Tími  9 klukkustundir 2 mínútur

Hnit 690

Uploaded 23. mars 2019

Recorded mars 2019

-
-
993 m
537 m
0
3,6
7,1
14,28 km

Skoðað 131sinnum, niðurhalað 4 sinni

nálægt Pliego, Murcia (España)

Esta ruta recorre la parte baja y media del Barranco de la Hoz, en la zona norte de Sierra Espuña, a la que se accede desde Pliego. Vaya por delante que se trata de una ruta entre difícil y muy difícil debido a las numerosas trepadas que hay que ir haciendo para superar los saltos y obstáculos que encontramos a lo largo del barranco, y si además llueve o simplemente chispea lo más mínimo, como fue nuestro caso, yo diría que lo resbaladizo de las rocas la convierten en muy difícil.

El recorrido se basa casi completamente en esta otra ruta de Malpaso, a quien doy las gracias desde aquí. El trazado está muy bien diseñado, haciendo la ruta circular, en la ida por el cauce del barranco y la vuelta por la cresta de los montes de la vertiente orográfica derecha, lo que le da variedad de terrenos al itinerario. La única pequeña diferencia con la ruta de Malpaso es que nosotros nos metimos en la rambla unos centenares de metros antes que en su track.

En la parte media de la ruta se encuentra un conjunto de cuevas muy interesantes al pie de las paredes. Nosotros subimos a una de las más elevadas, desde la que había muy buenas vistas de todo el barranco. La subida hasta la misma es un tanto exigente, fuera de senda y por terreno con bastante pendiente, de modo que si se quieren ahorrar fuerzas para las trepadas es mejor seguir por el cauce del barranco y conformarse con contemplarlas desde abajo.



Otro aspecto interesante de esta ruta es el tema de las minas, ya en la parte alta del barranco que se recorre en este track y que llega cerca de la Casa de los Ingenieros, y cuyos canchales pueden divisarse a uno y otro lado del valle. En esta otra ruta de F. Iniesta puede consultarse más información acerca de este tema. En la vertiente orográfica izquierda tenemos también el referente del vértice geodésico del Perona.

El recorrido por el cauce del barranco puede llegar a hacerse algo agobiante por el encajonamiento y por el mucho baladre y vegetación que lo puebla y dificulta el avance.

Las trepadas son bastantes y cada una hay que resolverla de una manera diferente, aunque varias admiten más de una solución. Nosotros, por ejemplo, superamos la primera presa, la de mayor altura, subiéndola no por el rincón derecho ni por el izquierdo, sino por el centro, por la piedra de la propia presa. Con el terreno seco en principio no deben suponer problema para senderistas con un poco de experiencia. Por eso la precaución añadida en esta rambla con respecto al tema del agua no es solamente que pueda estar encharcada si ha habido lluvias previas o que se produzca algún tipo de avenida en un día de fuertes lluvias, como ocurre con toda rambla o barranco, sino que con unas pocas gotas las trepadas se hacen muy difíciles y la ruta se complica así mucho.



Una vez superadas las dificultades del barranco, el recorrido de vuelta por lo alto de las lomas colindantes es un sencillo paseo que se agradece mucho y a lo largo del cual se disfruta de buenas panorámicas.

Distancia recorrida: 14,3 km
Altura Mínima: 537 m
Altura Máxima: 992 m
Ganancia Altitud: 773 m
bílastæði

Inicio

Krossgötum

Desvío

River

Barranco de la Hoz

Hellir

Cueva lateral

Krossgötum

Cruza camino

Hay puesto en el mismo cauce del barranco un cartel de propiedad privada y verjas en los laterales, pero a los pocos metros las verjas desaparecen.
mynd

Zona cuevas

Hellir

Cueva

Risk

Trepe

Foss

Presa

Nosotros la rebasamos trepándola por el centro, justo donde se ve el boquete.
Risk

Desprendimiento

Foss

Presa 2

Foss

Salto de roca

Este paso lo superamos subiendo fuerte por el costado derecho.
Krossgötum

Camino

Krossgötum

Desvío

Se deja el camino y se sigue senda (primero poco marcada, luego bien) por lo alto de los montes.
Krossgötum

Cortafuegos

Athugasemdir

    You can or this trail