Tími  4 klukkustundir 13 mínútur

3,4
6,9

Skoðað 260sinnum, niðurhalað 10 sinni

nálægt Patones, Madrid (España)

Ascensión al Cancho de la Cabeza desde Patones de Abajo. Sierra de Patones.

Esta ruta corresponde al Itinerario 35 descrita en la guía 100 excursiones por la provincia de Madrid (Tomo 1), de Domingo Pliego, y editada por Ediciones La Librería, que recomiendo consultar para ampliar la información.

Iniciamos este recorrido en Patones de Abajo, lo que nos permite estacionar el coche fácilmente, pues los lugares para dejar nuestro vehículo es escaso en Patones de Arriba, y rápidamente se llena incluso entre semana.

Comenzamos a andar frente al Bar La Colmena situado en la Avenida de Madrid, donde se puede aprovechar a tomar un último café.

Nuestro camino se dirige hacia el Pontón de la Oliva, pero a los pocos metros, tomamos hacia la izquierda la Avenida Juan Prieto. Se trata de una calle que sube en ligera pendiente hacia Patones de Arriba.

Dejamos a nuestra derecha el ayuntamiento y seguimos andando hasta llegar a unas instalaciones deportivas que dejamos a nuestra izquierda. A nuestra derecha se encuentra un amplio aparcamiento. Justamente aquí, comienza la senda ecológica que es el nombre que recibe actualmente al antiguo camino carretero que unía los dos Patones.

El camino pasa por debajo de una conducción del Canal de Isabel II. Se trata del Canal del Atazar.

Un poco más arriba, volvemos a pasar por debajo de otra conducción del Canal de Isabel II. Se trata en esta ocasión, del Canal del Jarama. Nada más superarlo, finaliza el camino y continuamos por la carretera que une los dos Patones.

Continuamos por la carretera y pronto vemos a la izquierda un pequeño aparcamiento, y a nuestra derecha una pista que asciende y que no tomaremos en esta ocasión, y continuaremos de frente hasta llegar al pueblo de Patones de Arriba hasta llegar a la antigua Iglesia de San José.

Bordear la iglesia por la izquierda y seguir de frente hasta llegar a extramuros del pueblo hasta llegar al antiguo lavadero y un pequeño puente de piedra a la izquierda nos permitirá cruzar el Arroyo de Patones para continuar luego por la derecha hasta remontar una especie de represa.

Un poco más arriba, hay una construcción a modo de refugio improvisado. Se trata de una construcción para mostrar como era la construcción en esta zona.

Continuar hacia el norte para remontar el valle por donde baja el Arroyo de Patones. Dependiendo de la época del año, inunda el camino que va paralelo a él, unas veces por su margen derecho, otras por el izquierdo.

Dejamos a la derecha un amplio camino que no tomamos, y más arriba en la bifurcación que conduce al Berrueco, tomamos el camino de la derecha que sigue trepando por el fondo del valle, casi hasta el final.

Más arriba a nuestra izquierda vemos las ruinas de lo que debió ser una cabaña con su corral, y justo unos metros adelante, tomamos el sendero de la derecha hacia Peña Escrita.

Continuamos subiendo hasta llegar a un amplio cortafuegos que tomamos a la derecha, este.

Cuando se llega arriba del cortafuegos, continuar el por el ramal que baja hacia la izquierda para luego volver a subir.

Al final del cortafuegos ya podemos ver el vértice geodésico del Cancho de la Cabeza, pero antes de llegar a cu cumbre es necesario superar un canalizo que a modo de canal pequeña nos deja en su cumbre.

Desde la cumbre se disfruta de una bonita panorámica en todas las direcciones.

Para bajar, continuar hacia el este y estar atentos al desvío que baja por el otro valle hacia Patones. El camino que sigue de frente conduce al Poblado de El Atazar.

Aunque en un principio el camino sigue por una arista que divide a los dos valles, va girando hacia la derecha para bajar por el valle que tenemos a la derecha para llegar al Arroyo de las Peñas, aunque luego se abandona por la derecha para tomar otro vallecito en dirección al Cebezo, para luego salir a otro pequeño valle donde ya se ve abajo las casas del pueblo de Patones de Arriba.

El camino pasa por las antiguas eras y por las ruinas de casas que dado están un poco arriba no han tenido la fortuna de ser reconstruidas.

Callejeamos por el pueblo hasta dar con la antigua Iglesia de San José.

Desde aquí desandamos el camino realizado a la ida hasta llegar al aparcamiento.
bílastæði

Acueducto

Conducción de agua del Canal de Isabel II

De frente

Continuar por la carretera asfaltada que termina en el pueblo de Patones de Arriba
Sacred architecture

Antigua Iglesia de San José.

Puente sobre el Arroyo de Patones

Al llegar al puente cruzar al otro lado del arroyo
skýli

Subir por el cortafuegos

Embalse

Canalizo

Canalizo que da acceso a la cumbre

Panorámica desde la antecumbre
toppur

Cancho de la Cabeza

Derecha

Torcer a la derecha y bajar por el pronunciado cortafuegos

Izquierda

No pasar de largo y torcer a la izquierda.

• Rsfpal 10.1.2020

I have followed this trail  staðfest  View more

Buena descripción.

• mynd af Jorber2001

Jorber2001 10.1.2020

Me alegro te haya servido de ayuda.