2,6
5,2

Skoðað 767sinnum, niðurhalað 22 sinni

nálægt El Tambo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos del Alto del Boquerón a 2.520 metros sobre el nivel del mar , el cual está situado al occidente de la ciudad de Medellíin y es el sitio más alto de la antigua "Carretera al Mar", que comunica a Medellín con Santa Fé de Antioquia en su primer tramo. Para ir al sitio de arranque utilizamos el transporte público del metro hasta la estación San Javier y buseta hasta el parque del corregimiento San Cristóbal. En este lugar tomamos una buseta que sale a las 7:00 am y que hace el recorrido entre la entrada a San Cristóbal y el Alto del Boquerón. Por este alto pasaba también el famoso camino de herradura que existió antes de la construcción de la Carretera al Mar y que algunos denominan "El Camino del Virrey". La construcción de esta carretera entre Medellín y Turbo fue impulsada por el señor Gonzalo Mejía y fue construida entre 1926 y 1955. En 1934 la carretera llegó a Cañasgordas, población a 150 km de Medellín. Actualmente la carretera es poco transitada y su mantenimiento se ha ido a menos. Comenzamos a caminar por la carretera pavimentada, en dirección a Medellín y a los 280 metros nos separamos de ella al atravesar un portillo y continuar por un camino en ascenso. Al principio se camina por una zona que en el pasado debió ser un potrero y su pendiente no es muy fuerte. A los 1.5 km de recorrido se penetra en zona de bosque, de vegetación paramosa y la pendiente se incrementa fuertemente, llegando a ser del 49% en algunos tramos. En este tramo es común observar bromelias florecidas. A los 2.4 km de recorrido llegamos a una carretera utilizada para construir y dar mantenimiento a las múltiples antenas de comunicación que existen en el sector. Hacia la izquierda la carretera comunica con la Estación de Policía que existe en el lugar y hacia la derecha es el descenso a la población de San Félix. El lugar, que está a 3.130 msnm, corresponde a lo que denominan el Alto de Las Baldías. Está en predios del corregimiento San Félix, del municipio de Bello y en él nacen las quebradas La García y El Hato. Las Baldías es una de las nuevas áreas de páramos identificadas por Corantioquia para solicitar su elevación a la categoría de zona protegida por encima de los 2.900 metros sobre el nivel del mar. Después del arribo, emprendimos unas caminadas por el sector con el fin de entrar en contacto con los frailejones que existen en el lugar. No los encontramos, pero si pudimos ver: cojines, pajonales, musgos, líquenes, juncos, cardos, orquídeas y bromelias. Después de este recorrido nos dirigimos al sitio más alto del lugar, en donde existe un excelente mirador sobre el Valle de Aburrá a 3.158 msnm. A este lugar llegamos cuando completamos 4.4 km de recorrido. Después de observar a la ciudad de Medellín, emprendimos el descenso por un camino de muy fuerte pendiente, cercana al 58%, y con barrancos de cerca de 1,50 metros de altura. En realidad no es un camino formal, sino una trocha utilizada por quienes construyeron las líneas de energía que llegan a las estaciones de comunicaciones. A los 5.3 km de recorrido llegamos a un lugar en donde encontramos un camino más decente, que hacia la izquierda permite llegar al carreteable que va para el poblado de nombre San Félix, que es un corregimiento del municipio de Bello. Nosotros continuamos a la derecha. El descenso lo hicimos por una "cuchilla" que define el límite entre los municipios de Medellín y Bello. Caminamos por un camino agradable por entre el bosque. A los 6.8 km de recorrido llegamos a un camino abierto, en una zona de potrero. Un poco más adelante nos internamos nuevamente en el bosque para llegar a los 7.1 km de recorrido a una marranera. Continuamos por un carreteable de acceso a varias fincas, el cual va por el filo de la montaña. Por el sector denominado Cuatro Vientos y a los 7.7 km de recorrido, estábamos en la finca La Juliana que es tambiéon una "marranera". Pasamos por la zona en donde están los tanque de almacenamiento de agua de la finca y un poco más adelante llegamos al sitio en donde se encuentran dos tanques grandes de fibra de vidrio, de más de 100 metros cúbicos de capacidad, pertenecientes probablemente a un acueducto veredal. En este sector ya estábamos en predios del municipio de Medellín. Continuamos en descenso por un agradable camino por entre un cultivo de pinos y a los 8.5 km llegamos a un carreteable de muy poco uso en donde tuvimos una excelente vista sobre el Valle de Aburrá. A los 8.9 km de recorrido llegamos a una carretera veredal, pavimentada en su mayor parte y por ella finalmente llegamos a los 10.5 km de recorrido total, a un sitio de la vereda Yolombo (2.435 msnm), del corregimiento de San Cristóbal, en donde tomamos una buseta de transporte público que nos llevó hasta el parque del corregimiento de San Cristóbal. Participamos: Luis Angel Cano (Lucho), Serafín Rueda, Adriana Montoya e Iván Darío Arredondo (El Mono), quien fué nuestro guía.

Alto de Boquerón

Yolombo

• mynd af Oscar Upegui

Oscar Upegui 4.7.2017

Excelente Narración Don Serafin, buen recorrido y buenas fotos.

Serafín Rueda García 4.7.2017

Oscar. Gracias por sus comentarios. Es grato saber que esta información le está sirviendo a otras personas. Saludos.

• mynd af jquerubin

jquerubin 27.6.2018

Excelente "narración", y del recorrido no hablar, siempre he querido hacer esta camianda pero no estaba seguro que hubiese un camino.

Serafín Rueda García 28.6.2018

Jquerubin, me alegra que te haya servido el track de esta caminada. Mi propósito es investigar y poner a disposición de los senderistas diversas caminadas.

• Manuel Arias T 12.5.2019

Excelente narrativa, dan ganas de ir y aventurarse por esos caminos. Gracias!

Serafín Rueda García 13.5.2019

Manuel. Gracias por tu comentario. Me alegra que te gusten y te sirvan mis caminadas. Saludos. Serafín