Mikel Elia

Tími  3 klukkustundir 39 mínútur

Hnit 1151

Uploaded 23. júní 2014

Recorded júní 2014

-
-
916 m
453 m
0
4,0
8,1
16,12 km

Skoðað 1254sinnum, niðurhalað 36 sinni

nálægt Burlata, Navarra (España)

Esta es una excursión para todas la épocas del año, La excursión parte del ayuntamiento de Burlada y termina en el mismo ayuntamiento, es una unión entre un paseo urbano y con senderismo.
La ruta comienza en el ayuntamiento de Burlada y enseguida vamos al camino del arga dirección a Villava, paseamos tranquilamente por el paseo hasta el molino de San Andres, aquí cojemos la bifurcación que va hacía el rio ulzama.
Pasamos por las pisicinas de Villava hasta llegar a la trinidad de Arre, una vez aquí seguimos por el paseo del rio Ulzama y enseguida, a unos 200 metros de la trinidad recojemos la gr 220 que rodea a la cuenca de pamplona en dirección hacía oteiza, monte Ezcaba.

Aquí tenemos que tener cuidado pues cruzamos la carretera que va de Arre a Villaba que es bastante transitada, una vez cruzada la carretera tenemos el primer repecho, de unos 5-10 minutos, es el repecho más fuerte, si es que se puede decir que aquí algo es duro, que no lo es es en absoluto.

Pasados estos 5-10 min luego en falso llano hacía arriba llegamos al buzon del Ezkaba txiki y en falso llano llegamos al portillo, aquí empezamos la ascensión al monte Ezkaba. todo ello siguiendo la GR220, no tiene pérdida ninguna, un camino muy bien marcado, hay infinidad de caminos en este monte y nosotros seguimos por el camino anteriormente dicho.

La subida al monte Ezkaba sigue todo en falso llano salvo un pequeño tramo que no llega a 5 minutos que se empina un poco, pero nada más. Rápidamente vemos por primera vez la carretera que sube a la cima lo cual nos indica que estamos llegando a la cima, seguimos con la marcas de la GR220, hasta la cima pasando por las antenas. El 23 de junio del 2014 que subí había grandes tormentas rodeando a Pamplona, con lo cual las vistas de la cimas eran espectaculares pero no se veían los pirineos que en días claros se pueden ver, estaba el perdón tapado, el cabezón de Echauri tapado, las vistas hacía la higa de Monreal y la Peña Izaga eran algo más claras pero no tardaría la tormenta en ir hacía ellas.
Aprovecho la cima para descansar un rato, pero no mucho pues estoy haciendo el recorrido con la amenaza de tormenta y con miedo de que me pueda mojar mucho...

La bajada la hago hacía artica, hay infinidad de senderos y este es el que la gente suele subir más amenudo, así que no tiene pérdida. La diferencia de este camino con el anterior es que la bajada es mucho más abrupta, aquí si que la pendiente es mayor, pero por supuesto no tiene ninguna dificultad de ningún tipo. En 25-30 min llego Artica.

Desde artica ya empieza el paseo más urbano posible. Enfilo en línea recta hacía el río Arga callejeando un poco pero más o menos en línea recta. Me uno al río en el puente de San Pedro, desde aquí voy directo al puente de la magdalena, y una vez aquí vuelvo hacía Burlada por el camino del Arga. Yo ya más tranquilo se ve algún claro y aunque he visto alguna gota, especialmente subiendo al monte Ezkaba y todo el rato oyendo los truenos de la tormenta, me doy por satisfecho pues pensaba que ya no me iba a mojar... empieza a tronar otra vez... y cuando ya estoy en burlada, en el Parque Uranga, es decir a 2 minutos de llegar al ayuntamiento, se abre el cielo y... toma que la madre de todas las tormentas empieza a descargar, total que antes de llegar al punto final ya me he duchado física y literalmente. De todas formas voy a poner otra foto de la cima que tengo de otro día que estuve para que veaís que desde la cima hay vista preciosas.
Saludos

View more external

Mynd

San andres

San andres
Mynd

Trinidad de arre

Trinidad de arre
Fallegt útsýni

Ezkaba txiki

Ezkaba txiki
Mynd

Fuerte del monte ezkaba

Fuerte del monte ezkaba
Fallegt útsýni

Monte ezcaba

Monte ezcaba
Mynd

Desde el puente de la magdalena

Desde el puente de la magdalena

You can or this trail