Rubi 2020

Moving time  ein klukkustund 13 mínútur

Tími  ein klukkustund 47 mínútur

Hnit 561

Uploaded 26. ágúst 2020

Recorded ágúst 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
161 m
80 m
0
0,7
1,5
2,97 km

Skoðað 105sinnum, niðurhalað 5 sinni

nálægt Rada de Moraira, Valencia (España)

Entre Moraira y Jávea, ubicada en el Poble Nou de Benitatxell, encontramos la recóndita Cala del Moraig, de grava y aguas cristalinas de color turquesa flanqueada por acantilados.
Este verano, es necesaria reserva previa a través de la aplicación móvil AparcarE (aforo limitado).

La Falla del Moraig. Un sendero de 200 metros de longitud, recientemente restaurado y guiado por una protectora barandilla.

La Cala dels Testos es un precioso espacio -casi virgen- al que, para acceder, es necesario descolgarse por diversas cuerdas en tres tramos tras realizar una pequeña ruta, un recorrido solo apto, en su tramo final, para gente sin vértigo y con agilidad para trepar por las rocas.

Debido a este último recorrido por el barranco, he catalogado la ruta de difícil pero el resto es muy fácil.
Beach

Cala Moraig

Entre Moraira y Jávea, ubicada en el Poble Nou de Benitatxell, encontramos la recóndita Cala del Moraig, de grava y aguas cristalinas de color turquesa flanqueada por acantilados. Este verano, es necesaria reserva previa a través de la aplicación móvil AparcarE (aforo limitado). No puedes bajar en coche hasta la playa. Hay que realizarlo desde el parking que está un poco retirado y es una larga subida. Este verano no ha abierto el chiringuito (sufrió los efectos del temporal).
Upplýsingar

Falla del Riu Blanc o Del Moraig

La ruta recibe el nombre del "Monumento de Interés Cultural" que encontramos al final. Se trata de la Falla del Moraig. Un sendero de 200 metros de longitud, recientemente restaurado y guiado por una protectora barandilla. La senda alcanza un mirador desde donde se avista hacia el norte toda la playa del Moraig desde una nueva perspectiva, con el Cap de la Nau al fondo. En su tramo final alcanza una zona de interés geológico, que ofrece la Falla del Moraig, la Vasenilla y las formaciones y drenajes esculpidos por el agua y los movimientos tectónicos. La visita descubre un rincón sorprendente.
Upplýsingar

Falla del Moraig y la Vasenilla (quinta foto-agujero detrás de la barandilla)

mynd

Vasenilla (es la última fotografía del agujero excavado en la roca)

La conocida como "Vasenilla" da nombre a una depresión profunda y de paredes muy inclinadas, situada sobre el mar en el litoral poblero. Esta formación es un magnífico ejemplo de dolina de colapso, típica de terrenos calizos.   Se sitúa a pocos metros de la Falla del Moraig, a la izquierda del sendero que conduce hasta ella. La dolina, que conserva en su interior numerosos bloques caídos de grandes dimensiones, tiene una morfología circular con paredes verticales y actualmente está comunicada con el mar.
Picnic

Forn de calç (Horno de cal)

Este horno producía entre treinta y cincuenta toneladas de cal. Se utilizó hasta los años cincuenta. Se encendía la primera quincena de agosto ya que la cal se utilizaba poco después para escaldar la pasa. Existe la "Ruta turística de la Serpiente" donde se puede disfrutar de una tradicional senda que era utilizada desde tiempos ancestrales por los agricultores del municipio y, que ha renacido desde el 9 de abril del 2018 gracias a la Asamblea de Jóvenes del Benitachell como una atractiva oferta turística. Nos encontramos con una preciosa y tranquila área de picnic con unas maravillosas vistas de la Playa del Moraig, desde el Mirador Dels Testos.
víðmynd

Mirador Dels Testos

Risk

Barranco Dels Testos

La ruta discurre por el cauce del Barranc de l’Infern en su último tramo de desagüe al mar. Pocos metros de distancia llevarán a descubrir una pequeña cala cristalina y aislada a la que sólo se puede acceder por esta ruta o por mar; es la Cala dels Testos. Se avanza en la senda pedregosa. En un último rellano, antes de comenzar el descenso se avista la pequeña Cala Dels Testos. En ese punto se inician los tres tramos con dificultad donde son necesarias las cuerdas para realizar el último descenso. Entre la segunda y tercera cuerda podemos continuar una senda hacia la izquierda, donde encontraremos a pocos metros la Cova dels Testos, un mirador que ofrece vistas a la costa sur. Nosotros desconocíamos la existencia de esa senda y, nos quedamos en el último tramo sin llegar a bajar a la cala (volveremos).
Risk

Barranco Dels Testos

La Cala dels Testos es un precioso espacio -casi virgen- al que, para acceder, es necesario descolgarse por diversas cuerdas en tres tramos tras realizar una pequeña ruta, un recorrido solo apto, en su tramo final, para gente sin vértigo y con agilidad para trepar por las rocas. En este 2020, están controlados también los accesos a la cala, regulado la entrada de menores y obligatorio llevar calzado adecuado. Estas medidas se tomaron tras los numerosos rescates de los últimos años provocados por el incremento de usuarios y su desconocimiento del terreno. Se trata de una cala con accesos de dificultad elevada que cuentan con barrancos y tramos de descenso con cuerda sobre pared de roca caliza resbaladiza.
mynd

Barranco Dels Testos

3 comments

  • mynd af Peplo007

    Peplo007 26.8.2020

    Espectacular y original ruta!!!
    Espero que nos la enseñes ... Un besazo

  • mynd af Rubi 2020

    Rubi 2020 26.8.2020

    😍 La ruta es de
    cala en cala ⛱️⛱️Nos faltó una pero, estábamos asfixiados por el calor☀️🔥☀️🔥 Volveremos con menos sol 😜👍😎
    Gracias Pepe😘

  • mynd af Ángel Tiscar Padilla

    Ángel Tiscar Padilla 20.9.2020

    Muy buena ruta

You can or this trail