cabezurro

Tími  3 klukkustundir 17 mínútur

Hnit 924

Uploaded 30. október 2020

Recorded október 2020

-
-
784 m
386 m
0
2,8
5,5
11,07 km

Skoðað 198sinnum, niðurhalað 16 sinni

nálægt Burlata, Navarra (España)

Esta ruta es complemento o ampliación a la ruta anterior (Burlada - torre de Iguntzu - Burlada).
Se realiza este trak, siguiendo parte del S.L. 311 que parte de Arre.

Para hacerlo un poco mas largo, vamos a estirar un poco la ruta con lo que ganaremos más panorámicas, recorriendo alguna pista de la zona, que está llena de ellas, y senderos entrelazados por lo que deberemos seguir atentamente el track en todo momento para evitar desviarnos de la ruta. Alguna de estas pistas nos podrían acercar también a dos montes emblemáticos de esta zona como son, el monte Zabalgain y el Pikulin.

Después de deleitarnos con las vistas, si el clima nos lo permite, nos acercaremos a la cima que nos interesa, el monte Narval, también conocido como Amiñagain o Larzabal.
En fuerte ascenso llegaremos a la cima. Si nos giramos mientras ascendemos , veremos unas panorámicas muy amplias de la Cuenca de Pamplona y del Paso del Carrascal que se abre entre la sierra del Perdón y la sierra de Alaiz. Ésta es la salida natural de la Cuenca de Pamplona hacia el sur de Navarra. También veremos Villava, Burlada y Pamplona.
Al llegar arriba la cuesta se suaviza entrando en un frondoso pinar, y a los pocos metros, a la izq. de la senda, se encuentra el punto geodésico del monte Larzabal. Los pinos no nos dejan ver vistas y no existe buzón.

Iniciamos el descenso volviendo por la misma cuesta en sentido contrario, estaremos atentos, cuando empiece la cuesta a desaparecer, con una senda a la Dcha.de la pista por la que tendremos que seguir hasta nuestro siguiente punto, la Torre de Iguntzu. Torre medieval que todavía conserva sus 4 paredes principales.
El descenso sería por esta senda estrecha, que podría estar embarrada pero con muy pocas dificultades. Esta senda se cruzaría por dos veces y poco trecho con el S.L. 311. Fijarse atentamente en el track. Dejando atrás la torre y continuando por el sendero llegaríamos al S.L.L 311 recorrido anteriormente, continuándolo en sentido contrario para llegar al inicio de la etapa y finalizarla.

Este regreso lo podemos hacer por el paseo fluvial del Arga para tener un poco de variación en la ruta.


AVISO: El TRACK aquí descrito así como los WAYPOINTS son meramente orientativos.
Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS. En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.
Foss

Presa Trinidad de Arre

Áhætta

Comienzo subida Ezkaba Txiki

En este punto, cruzando con peligro la carretera, se encuentra un inicio del monte Ezkaba Txiki. Solo es información para posible ruta.
Brú

Puente viejo de Arre

Gatnamót

Comienzo ascenso en Arre.

Gatnamót

Izq.

Gatnamót

Dcha.

Gatnamót

Dcha.

Llegada a pista.
Gatnamót

Dcha.

Seguiremos por la pista a la Dcha. La senda de la Izq. seria subida a la torre y el regreso de la etapa
Mynd

Imágenes de la pista

Gatnamót

Dcha.

En este punto dejamos el S.L. 311,dirigiendonos por pista a la Dcha.
Gatnamót

Izq.

Giro brusco ala Izq. Comienza cuesta mas fuerte.
Mynd

Ascenso

Cuesta fuerte.
Fallegt útsýni

Panorámica.

Mynd

Ascensión al Narval.

Varða

Ascenso.

El ascenso seria la pista en recto. Los cruces nos llevarían a otros montes y lugares.
Toppur

Cima Larzabal

Gatnamót

Senda regreso

Estar atentos a este cruce a la Dcha. hacia la senda. Se me olvidó marcar Waipoint de la torre de Iguntzu, así que os la marcaré en las fotos siguientes.
Gatnamót

Izq.

La senda coincide otra vez con S.L. 311. Seguir a la Dcha por la pista, unos 100 mts. , Hasta encontrar otra senda a la Izq.
Gatnamót

Izq.

A los100 Mts mas o menos encontramos la senda a la Izq. continuamos la bajada por ella.
Gatnamót

Izq. y Dch.

La senda que caminábamos nos lleva a cruzarnos con una variante del S.L. 311en 10 Mts del S.L. hacia la Izq. encontramos a la Dch. (en frente de un poste indicativo), la continuación de la senda que nos llevara hacia la torre de Igantzu. y de regreso.

Athugasemdir

    You can or this trail