacimiento de San Babilés Boadilla del Monte y Fortín nº 3 Republicano

Hoy vamos a celebrar una ruta reivindicativa del Corredor Ecológico Suroeste de Madrid. Su objetivo es el poder disfrutar de un corredor verde entre la Casa de Campo de Madrid y el río Guadarrama a través de la red de vías pecuarias de Madrid. Para ello nos hemos unido al Grupo de Ecologístas en Acción, El Grupo del Corredor del Guadarrama, Plataforma de Boadilla del Monte, Amigos de los Caminos, Nucaban, Pisamontañas y otras personas que desean igual que nosotros que esto se haga realidad en un futuro próximo. Por lo que tod@s tenemos que poner nuestro grano de arena, utilizando cada día más esta red pública de caminos que tenemos tan cerca de nosotros. Hace unas semanas también hicimos esta ruta reivindicativa y que por fin ha dado sus frutos Brunete Finca la Pellejera por sus Cañadas en recuperaciòn.


Hoy vamos a visitar los restos de la antigua Ermita de San Babilés muy cercana al municipio de Boadilla del Monte. La cual por su importancia obligo a cambiar el trazado de la carretera de circunvalación M-50 a su paso por este municipio. Se quería evitar el deterioro de la cripta del Santo y el Osario del Santo y las tumbas de los 80 niños que fueron asesinados junto a él.



Partimos del popular centro comercial Tres Aguas en Alcorcón saliendo por su parte trasera. Cruzamos una calle para tomar la Colada de Pozuelo. En su primera parte, se nota que estamos en los pueblos del Sur. Pues estamos entre naves industriales, las cuales no están bien urbanizadas y más bien parece que andas entre un estercolero. Así es como los señores de la Comunidad de Madrid, a los cuales les pagamos sus sueldos, no hacen nada por mantener estas naves de una forma más respetuosa con el Medio Ambiente.

Poco a poco vamos dejando atrás esta zona y nos vamos a ir adentrando en la red de vías pecuarias de Madrid. Por la que deberíamos luchar mas tod@s. La primavera parece que quiere presentarse ante nosotros mostrándonos los almendros en flor.



En un primer cruce vemos la señalización de la Vía Pecuaria de Villaviciosa, la que seguiremos durante unos metros hacia la izquierda.



Cruzamos el Camino de Boadilla, por el que volveremos a nuestro regreso. El siguiente cruce que nos encontramos giramos a la derecha siguiendo el Camino de Babilés. Ahora seguimos dirección Norte hasta llegar a la zona llamada El Praonal. En esta zona abandonamos el camino por nuestra izquierda. En esta zona se encuentra el nacedero del Arroyo de la Madre, es el lugar donde recibe sus aguas.

Otro cruce y a la derecha, según caminamos al fondo se divisa una especie de pequeña columna. Se trata del Mojón de los Tres Municipios. En el cual linda Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.





Unas pequeñas palabras por parte de nuestro guía Luis, que nos ayudan a comprender un poco mejor la historia de esta zona. Proseguimos nuestro caminar, viendo a nuestra derecha la gran urbe que forma la ciudad financiera del banco de Santander. Estamos separados por el arroyo de los Majuelos, según nos comenta Luis, existen unos olivos centenarios y de gran porte traídos desde Túnez a esta zona.





Llegamos a un puente sobre la M-50, que utilizaremos para acercarnos a las ruinas de San Babilés. Frente a las excavaciones que se están celebrando en la zona, para dar luz a los restos que están enterrados, nos espera amablemente Manuel. El es Cofrade de la Hermandad de San Babilés. Nos relata parte de la Historia de dicho Santo que nació en el Siglo XIII y del lugar donde se encontraba emplazada la ermita. Por este lugar pasaron los Romanos, Árabes, Visogodos, etc.. El lugar tiene mucha historia entre sus piedras. Sería un magnifico lugar de paso, una vez restaurado el Corredor Ecológico hacia el río Guadarrama, pasando por el Mojón de los Tres Municipios.







Después de habernos documentado en parte de la historia de San Babilés, proseguimos nuestro camino, agradeciendo a Manuel su interés hacia nosotros.



