Niðurhal
hippiemalo

Heildar hækkun

1.348 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

1.348 m

Max elevation

1.867 m

Trailrank

42

Min elevation

815 m

Trail type

Loop

Tími

7 klukkustundir 25 mínútur

Hnit

2582

Uploaded

8. desember 2016

Recorded

desember 2016
Be the first to clap
Share
-
-
1.867 m
815 m
21,98 km

Skoðað 1037sinnum, niðurhalað 30 sinni

nálægt Santa Cilia, Aragón (España)

Ruta de ida y vuelta desde Santa Cilia de Panzano (750 msnm) hasta la Cabeza o Cabezo de Guara (1.871 msnm).

Se puede aparcar en el pueblo, hay un parking abajo, y otro arriba en el cementerio. Nosotros subimos a un parking situado a 1 km de Santa Cilia, pasado el cementerio. El camino esta algo roto en algún tramo. Con mucho cuidado llegamos a él con un turismo. .

Parking - Collado de la Cruceta de Cubilás (km 6,3):
Salimos desde el parking por la pista que lleva a la Ermita de Arraro. Una pista con firme de piedra suelta, con mucha vegetación a los lados, boj, romero, erizones, eneldos, carracas... Alcanzamos el cruce de la ermita en 45´ . Dejamos la pista y seguimos por una senda dirección Used y Tozal de Guara. Pasamos por las balsas de agua a las 1h 45´ desde la salida. Antes de alcanzar el collado pasamos por el cruce que va al Tozal. LLegamos al collado a las 2h 45´.

Collado - Cabeza de Guara (km 11):
En el collado encontramos una señal que indica el camino a Used y a Santa Cilia por donde hemos subido. No seguimos ninguna, giramos a la derecha por una pista hacia el Tozal Cubilás pero esta no sube al pico, sino que va perdiendo cota y pasamos por la falda del tozal. Descendemos hacia los Llanos de Cupierlo o de los Hoyos de Guara. Dolinas de origen karstico de unos 20-40 mtrs de diametro y 4-6 de profundidad aprox, que salpican todo el terreno. Seguimos la pista pasando entre ellos hasta llegar al pie de la Cabeza a los 3h 20´ de la salida. Como esta cubierta de nieve no distinguimos ninguna senda, asi que subimos por donde podemos. Es una subida fácil, salpicada de erizones y pequeños bojes, pero el cansancio ya se nota y se nos hace dura. Tardamos 40´en coronar. Llegamos a la cima a las 4 horas desde la salida. Enfrente vemos la Sierra de Lupera. Entre ella y la Cabeza pasa el río Alcanadre, formando el barranco de las Gorgas Negras. Tenemos una perfecta panorámica del Pirineo, de las sierras del prepirineo y de la cara Norte de Guara, ...
Segun los planos, cerca de la cumbre hay un pozo de nieve, pero la cara sur de Guara por donde hemos venido se está cargando de nubes así que emprendemos rápido la vuelta por el mismo camino sin ver el pozo.

Excursión fácil técnicamente, pero exigente por la distancia y el desnivel acumulado. No hay fuentes en todo el recorrido. En verano llevar abundante agua y en invierno crampones.

Tiempos-Distancias-Alturas:
1. Parking............. 0h 0´....... 0 km........... 817 msnm
2. Cruce Arraro....... 45´...... 2,6 km....... 1.133 msnm
3. Balsetas.......... 1h 45´..... 4,7 km....... 1.507 msnm
4. Collado........... 2h 45´..... 6,3 km....... 1.802 msnm
5. Base Cabeza.. 3h 20´........ 9 km........ 1.675 msnm
6. Cima Cabeza.. 4h............ 11 km........ 1.863 msnm

La subida al collado ya la conocía de otras excursiones al Tozal de Guara o al de Cubilás, pero la zona de los Hoyos me ha sorprendio mucho. Volveremos seguro!
Fallegt útsýni

CABEZA DE GUARA

1.871 msnm
Gatnamót

COLLADO DE LA CRUCETA DE CUBILÁS

Gatnamót

CRUCE PISTA ERMITA DE ARRARO

Gatnamót

CRUCE SUBIDA CABEZA

Gatnamót

CRUCE TOZAL DE GUARA

Gatnamót

CRUCE HOYOS DE GUARA

Bílastæði

PARKING

Senda
Stöðuvatn

BALSETAS DE AGUA

Athugasemdir

    You can or this trail