Niðurhal
higuera
958 30 0

Fjarlægð

17,36 km

Heildar hækkun

1.876 m

Tæknilegir erfiðleikar

Miðlungs

Lækkun

1.876 m

Hám. hækkun

1.650 m

Trailrank

39

Lágm. hækkun

1.006 m

Tegund leiðar

Hringur
  • Mynd af Calar del Mundo- Puntal de la Escaleruela desde Arroyofrio
  • Mynd af Calar del Mundo- Puntal de la Escaleruela desde Arroyofrio
  • Mynd af Calar del Mundo- Puntal de la Escaleruela desde Arroyofrio
  • Mynd af Calar del Mundo- Puntal de la Escaleruela desde Arroyofrio
  • Mynd af Calar del Mundo- Puntal de la Escaleruela desde Arroyofrio

Tími

6 klukkustundir 35 mínútur

Hnit

782

Hlaðið upp

17. október 2013

Tekið upp

október 2013

Leiðsögn úti í náttúrunni

Fylgdu milljónum útisvistarleiða í snjallsímanum. Jafnvel án nettengingar!

Sækja Wikiloc Premium Uppfæra til að fjarlægja auglýsingar
Leiðsögn úti í náttúrunni Leiðsögn úti í náttúrunni
Vertu fyrst/ur til að klappa
Deila
-
-
1.650 m
1.006 m
17,36 km

Skoðað 1363sinnum, niðurhalað 42 sinni

nálægt Arroyofrío, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de subida al Calar del Mundo desde Arroyofrío, pero esta vez además de subir hasta el vértice Calar, se ha llegado hasta el Puntal de la Escaleruela bordeando parte del hueco de Tus hasta asomarnos frente Collado Tornero y el Calar de la Sima y observar buenisimas vistas del Vado de Tus y del Estrecho del Diablo.
La ruta comienza y termina en la cantera abandonada que se encuentra suguiendo la pista que va a Cotillas desde Arroyofrio, pasado el embalse.
Desde la ultima vez han hecho una pista bastante ancha, y que parece no estar terminada, por lo que hay que estar un poco atentos para coger la senda. Dejando el coche en la cantera seguimos la nueva pista unos doscientos metros, en subida y con alguna curva de herradura. Tenemos que estar atentos a nuestra izquierda, por donde sale la senda, hay un piedra con una pintada roja y un monton chico de piedras. Una vez en ella la seguimos sin dificultas hasta que llegamos al collado. Encontramos pintadas en bastantes piedras y arboles. En el collado giramos hacia la izquiera hasta que nos topamos con un camino que que nos lleva en bajada a unos prados bastante llanos. Giramos a la izquierda para dirigirnos hacia una rambla. A la derecha de la rambla, que en este punto se encuentra tapada por begetacion hay dos montones de piedras que nos marcan el inicio de la senda que debemos seguir. Seguimos hasta que vemos ya la parte alta del Calar para subir por las zonas en la que la vegetación no sea muy tupida, llegando hasta Las Charcas. En algunos puntos ya podemos ver el vertice. Todo este tramo es campo a través. Vamos bordeando las depresiones para llegar al vertice por la izquierda.
Desde el vertice se contempla lo alto del calar, Hueco de Tus, Calar de la Sima con su Pico Mentiras, y las montañas mas representativas de Albacete y parte de Jaen.
Desde aquí descendemos hasta el borde de la montaña y nos dirigimos hacia el Puntal de la Escaleruela. Desde el vertice se ve muy claro el camino a seguir, todo campo a través, eso si. Aviso que esta mas lejos de lo que parece desde arriba. Se va bordeando el calar y asomandose a todos los pequeños puntales que nos dan unas inmejorables vistas.
Una vez en el puntal observamos como el rio Tus pasa de los estrechos y cortados al valle y llanura. Enfrente Collado Tornero y un imponente Calar de la Sima.
Desde aqui seguimos bordeando el calar y bajamos entre pinos hasta un corral y una pequeña casa y nos cruzamos con la Vereda de Siles, que seguimos, haciendo un pequeño tramo de camino. Nuestra intención era la de regresar al punto de la rambla en el que empezamos a subir hacia Las Charcas para volver por donde subimos. Por la Vereda de Siles, bordeamos el Morro de Santa Ana y campo a tra vés llegamos hasta la misma rambla por la que subimos. Si se sigue un poco mas por la vereda se llega a un cruce del que sale a la derecha un camino que discurre mas o menos paralelo al camino que hicimos nocotros.
Una vez en este punto nos dirigimos hasta el coche por el mismo recorrido de subida.
Para mi, esta ruta tiene de dureza un par de rampas en la senda primera y la subida monte a través hasta el vértice, el resto siendo mas o menos fácil de andar por piedras, maderas y vegetación no es especialmente duro.

En el primer tramo de subida por la senda parece que al GPS se le fue un poco la pinza, teniendo la ruta error en altimetria y en algun tramo en trazado.

Athugasemdir

    Þú getur eða þessa leið