Niðurhal

17. nóvember 2013

júní 2013

Skoðað 775sinnum, niðurhalað 51 sinni

nálægt Otsaurte, País Vasco (España)

En esta ocasión la propuesta para alcanzar la mítica cumbre del macizo de Altzania, es realizar una ruta circular desde el puerto de Otzaurte, realizando un interesante recorrido por el cual transitaremos por hermosos parajes. Una ruta que nos llevará a conocer los bellos pastos que comprenden la zona de Ultzama, el mágico barranco de Altzania y los majestuosos hayedos que pueblan la parte más noroccidental del macizo.
Para ello, tan sólo tendremos que seguir las balizas de la maratón de Aizkorri en toda su ascensión (punto amarillo) y tras alcanzar la cima, iniciar el descenso hasta las proximidades del refugio de San Adrián, pasando por la calzada romana y por el túnel de San Adrián desde el cual bajo las balizas del GR-12, regresar al punto de partida.
El parque natural de Aizkorri-Aratz es un espacio “protegido” en el cual se ubican imnumerables puestos de caza. El otoño es una época ideal para realizar esta ruta, pero este track transita por las líneas palomeras de Ultzama e Iramendi, lo cual puede resultar desagradable e incluso peligroso si nos topamos con un día en el que las torcaces decidan cruzar los cielos vascos. Y es que este parque natural es así, un parque natural en el que cada año se vierten kilos y kilos de plomo sobre sus hayedos, sus prados y los numerosos arroyos que transitan por este espectacular paraje. Son las miserias del parque natural de Aizkorri-Aratz.