Tími  5 klukkustundir 31 mínútur

2,3
4,6

Skoðað 842sinnum, niðurhalað 14 sinni

nálægt Borriol, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Borriol es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Cuenta con 5322 habitantes (INE 2018).

Geografía:
Está situado entre las montañas del Paraje Natural del Desierto de las Palmas y la sierra de Moró, en el sector SO de la comarca de la Plana Alta. Un paisaje de campos de secano con olivos y algarrobos, junto a las montañas del Desert de les Palmes, conforman un paisaje típicamente mediterráneo.

Se accede a esta localidad desde Castellón a través de la CV-151 y CV-10. Además, la proximidad a la capital Castellón de la Plana favorece el dinamismo del municipio con una economía en expansión.

Localidades limítrofes:
El término municipal de Borriol limita con las localidades de San Juan de Moró, Villafamés, Puebla-Tornesa, Alcora, Benicasim y Castellón de la Plana, todas ellas pertenecientes a la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Salimos desde la Plaça de La Font, y aquí mismo, regresaremos, después de una preciosa y levógira ruta circular, con dirección de marcha E - NO - SO - S, que tiene todo su recorrido dentro de los límites del término municipal de Borriol.

Peiró.

Por la Calle Peiró descubriremos un artístico Peiró, que nos guiará hasta el Camí de Cominells, y por El Rebolcador alcanzaremos la cima de la Roca de la Dama, no sin antes haber descubierto unos Aljubs.

Aljub del Güenyo.

Castillo de Borriol.

Roca de la Dama.

Por el Camí de Cotico y Cormo de la Botalària, llegamos a Cotico y Pinar de Garrot y desde aquí, por una aguda senda tocaremos el Barranco de la Botalària; ganaremos en altura y orientándonos hacia el Sur, una senda tan aguda como intuitiva y desdibujada nos pone a prueba (ha habido importantes desprendimientos de rocas que han "borrado" la senda) ayudándonos de las manos conseguimos descender y ganar horizontalidad hasta que llegamos a La Teula y Font de la Botalària.

Cabras montesas.

Y ya, por el amable y merecido, Camí de la Botalària entramos al casco urbano de Borriol y Plaça de la Font.

Ruta muy recomendable por sus amplias y preciosas vistas panorámicas, especialmente a la mar Mediterránea y a La Plana; ruta muy humanizada y de importancia etnográfica, cultural e histórica.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, acompañados de Zarko.

Nota importante: el tramo de descenso a la Font de la Botalària, es bastante peligroso, al estar la senda completamente desdibujada (ha habido importantes desprendimientos de rocas que han cubierto la senda, borrado su contorno y su visión es imprecisa). Hemos reforzado unas fitas de piedra que permiten su observación a modo de guía.

He calificado esta ruta como DIFÍCIL, por este descenso.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 05/10/2019.

Cartel - Roca de la Dama

Desvío hacia la cima de la Roca de la Dama.
toppur

Roca de la Dama

Poste - Camí de Cotico

Camí de Cotico.

Monolito

Un monolito es un bloque de roca de gran tamaño, compuesto de un solo elemento. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural —un accidente o rasgo.

Aljub.

neyðarskýli

Aljub de Cotico.

Aljub de Cotico y Refugio.

Poste - Cotico

Poste - Borriol

Sacred architecture

Peiró

Cruz de término. Una cruz de término o cruz de humilladero es un tipo de humilladero con forma de hito o mojón, colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes. Este monumento que en Cataluña suele llamarse pedró, peiró o creu de terme, en Valencia peiró, en Aragón cruz de suelo, cruz de sol, peirón o pairón, dependiendo de las zonas, en Galicia cruceiro y en el resto de España cruz de término, consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal sobre las que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel, que sustenta la cruz de piedra labrada en cantería. Generalmente tiene por una de las caras de la cruz la imagen de un Cristo crucificado y por el otro la imagen de la Virgen o algún santo. Fue antigua costumbre en el Reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana, generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas como en Poblet, Montserrat, etc. Y es que no satisfechos los cristianos de la Reconquista con elevar templos, ermitas y cenobios, erigían estos humilladeros en caminos, deslindes, promontorios, calvarios y por doquier. En principio fueron sencillos monumentos y acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista que inmortalizaron los nombres de maestros canteros. Algunos pueblos levantinos las cobijan bajo templetes o baldaquinos y el Domingo de la rosa, primero del mes de mayo, los mozos y zagalas las adornan con ramos, coronas y guirnaldas perdurando así poéticas tradiciones populares. La cruz más grande de España está en la cumbre del Desierto de las Palmas, en Benicasim, elevada a 780 m de altura por la piedad castellonense, en conmemoración del comienzo del siglo XX.

Camí de Cominells.

Cartel - Aljub del Güenyo

Aljub del Güenyo.
Upplýsingar

Aljub del Güenyo

Etimología: El término aljibe ("algibe") proviene del árabe hispano alǧúbb, algúbb, y éste del árabe clásico جب, gubb, que significa cisterna, pozo o fosa (depósito). El aljibe es un recurso arquitectónico para almacenar agua, por lo general potable.1​ El modelo tradicional árabe es un recipiente total o parcialmente subterráneo, construido o labrado y cubierto por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada o en cúpula de casquete, hecha de ladrillo. El agua acumulada suele proceder de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de las acogidas del entorno canalizadas hasta él. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa, con las paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene. Los modernos aljibes son con mayor frecuencia de hormigón y, en algunos casos, de azulejo u otro revestimiento cerámico.​ El sistema tradicional para extraer el agua es la polea (una máquina tractora de acción individual).

Cartel

víðmynd

Vista panorámica.

Cartel - Pouet de Manquel

Inaccesible. Una gran cárcava nos impide el paso... Cárcava Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se producen tan solo en el sustrato de tipo arcilloso, si hay dos o más cárcavas que avanzan paralelas en línea recta se llama rills. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.

Barranc de la Botalària

Barranco. No acceder durante las lluvias ni inmediatamente después...
tjaldsvæði

Inicio

neyðarskýli

Llegada

• Adriangm89 23.11.2019

I have followed this trail  staðfest  View more

Muy buena ruta. Efectivamente esa bajada con piedra suelta es complicada. Gracias por compartirla!!

• mynd af Caminatasalas8

Caminatasalas8 23.11.2019

Adriangm89, muchas gracias por tu comentario, valoración de la ruta y sobre todo confianza en mi Track. Me gusta ser preciso y como muy bien indicas, ... esa bajada con piedra suelta es complicada; y se debe informar para evitar sorpresas desagradables. La seguridad, sobre todo. Espero y deseo que encuentres más rutas de tu agrado para que las disfrutes, como yo mismo. ¡Saludos senderistas!

• mynd af Ivan y Auri

Ivan y Auri 26.11.2019

Muy buena ruta y muy bien señalizada, tanto en la descripción como en el gps. Voy a ha er mas rutas tuyas! Muchisimas gracias por tu contribución.

• mynd af Caminatasalas8

Caminatasalas8 5.12.2019

Ivan malo, te agradezco tu comentario y valoración y confianza en mi track. Me alegrará que encuentres más rutas de tu interés y que las disfrutes y comentes, en este espacio que es el tuyo. Cualquier cosa que pueda ayudar, aquí me tienes.