6,0

Skoðað 222sinnum, niðurhalað 16 sinni

nálægt El Raso, Castilla y León (España)

Desde la localidad de El Raso nos dirigimos hacia el Castro Celta. Por una pista de unos 4 km., sin tomar ningún desvío, llegamos hasta el puente de Río Pinillo. Esta pista está algo deteriorada asi que hay que tomárselo con calma si llevamos un turismo.

Dejamos el coche y tomamos el sendero que nos lleva por el Collado Hinojoso hasta el Sillao de la Chilla. Desde aquí hasta la Portilla Bermeja la subida se endurece. Una vez en la Portilla Bermeja y ya con el Almanzor a la vista vamos ganando altura hacia el pico, que bordearemos por el sur, para llegar sin perder altura a la Portilla del Crampón. En este tramo hay 3 destrepes que pueden hacerse, en ausencia de nieve, sin dificultad yendo con un poco de precaución. Una vez en la Portilla del Crampón la ultima trepada es la tradicional.

Cuando llegan las primeras lluvias hay abundancia de agua, pero desde el final de la primavera y en verano se necesitaran al menos 5 litros, (quizá más).

La ruta coincide casi totalmente con la del libro "Senderismo para masoquistas".