Tími  6 klukkustundir

Hnit 2913

Uploaded 8. maí 2014

Recorded maí 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.303 m
446 m
0
4,1
8,2
16,35 km

Skoðað 4561sinnum, niðurhalað 281 sinni

nálægt Azcárate, Navarra (España)

El Balerdi (también llamado Mallozarra) es posiblemente la cima más famosa de las Malloas (Malloak en euskera). Las Malloas son un espectacular cresterío rocoso que de Norte a Sur conforma el borde o lado este de la Sierra de Aralar.

Las vistas en los 360 grados son espectaculares.

Esta ascensión comienza en la localidad Navarra de Azkarate (valle de Araiz) y transcurre bordeando su vertiente norte por la GR20 (Vuelta a Aralar). Tras unos 4 km de suave ascensión hasta el collado “Urdilleko lepoa”, a la altura del waypoint “IZDA AL SUBIR” comienza la pendiente más fuerte hasta el collado de Zabalegi y el Artobi (cima de 2ª).

Desde aquí se desciende por la cresta del Balerdi y se puede llegar hasta su “morro”. Nosotros nos quedamos en el waypoint “TU VERAS…”. A partir de ahí hay un paso aéreo con impresionantes caídas a ambos lados que, sin cuerdas, nos pareció muy imprudente acometerlo (ese tramo del track está editado en el Basecamp). De hecho, se han producido varios accidentes mortales en dicho paso.

Aprovechando la espectacular mañana de este 5 de mayo de 2014, ascendimos el Urakorri (Uakorri en algunos mapas). Esta cima de 1ª cat es la siguiente Malloa al Balerdi, en sentido N-S. Aunque bastante más alta es mucho menos famosa… No siempre el tamaño importa.

El regreso se hace por el mismo sitio que la ascensión, excepto el tercio final que varia ligeramente.

4 comments

  • mynd af ioaki

    ioaki 25.7.2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bien detallada, fácil de seguir. Con un día claro como el que he disfrutado las vistas son espectaculares desde las cimas.

  • mynd af JJAO1962

    JJAO1962 25.7.2016

    Sí. Es la típica cima que con niebla no tiene mucho sentido subir. Estos valles son impresionantes.

  • kekepascual 5.8.2018

    Fantástica ruta. También nos abstuvimos de hacer la cresta del Balardi, es para montañeros expertos. El primer tramo, cuando se llega al cementerio, es un poco difícil de seguir pues el camino queda en tramos tapado por la hierba y no siempre hay marcas. Y un poco más allá, el tramo que discurre por el bosque de pinos, tras una primavera lluviosa como esta (año 2018), ¡es un maldito lodazal!

  • mynd af maiterela

    maiterela 2.10.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Bide polita, lastima izan zan lainoa egotea eta paisaiaz disfrutatzeko aukerarik ez izatea.
    Azken zatia ez egitea erabaki nuen oso aereoa zelako eta bertigoa dudalako. Eguraldi hobearekin errepikatzeko modukoa.
    La ruta es muy bonita. La única pena es que entro la niebla y no pudimos apreciar el paisaje.
    En concreto para mi el ultimo tramo era complicado ya que tengo cierto vertigo opte por no hacerlo, aunque no supusiera dificultad.

You can or this trail