-
-
1.508 m
1.227 m
0
2,7
5,4
10,78 km

Skoðað 487sinnum, niðurhalað 21 sinni

nálægt Zaén de Arriba, Murcia (España)

Nos hemos acercado al cortijo de Bajil situado muy cerca de la localidad de Benizar, esta es una pedanía perteneciente al municipio de Moratalla, en la Región de Murcia. Enmarcada geográficamente por El Calar, la sierra de La Muela y el pantano del Cenajo.
Es una interesante zona por la gran cantidad de yacimientos prehistóricos y rutas senderistas que podemos encontrar. En nuestro caso nos hemos acercado al yacimiento prehistórico de Bajil, también denominado como Bagil, se halla enclavado en el municipio de Moratalla, más concreta mente en un monte a 1350 metros de altitud, que se denomina el Cerro de las Víboras (en el marco de la sierra de Zacatín).
Este yacimiento constituye uno de los más importantes hallazgos que en las últimas décadas se ha producido en lo que a la arqueología de la Región de Murcia respecta. La importancia de estos restos prehistóricos viene dada por las posibilidades de documentar a partir de él algunas cuestiones relativas a la forma de vida y la comprensión de la muerte durante la Edad de los Metales en las zonas interiores del Sureste español. Todo el campo de San Juan, hasta incluso Benízar, tiene un gran interés paleogeográfico y sedimentológico ya que forma parte de la antigua conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo, el denominado Estrecho Norbético. Los parajes del Calar de las Cuevas de Zaén y Bajil, constituyen la última fase del cierre de este estrecho, donde se ha conservado de una forma excepcional un abanico deltaico, y el último episodio de subida del nivel del mar, previo al cierre de este estrecho. Lo que confiere a este paraje natural de Murcia como un Lugar de Interés Geológico de escala nacional.
Un paraje muy especial donde hemos complementado la ruta de las cuevas con la subida a la molata o cerro de la Fuensanta, siguiendo toda su cuerda para bajar a la carretera de Bajil no sin antes detenernos en la cueva del Esquilo, en el poblado megalítico de Bajil y por supuesto en una preciosa encina centenaria que pone la guinda a esta estupenda ruta senderista.
Esta ruta sirvió el año pasado para la tercera quedada de amigos senderistas de Wikiloc y nosotros nos hemos aprovechado de ella y pos supuesto disfrutado como toca, muchas agracias a los organizadores. Y recordar que es una ruta muy recomendable aunque hay que estar acostumbrado a caminar por el lapiaz característico de esta zona. Para más información pinchar en el enlace.

View more external

Waypoint

BAJADA SIN SENDA

Waypoint

BALSA DE RIEGO

Waypoint

CALAR DE LA FUENSANTA

Waypoint

CASAS DEL BAJIL

Waypoint

CERRO DE LAS VÍVORAS

Waypoint

CUEVAS DE ZAÉN

Waypoint

DEJAR CAMINO CRUZAR EL BANCAL

Waypoint

DEJAR CAMINO Y SUBIR POR LA LADERA

Waypoint

DEJAR EL CAMINO POR LA DERECHA

Waypoint

DEJAR EL CAMINO Y TOMAR SENDERO

Waypoint

DOLMEN DE BAJIL

Waypoint

ENCINA CENTENARIA

Waypoint

INICIO RUTA BAJIL

Waypoint

LA FUENTE DE F.SANTA

Waypoint

MIRADOR AL BARRANCO DEL MANCO

Waypoint

MOLATA DE LA FUENSANTA

Waypoint

PARAJE DE LA CUEVA DEL ESQUILO

Waypoint

PINTURA DE EL BARCO DEL BAGIL

Waypoint

POBLADO MEGALÍTICO DEL BAGIL

Waypoint

RUINAS DE CASAS DE LA FUENSANTA

Waypoint

SEGUNDA BALSA DE RIEGO

Waypoint

SUBIR HACIA LA CRESTA

Waypoint

TOMAR EL CAMINO DE LA FUENSANTA

Waypoint

TREPADA FÁCIL

Athugasemdir

    You can or this trail