-
-
1.517 m
426 m
0
7,4
15
29,59 km

Skoðað 1448sinnum, niðurhalað 25 sinni

nálægt Mogón, Andalucía (España)

Ruta orientativa, tracks manuales.

Los primeros 15 km son por pista para realizar en vehículo hasta el punto de inicio de ruta senderismo.

A pie son aproximadamente 17 km y 1100 +

Magnífica ruta y magnífico día y mejor compañía. Gracias a todos por confiar en mi en esta nueva aventura, porque no conocía el 70 % del recorrido y tuvimos algunas dificultades; acceso, agua, senderos angostos, algunos casi ocultos, etc.
Una aventura más con la madre naturaleza, disfrutando de rincones desconocidos de nuestras Sierras.
Comenzamos el recorrido desde el Collado de la Tablilla porque el acceso desde Mogón a Bardazoso es malo para vehículos.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12710019

Recorrido con las denominaciones de los distintos mapas de la zona:
Collado de la Tablilla o Tobilla Cortijo de Roblehermoso, Laguna de la Muela, Poyo de la Moneda, El Bardazoso, Molino de Bardazoso, Puente o Fuente de la Toba, Cañón Río Aguascebas Grande, Charco Azul, Cascada Arroyo de La Parra, Molino de la Parra(ruinas), Tranco de La Parra, Cortijo de La Toba o Fuente de la Toba, Cortijo Del Sotillo de La Parra o de Juan de Dios (ruinas), Casa Forestal y Refugio GR 247 de La Parra, Pista del Collado del Ojuelo al de la Tablilla o Tobilla, Fuente de las Víboras, Collado de Santa María, Cerro de Santa María, Gamonarejillo y Collado de la Tablilla o Tobilla.

Para información de la ruta:

Cuando llegamos al Molino de Bardazoso, siguiendo la pista que rodea al molino y continua hacia abajo, antes de llegar al final, donde vemos que termina el olivar en zona llana, giramos a nuestra izquierda, siguiendo el matorral de la rivera del río y a unos pocos metros a la derecha, bien definida hay un sendero que baja escalonado hacia el Puente de la Toba, cruzamos la pequeña desembocadura del Arroyo Cuadrado y a pocos metros ahí está.

He de decir que el nivel de agua del río era bastante caudaloso y no pudimos acercarnos a la entrada.

A continuación os explico los pormenores de la subida por el río, para que no tengáis perdidas de tiempo en buscar las soluciones, están son las que hay:

Cuando volvemos hay una subida clara, que hay que realizar a gatas y con cuidado, nos devuelve al olivar, pero al otro lado del arroyo Cuadrado, desde allí seguimos la vegetación de la ribera, a unos 200 m. al finalizar el olivar llegamos af final de un camino y comienza un sendero muy claro y definido entre matorral de ribera, 200 m. mas adelante hay que cruzar el río. Si el cauce es alto, como a nosotros nos pasó, no os compliquéis la vida y quitaros las botas, mas de uno se mojó los pies.
Ya cruzado el río seguimos el sendero, 100 m. mas arriba, nos vuelve a ocurrir lo mismo, aunque no hay que cruzar el río, si que hay que meterse en él, porque nuestro sendero sigue 20 m. mas arriba en el mismo margen derecho de subida, en el anterior paso aconsejo quitaros las botas, en este de piedra en piedra se puede hacer sin demasiada complicaciones y buen equilibrio.
200 m. más arriba se vuelve a complicar, pero no mucho, hay que cruzar a una isla central de grandes bloques de piedra del río y unos 10 m. mas arriba en el mismo margen continua el sendero bien definido y con un corto pero fuerte desnivel de unos 20 m. Pasando una zona de nacimiento de aguas y a continuación llegamos al Charco Azul que bajando unos 50 m. estamos ya en él.

Saliendo del Charco Azul el sendero hace un zig-zag de derecha a izquierda y nos deja encima del Charco Azul, a partir de aquí el sendero, aunque sigue muy claramente se cierra bastante y no existe otro, siempre siguiendo el margen derecho de subida, aconsejo llevar manga larga, hay mucha zarza y hay que ir continuamente apartándola, sobretodo por el cabeza del grupo, llevad bastón o algún palo para ello.

Unos 900 m. arriba del Charco Azul llegamos al río otra vez, en una zona llana y de agua calma, de nuevo aconsejo quitarse las botas y no complicarse. El sendero sigue en el margen izquierdo de subida.
Como curiosidad, cuando cruzamos en este punto el río, en dirección hacia el Barranco Pelegrín vi el inicio de0 una senda que, según indica un antiguo mapa del Servicio Geográfico del Ejercito nos lleva al llamado Coto de Bardazoso, sobre los cortados del cañón del río y continua subiendo hasta muy cerca de la pista bajo el Cerro Santa María.
Unos 500 m. adelante encontramos una cascada de unos 30 m. de altura, que es del Arroyo de la Parra, no creo que fuera su natural curso, pero ahí lo dejo.

Justo debajo de donde finaliza la cascada seguimos el sendero, el río se vuelve a encajonar entre paredes y ahora se observa que claramente el sendero es de herradura de mampostería, serpenteando por cortados sobre el río.

Finalmente llegamos a lo que queda de la pista que baja de la carretera que cruza la sierra, aquí se complica la cosa os indico y no tendréis perdida:
Antes de llegar a la primera curva cerrada a derecha a vuestra izquierda encontráis un muro de mampostería, subid a él y al final del mismo, rodeando unos arboles os lleva al siguiente, unos metros mas arriba tenéis un abrigo o cueva, a su izquierda hay un sendero, no muy claro y algo complicado después de subir que nos lleva a otra cueva sobre la anterior, llegando al final de la ultima, saliendo de su interior hay un acceso a la parte superior de este tranco, siguiendo por la izquierda nos lleva a las navas del Cortijo del Sotillo de la Parra o Fuente de la Toba, según el mapa que miremos, aunque en la puerta del mismo indica que es el Cortijo de la Parra.
Waypoint

Inicio a pie

toppur

Santa María

Wildlife sighting

Laguna de La Muela

Athugasemdir

    You can or this trail