Ahora vamos a seguir por la Vereda del Cerro de los Olivares. Nos encontramos a cierta altura que te permite tener una buena visión.



Vamos a bajar para encontrarnos con el Barranco de Batanero. Lo seguiremos durante un tramo, hasta que nos hará conectar con la Vereda Segoviana.



Llegados a las proximidades de las urbanizaciones de Campodrón, vamos a desviarnos un poco campo través hacia el Vértice Geodésico de Las Viñas.



Una buena atalaya de donde se tiene una buena panorámica. Nos desviamos para ir caminando cercanos a la M-50. En un futuro la Vereda Segoviana cambiará su trazado, para evitar pasar por el interior de estas mega urbanizaciones.



Llegamos de nuevo al encuentro con el Arroyo de la Madre. Observamos un paso junto a él, para salvar por debajo de la M-50.



Seguimos la Vereda de las Viñas, que nos lleva de nuevo a la Vereda de Villaviciosa. Ahora vamos a seguirlo hasta llegar al Camino de Boadilla. Nos desviamos por él, con el fin de acercarnos al Fortín nº 3 Republicano. Quien iba a decir tan cerca del núcleo urbano de Alcorcón se conserven aún estos restos de la Guerra Civil Española.



Nos acercamos intentando ir por las lindes de las fincas no labradas, con el fin de no estropear la siembra de los agricultores. Una buena idea hubiera sido por parte de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que se colocasen pasarelas para evitar pisar los sembrados. Eso lo dejaremos para un futuro lejano.



Luis nos comenta parte de la historia de este lugar.



Continuamos por el Camino de Boadilla para acercarnos al centro comercial de Tres Aguas y dar por concluida nuestra ruta. Nuestro agradecimiento a tod@s los participantes de este paseo por nuestras vías pecuarias.



Hasta la próxima.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Cualquier época del año, en verano realizarla temprano para evitar las horas de más calor.

Transporte Llegaremos en el autobús 551 con salida del intercambiador de Príncipe Pío, horarios. Luego también podemos llegar en Renfe a la estación de Alcorcón y luego un pequeño paseo hasta el centro comercial Tres Aguas.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 15,2 km
Desnivel + 81 metros Desnivel - 69 metros
Tiempo total: 5h 18'
Tiempo en movimiento: 3h 35'
Tiempo parado: 1h 42'
Velocidad media total: 2,87 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,23 km/h
Ritmo medio total: 20:42 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:36 min/km
Indice IBP index: 41 Informe




Otras rutas mías por la zona

View more external

River

Arroyo de la Madre

Krossgötum

Barranco Batanero

Krossgötum

Camino de Boadilla del Monte

Krossgötum

Camino de San Babilés

Upplýsingar

Centro Comercial Tres Aguas

River

Cruzamos el Barranco de Batanero

Brú

Cruzar puente M-50

Krossgötum

Derecha 11:48:13

Krossgötum

Enlace con la vereda de Villaviciosa

Safn

Ermita de San Babilés

rústir

Fortín nº 3 Republicano

Krossgötum

Giro Derecha 14:30:18

Upplýsingar

Mojón de las Tres Municipios

Krossgötum

Vereda de Villaviciosa

Krossgötum

Vereda del Cerro de los Olivares

Krossgötum

Vereda Segoviana

toppur

Vértice Geodésico Viñas de Valdés

5 comments

  • mynd af Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 5.3.2019

    Una maravilla de Ruta y mejor explicación

  • mynd af Nimbus30

    Nimbus30 5.3.2019

    I have followed this trail  View more

    Nucaban siempre comprometidos con la defensa de las vías pecuarias.
    Un agradable paseo por el corredor del Suroeste.

  • mynd af quintal

    quintal 5.3.2019

    Ruta interesante y muy bien explicada

  • mynd af antotemo

    antotemo 5.3.2019

    Gracias Caballeros, por vuestro apoyo en reivindicar las vías pecuarias.

  • mynd af Roman Velarde

    Roman Velarde 6.3.2019

    Es importante seguír reivindicando para conservar lo que es de todos, adelante compañeros

You can or this trail