Santra

3,8
7,6

Skoðað 18sinnum, niðurhalað 1 sinni

nálægt Casarabonela, Andalucía (España)

Aproximación libre, a varias rutas.
Iniciamos desde la sombreada carretera Casarabonela el Burgo, por puerto Martínez, cerca del cortijo. Seguimos por el camino llano hacia el Vivero, atravesamos el arroyo La Doncella, por el bosque y por debajo de los farallones, nos dirigimos al valle del arroyo Las Palomas. Ascendemos por el lado de nuestra derecha hasta alcanzar la Escalereta q nos pondrá por encima del primer nivel.
Una subida hacia la brecha y allí segundo nivel, empezamos el cresteo, zona Pilar.
Las personas con vértigo, fácilmente pueden evitarlo, continuando por zonas más bajas y menos pedregosas.
En la cima...(ver waypoin) orientarnos por la dolina verde más pequeña, más baja y más al oeste, está la SALIDA.
Una bajada cada vez más cómoda, hasta situarnos por debajo de los farallones. Y orientados hacia el NO, buscamos el arroyo las Palomas.
Ideal para hacer en días frescos, no húmedos y con vistas despejadas.
Desde cabrilla se puede volver por el collado de los Tres Términos a Prieta y al puerto la Madera... en días más largos.
Dedicada a Antonio, Marqués de Sierra Prieta y Conde de la Cabrilla.

Camino al vivero

A la izq hacia la campana, pasando por el mirador de las Víboras. Seguimos al frente llaneando y calentando.

Campana

Vista desde abajo

Vivero

Zona antigua de aclimatación de pinsapos.un intento no acabado de repoblación. Alguna pequeña zona existe. Atravesamos el arroyo la Doncella, adentrándonos en el pinar.

Arroyo la Doncella

Será?!?

Esta faja, la abandonamos por estar húmeda y resbaladiza. La dejamos para la vuelta.. seguimos llaneando hasta cruzar el arroyo Las Palomas, q dejando el cauce siempre anuestra izquierda, será la forma de ascender.

Alambrada

Cerca de Arroyo las palomas

Las palomas

Comenzamos la subida poco a poco adentrándonos en el valle cada vez más cerrado.

Faja

Pasaremos a la vuelta,

Escalereta

Verdadero punto de paso a la zona de la meseta.

Brecha de la cabrilla

Subida campo a través..hacia la brecha.

El Burgo

Vistas al Oeste. Ya estamos por lo alto de los tajos..

Cresteando

Subida de 250m.para la cima

Alcaparaín

Al norte. Medio mundo..hasta el veleta

Cima

La bajada la buscamos hacia Yunquera, zona verde, (dolina) grande. PODEMOS IR DIRECTAMENTE La salida está más cerca como hacia el Burgo.zona verde más pequeña y más baja.

Cresteo exploratorio.

Se puede suprimir!!

Bajada

Algún destrepe. No hay tajos, mucha piedra suelta.

Fin de pedreo

Cubo

Primer collado. Volviendo la vista a tras, comprobar q es el único sitio donde se interrumpe el farallón. Seguimos hacia una zona más llana, sin alejarnos del lado derecho. Al fondo, solo se puede bajar pegado al farallón de la derecha.

Evitarlo por nuestra derecha

Valla

Las palomas

Cruzamos el camino de la mañana y por la faja hacemos la vuelta, para salir por un canuto, al intento de la mañana, ahora más seco y seguro. Ya en la vereda volvemos por el mismo sendero, atravesando el bosque de pinos, y el arroyo de la Doncella.

Cierre

Ocho.. y vuelta por el mismo sitio

Otra ventana

Después de muchos paseos por la zona. Algo nuevo. Una ventana. Estará cerca del mirador de las Víboras.