Moving time  ein klukkustund 54 mínútur

Tími  2 klukkustundir 40 mínútur

Hnit 1546

Uploaded 6. desember 2018

Recorded desember 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
673 m
337 m
0
2,2
4,5
8,94 km

Skoðað 403sinnum, niðurhalað 22 sinni

nálægt Beniarrés, Valencia (España)

ITINERARI: Antiga vía del tren “xixarra” Alcoi-Gandia-Lloma La Picaora-Cova refugi-Refugi i pou-Pedrera-Cova de l’Or-Via tren (inici).
RUTA: Comentar en primer lugar que hoy ha hecho un tiempo muy bueno.
Excursión que tenía pendiente y que ha resultado espectacular.
Inicio la ruta en la antigua vía del tren xixarra Alcoy-Gandia en la localidad de Beniarrés.
Desde el parking camino unos metros para tomar la senda que me llevará a mi objetivo de hoy que es la Cova de l’Or. Senda bien marcada con algo de piedra al principio, pero de buen caminar. El ascenso es prácticamente casi todo por senda, menos un tramo que camino por asfalto. Aparte de la Cova de l’Or me ha llamado mucho la atención dos cosas: primero la omnipresencia de la preciosa Canal del Benicadell, tanto en la subida como en la bajada. La segunda, la presencia de pequeños bancales que forman como una escalera, con márgenes de piedra seca y que nos explican una época y una forma de vida de trabajo muy duro. Este abancalamiento es herencia al igual que el regadío de la cultura musulmana que todavía hoy varios siglos después se siguen utilizando.
Toda la ruta se puede seguir perfectamente con el track, y antes de la Cueva iremos viendo refugios de agricultura, de pastores, etc...una cantera en desuso
La estrella de la excursión la Cova de l’Or, se encuentra en las estribaciones de la Sierra del Benicadell, dominando El Valle de Perpunxent por donde transcurre el rio Serpis.
Se trata de un enclave neolítico datado sobre el sexto milenio antes de nuestra Era (alrededor del 5600 a. C.). De ella se han extraído una gran cantidad de materiales que se encuentran, la gran mayoría de ellos, en el Museo de Prehistoria de Valencia y en el Museo arqueológico Camil Visedo de Alcoy.
La bajada se alterna tierra y asfalto, este último con mayor presencia al final.
Excursión sin ninguna dificultad técnica y apta para gente acostumbrada al senderismo y que califico de fácil.
Reconozco que me ha impresionado toda la ruta, con mucha vegetación de monte bajo donde encontramos casi todas las plantas que podemos encontrar en nuestras sierras colindantes (tomillo, romero, lentisco,coscoja, aliagas, gordolobo,etc..) de poder elegir sería la última parte de la subida que transcurre por un pequeño barranco precioso, por donde voy mirando con tal de localizar la cueva y que no se ve hasta tenerla delante de tus narices.
Recomiendo totalmente la ruta.
Bon camí

2 comments

  • mynd af albertoselles57

    albertoselles57 29.12.2018

    I have followed this trail  staðfest  View more

    una excursió molt bonica per la solana del Benicadell i rodejats per oliveres i bancals arabescos

  • mynd af alfredoselles54

    alfredoselles54 29.12.2018

    Tens raó en lo de bonica. A mi em va sorprendre gratament, per el caminar, vistes, entorn. Molt recomendable. M’alegra que la disfrutares i content per la teua opinió i valoració.

You can or this trail