Tími  5 klukkustundir 43 mínútur

Hnit 1181

Uploaded 21. desember 2014

Recorded desember 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.184 m
918 m
0
3,7
7,4
14,71 km

Skoðað 4317sinnum, niðurhalað 303 sinni

nálægt Bara, Aragón (España)

El pueblo de Bara se halla situado en la vertiente norte de la sierra de Guara, en el Valle de Nocito.

Este itinerario incita al visitante a retroceder en el tiempo y por una horas situarse en la piel de los antiguos habitantes de los pueblos de Bibán y Binueste (deshabitados desde 1960), que tenían este camino como única vía de acceso para abastecerse de las materias primas que el medio no le podía proporcionar y, para comunicarse con el núcleo vecino de Bara, aún habitado todo el año.

Durante el recorrido se atraviesan frondosos pinares, carrascales en las laderas próximas a los pueblos, e incluso variada vegetación de ribera cuando el camino atraviesa las zonas húmedas próximas a los cursos de agua y torrentes.

En la Iglesia de Bara se toma la senda que conduce al río Alcanadre, remontándolo por su margen derecha, pasando por el antiguo molino de Bara, hasta llegar al cruce de caminos, donde a mano derecha parte la senda que conduce a Binueste. Lo recomendable, debido a su menor pendiente de subida, es continuar de frente el sendero en dirección a Bibán. A unos 700 m. se cruza el río para continuar remontando su cauce por la margen izquierda, del que se va separando a medida que se aproxima a los restos del núcleo de Bibán. La senda continúa subiendo hacia la Pardineta, antigua construcción de la que perduran los restos de un torreón defensivo, pero antes habrá que volver a cruzar el cauce del Alcanadre. Desde aquí, la senda alcanza un collado que conduce hasta el núcleo de Binueste y, una vez atravesado, comienza el descenso de regreso a Bara, cruzando esta vez el cauce del barranco de Binueste y haciendo una parada en el paraje conocido como "la Predicadera" donde se disfruta de una espectacular panorámica de la zona norte de la Sierra de Guara. Continuando el descenso se llega nuevamente al cruce de caminos, tomando en esta ocasión la dirección hacia Bara, donde finaliza el recorrido.


bílastæði

Aparcamiento

Waypoint

Bara

Krossgötum

Cruce

Waypoint

Molino de Bara

Krossgötum

Cruce

Waypoint

Indicación

Krossgötum

Desvio

rústir

Bidán

Krossgötum

Indicación

rústir

Pardineta de Bibán

Krossgötum

Indicación

rústir

Binueste

rústir

Mirador La Predicadera de Guara

2 comments

  • KPUYO53 20.8.2017

    Lo he intentado, pero me he "colado" en el primer cruce y me ha llevado por un sendero perfectamente indicado a Miz. Creía que era Biban, la sorpresa ha sido al ver los carteles. Luego en el auténtico la única señal que he visto ponía Matidero, por lo que he bajado hacia Bara por donde tenía que haber subido.
    Al final 14 km.

  • koldo ibernia 5.3.2019

    I have followed this trail  staðfest  View more

    Ruta muy chula y facil

You can or this trail