• mynd af Almoradí (Alicante) / Las Heredades-Hoyo Serrano

2,6
5,1

Skoðað 1365sinnum, niðurhalað 47 sinni

nálægt El Nido, Valencia (España)

Provincia ALICANTE Comarca VEGA BAJA Zona ALMORADÍ

Tipo de ruta (forma del recorrido)…… CIRCULAR
Distancia recorrida…………………... 10.2 kms
Altura máxima……………………….. 76 m/s.n.d.m.
Ascenso – Acumulado total………….. 156 m
Media total…………………………… 3.0 kms/hora
Media en movimiento……………….. 3.7 kms/hora

***Baremación del Esfuerzo para la Actividad***
(Especialmente diseñada para personas de edad superior a 50 años y con un mínimo de experiencia en senderismo por montaña.)

** Personas con condición física para actividad de montaña……
…Buena: Puntuación 1.2 = Esfuerzo Bajo
…Mediana: Puntuación 1.6 = Esfuerzo Medio bajo
…Mala: Puntuación 1.8 = Esfuerzo Medio bajo
(La escala de “Puntuación Esfuerzo” es del 0 al 5)

***Aspectos técnicos para el desplazamiento***

**Trepada o escalada:
No hay ninguna durante el trayecto.

**Suelo:
El 20% es asfalto, y el 80% restante son caminos y sendas de tierra compactada. En general, es un recorrido de buena pisada.

**Orientación:
Esta ruta no está homologada por la Federación, por lo que carece de señalización específica.
La circulación se hace en sentido contrario a las agujas de reloj formando la figura de un “ocho”, y es sencilla de seguir con un mínimo de ayuda cartográfica (en papel o gps).

**Entorno:
Discurre principalmente entre campos de cultivo de huerta y cítricos. Asimismo hay un tramo de pinada con un buen número de plantas de la “Varita de San José” (Asphodelus fistulosus).
Las vistas que se nos presentan durante el recorrido abarcan una amplia extensión y son muy típicas de la Vega Baja, con explotaciones agrícolas, balsas de riego y pequeñas colinas cerradas por las Sierras de Orihuela, de Callosa y la de Crevillente. También hay media docena de minúsculos islotes no destinados al cultivo por ser algo más montañosos y que no llegan a los 300 msnm; entre ellos este Hoyo Serrano.

**Itinerario:
El trayecto se inicia en Almoradí (Alicante), y más concretamente en la pedanía de Las Heredades.
Arrancamos el recorrido a pie situándonos en la calle principal y poniendo rumbo al Oeste para salir del núcleo urbano por camino asfaltado.
Sorteamos la autovía y 730 metros adelante encontramos primero una nave industrial y a continuación un par de casas con un camino de tierra que las separa.
Giramos a la izquierda por ese camino, que al final llega a un cierre de cadena que rebasamos para acceder al camino de la margen izquierda del Río Segura.
Doblamos a la izquierda hasta llegar al puente de la autovía.
Sin cruzarlo, giramos a la derecha y salvamos el río a través de la pasarela de hierro por donde cruzan las tuberías del trasvase de agua salmuera para las cercanas salinas.
Una vez en la margen contraria, vamos a la derecha remontando el paraje Soto del Segura hasta el final del área recreativa, en donde giramos a la izquierda por otro camino de tierra que circunda el parque junto a la valla metálica y desemboca en una carretera asfaltada.
Cruzamos la carretera y continuamos adelante para remontar las Lomas de la Juliana haciendo un semi círculo de derecha a izquierda que nos va a depositar junto a un embalse de riego.
Giramos a la izquierda y seguimos la valla de cierre de la finca, cruzando el paraje de Julianita hasta bajar y desembocar en el Barranco Calderón, en cuyo cauce vamos a la derecha para entrar en la zona del Hoyo Serrano.
Una vez que hemos visto el tramo de erosiones y de las pozas lo mejor es volver, puesto que de seguir adelante nos vamos a encontrar con alambradas de fincas privadas.
Retornamos sobre nuestros pasos hasta el punto por donde hemos llegado al barranco.
Ahora seguimos recto, y al subir una pequeña cuesta viramos levemente a la izquierda con rumbo Norte para coger un camino que 450 metros adelante lo dejamos para girar a la derecha por una senda que discurre entre campos yermos y que nos encamina hasta una rotonda de enlace junto a la autovía.
Rodeamos la rotonda y tomamos un camino de tierra que hacia la izquierda en paralelo a la autovía nos va a llevar hasta la pasarela sobre el Río Segura por la que ya hemos pasado anteriormente.
Cruzamos el río, salimos al camino y vamos a la derecha pasando por debajo de la autovía.
Tras avanzar 180 metros giramos a la izquierda por un estrecho camino que baja a unas casas. Al llegar a ellas, volvemos a girar a la izquierda y de inmediato a la derecha, con lo que enfilamos la recta que nos lleva de regreso a Las Heredades.
Al llegar a la calle principal nos encontramos con la iglesia y el colegio enfrente, torcemos a la izquierda y ya solo nos resta ir a donde hayamos dejado el vehículo

***Otras cuestiones***

**Para abundar en información histórica, demográfica, cultural, etc, se puede acudir a:

**Las coordenadas para GPS se han obtenido en Cuadrícula UTM con Datum/elipsoide WGS84

**Se ha procurado que la información que contiene esta ficha sea lo más fidedigna posible, pero de ningún modo hay que tomarla como dogma, estando sujeta a corrección de datos, errores o criterios.

**Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad ante cualquier incidente físico o jurídico que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Barranco Calderón

Hoyo Serrano

La Julianita

Las Heredades

Lomas de la Juliana

Parque Soto Río Segura

Tubería pasarela

• sigue al sherpa 8.4.2019

I have followed this trail  staðfest  View more

llana y un entorno que deja algo que desear