RAMFLOR

Moving time  2 klukkustundir 30 mínútur

Tími  3 klukkustundir 42 mínútur

Hnit 2144

Uploaded 24. janúar 2018

Recorded janúar 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
618 m
243 m
0
3,2
6,5
12,98 km

Skoðað 1070sinnum, niðurhalað 55 sinni

nálægt Borriol, Valencia (España)

BORRIOL: MORERIA - LA PEDRA - LA BOTALARIA - CALVARIO

Completa vuelta por Borriol, saliendo desde La Morería pasando bajo el Castillo y ascendiendo por el sendero de la Roca de la Dama hasta La Pedra. Volvemos por el Pou del Portugués y el Tossalet del Castellet, subiendo al Cotico y descendiendo hasta la Fuente de La Botalaria. Y como nos sobra tiempo ascendemos a las paredes y al Avenç de La Botalaria para retornar a Borriol descendiendo por la senda del Calvario.

Dejamos el coche donde empieza la pista asfaltada de La Botalaria, para adentrarnos por las calles del pueblo hasta la zona de La Morería, donde pegamos un vistazo al yacimiento en el que se pueden ver los muros de las casas, así como las chimeneas, escaleras, alacenas, aljibes y hornos entre otros objetos. En la parte alta del yacimiento sale la senda que nos asciende a la base del Castillo, aunque hoy no subimos a él pues ya lo tenemos bastante visto, pero recomendable a los que no lo hayan visitado. Continuamos ascendiendo hasta alcanzar el sendero de La Roca de la Dama, que seguimos hasta llegar a unos campos de cultivo, donde continuaremos por pista de tierra y senda en principio y luego por carretera asfaltada hasta coronar el alto de la Serra de Borriol con su famosa Pedra.

Aquí nos encontramos las señales de la GR-36 que seguimos apenas 50 metros hasta el primer cruce donde nos desviamos por la senda del Pou del Portugués, que va paralelo al Barranco de Les Ermites. Luego pasamos junto al Tossalet del Castellet, con una curiosa cima partida. Seguiremos con precaución pues pasamos por una zona donde es fácil resbalarse, e incluso nos encontramos un paso con cuerdas. Un poco más adelante abandonaremos la senda principal para desviarnos a la izquierda por una senda que en un frenético ascenso con duras rampas nos lleva hasta el aljub y collado de Cotico. Ahora buscamos la senda que nos guiará hasta la Fuente de La Botalaria, en un descenso impresionante por un camino de herradura que realiza infinitos zig-zags, muy bonito descenso.

Al llegar a la fuente, en lugar de retornar por la pista asfaltada y como nos sobra tiempo, buscaremos una senda que sube a las altas paredes del margen izquierdo de la fuente. Al principio se encuentra muy tapada pero son apenas 3 metros que pasamos como podemos, justo por encima de la fuente. Enseguida tomamos la senda que pasa entre rocas y alguna pedrera y con cuidado de no perderla nos lleva hasta el Avenç de La Botalaria. Continuamos ascendiendo hasta la parte alta del barranco y viramos a la derecha para llegar a la parte alta de la montaña. De aquí emprendemos un largo descenso por un terreno muy pedregoso que nos llevará directo al Calvario. Nos acercamos a él para tomar unas fotos del edificio así como de las fantásticas vistas de Borriol. De aquí al coche donde iniciamos la ruta sólo debemos seguir el camino del Calvario y en la primera calle a la derecha unos 50 metros.

Buena ruta y sin excesiva dificultad, aunque la califico de difícil en especial por el tramo que sigue de la fuente de la Botalaria hacia el Avenç, pues sobre todo el principio está tapado por la maleza y cuesta encontrar la senda buena.El resto todo recomendable.
bílastæði

CRUCE PISTA BOTALARIA

Archaeological site

LA MORERIA DE BORRIOL

Krossgötum

CRUCE CASTILLO

Krossgötum

SENDER DE LA ROCA DE LA DAMA

Waypoint

PASO BAJO ROCA DE LA DAMA

Krossgötum

CRUCE DERECHA

Krossgötum

LA PEDRA DE BORRIOL

lind

POU DEL PORTUGUES

mynd

TOSSALET DEL CASTELLET

Krossgötum

CRUCE IZQUIERDA

lind

ALJUB DE COTICO

lind

FONT DE LA BOTALARIA

Waypoint

PAREDES AVENÇ BOTALARIA

Sacred architecture

EL CALVARIO

1 comment

  • JuanluLopezM 1.11.2020

    I have followed this trail  staðfest  View more

    El acceso está difícil a partir de la Botalaria, no lo hemos encontrado. :( pero a unos 15 metros siguiendo la carretera, quedando la fuente en la espalda, a mano izquierda hay una senda de piedra suelta que sube y está marcada con un punto de pintura blanca en algunas piedras hasta que finalmente conecta con la ruta original.

You can or this trail