Tími  5 klukkustundir 39 mínútur

Hnit 1681

Uploaded 27. janúar 2019

Recorded janúar 2019

-
-
1.076 m
876 m
0
4,4
8,7
17,42 km

Skoðað 1043sinnum, niðurhalað 56 sinni

nálægt Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Ruta realizada el 26 de enero de 2019
Se trata de una agradable ruta, mayormente por pistas forestales, que permite disfrutar de bonitas panorámicas y paisajes, con el colofón del embalse de El Villar.

Partimos del pequeño pueblo de Berzosa del Lozoya, por ancho camino dirección suroeste. Este camino se sigue sin ningún tipo de problema, y desde él se puede admirar una preciosa panorámica de los montes Carpetanos con las cumbres nevadas. Si nos giramos hacia atrás se ve también una preciosa estampa del macizo de Somosierra con los altos picos exuberantemente nevados. Seguimos este camino hasta atravesar una típica puerta para control de ganado (veremos varias en la ruta) y nos internamos en una zona de pinar. Se pasa por un refugio (refugio pinar de Casasola) y se sigue la pista forestal hasta llegar al cruce con la carretera M-127. Se cruza la carretera con la debida precaución y hallamos un magnífico merendero ideal para hacer un tentempié a la sombra de los pinos. Desde el merendero hasta la presa de El Villar es una distancia muy pequeña y sin pérdida ninguna. Es esta zona hay varias rocas elevadas ideales para tomar bonitas fotografías de la cola del embalse de El Atazar y el curso del Lozoya encajonado en la orografía. Llegamos a la presa y descendemos un camino con cierta pendiente para admirar la presa desde abajo (Waypoint marcado como puente) y tomar nuevas fotografías. Subimos de nuevo para subir al muro de la presa y admirar la hermosura del agua remansada con los montes Carpetanos de fondo, que en este día tan despejado, crea una estampa francamente bonita.

Tras las fotos y paradas de rigor regresamos nuevamente hasta el merendero donde procedemos a comer los bocatas de turno. Posteriormente, deshacemos el camino de ida hasta llegar unos metros antes de la puerta de ganado, donde tomamos el camino de la izquierda. Seguimos varios kilómetros esta pista forestal sin ningún problema hasta llegar a una nueva puerta de ganado, donde tras pasarla tomamos el camino de la izquierda. Al poco de tomar este camino, y con el fin de atajar, nos metemos un pequeño rato campo a través para seguir en paralelo a un arroyo, saltar una valla (marcado como Waypoint) y tomar un nuevo camino que nos conduce derechos y sin pérdida hasta Berzosa. En el trozo de campo a través, aunque es breve, hay que estar habituado a orientarse en el campo, y teniendo como referencia el pueblo, que se ve, no hay mucho problema, pero es cierto que gente poco experimentada puede extraviarse y pasarlo mal.

En resumen, se trata de una ruta larga, con poco desnivel (el poco que hay se debe a la bajada a la base de la presa) que permite conocer una zona poco conocida de la Comunidad de Madrid con unos paisajes admirables.

Athugasemdir

    You can or this trail