Tími  ein klukkustund 11 mínútur

Hnit 306

Uploaded 6. júlí 2018

Recorded júlí 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.004 m
960 m
0
0,8
1,7
3,38 km

Skoðað 1423sinnum, niðurhalað 130 sinni

nálægt Baquedano, Navarra (España)

Después de haber visto el nacedero del Urederra, y tras la negativa opción de poder acceder al Balcón desde el propio nacedero, nos trasladamos hasta allí en coche por la carretera del puerto y valle de Urbasa, que pasa por la localidad de Zudaire.

Tras llegar arriba sin ninguna pérdida por la presencia de un amplio cartel en la carretera que indica el lugar, nos dirigimos por cómodo camino hermoso hasta el cortado y linea del precipicio del Balcón de Pilatos. Las vistas desde arriba son espectaculares; las localidades de Baquedano, Gollano, Artazar, Zudaire, Artavia, etc, y por supuesto el amplio valle y bosque del nacedero del Urederra. También vemos el otro lado del amplio medio arco que es ésta pared rocosa, el Balcón de Pilatos.

Como el paseo quedaría en poca cosa si nos conformásemos solo con ésto, nos animamos a recorrer buena parte de dicho medio arco (mi idea era recorrerlo de extremo a extremo, pero mi padre no estaba por la labor, una pena).

El camino a seguir es sencillo en todo momento. Basta con ir durante la mayoría del recorrido cerca de la linea del precipicio, y en caso de no poder ir por ahí, adentrarse al interior para luego volver al exterior. En muchos momentos había una valla que separaba en 2 el lugar y dificultaba el acceso a la zona del precipicio. Afortunadamente, en los lugares clave que había salientes donde ofrecían las mejores vistas, había pasos de madera donde podías ir de un lado al otro.

El recorrido es todo el rato lo mismo, con la excepción de ver desde otro punto de vista el medio arco del Balcón y la panorámica del valle y los pueblos. En un saliente en concreto, mirando hacia abajo se podía distinguir el mismísimo nacedero del Urederra. La sensación de vértigo, de altitud con respecto al suelo era inmensa a la par que impresionante. Ademas la presencia de numerosos buitres sobrevolando la zona le añade un plus de espectacularidad.

Tras haber andado la mitad del arco, volvemos primero por un ancho camino y luego atajamos por el prado, para volver al parking y finalizar ésta bonita ruta.
Parking
Vistas
+ vistas
Vistas
Vistas
Vistas desde el medio arco

4 comments

  • mynd af CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 8.7.2018

    I have followed this trail  View more

    Bien merece la pena una visita este lugar y como bien as comentado se puede hacer el nacedero y el balcón en una misma ruta pero creo que así también está bien. Es otra alternativa un saludo crak🐐

  • mynd af Oscar Upegui

    Oscar Upegui 8.7.2018

    Un recorrido magnifico, con unas fotos muy chulas del balcón de Pilatos, realmente vale la pena realizar esta bonita ruta, Felicitaciones Jon por compartir este buen trazado, acompañado de unas muy agradables fotografías y una muy buena descripción de la misma.
    Saludos Compañero.

  • mynd af Jon Otaduy

    Jon Otaduy 8.7.2018

    Creo que ya no se puede hacer, o al menos de la manera clásica que hacia la gente años atras. Han cortado el camino que accede al balcón desde el propio nacedero. Desconozco si habrá otros caminos que conecten con el Balcón.

    Gracias CHANDRIOS y Oscar por vuestras valoraciones.

  • mynd af ibon87

    ibon87 22.6.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Curiosa

You can or this trail