Tími  6 klukkustundir 3 mínútur

2,9
5,8

Skoðað 585sinnum, niðurhalað 25 sinni

nálægt Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA POR MONTAÑITAS
Caminada: Barbosa-Vereda Montañitas-Alto Candela-Quebrada Santa Rosa- Charco-Barbosa

Debo aclarar que si bien ésta caminada apenas la estoy montando ahora, justo en tiempos de pandemia (junio 2020); la misma la hicimos en octubre del año pasado (2019) cuando, aún, se podía salir a disfrutar de la naturaleza

Retomando ésta caminada les cuento que la misma la hice con el guía de caminantes Carlos Araque (Grupo Uandulli) pues sus rutas ofrecen muchas ventajas ya que se hacen cerca a la ciudad -Medellín- y, por ende, son muy accesible a todo el mundo

En vista de esto aproveché e invité a mis grandes amigos del grupo "Travel And Adventure" (Así nos autodenominamos unos amigos que nos gusta la aventura y actividades outdoor), para asistir a ésta caminada

Muy temprano nos encontramos en la estación Niquía de El Metro para tomar el bus integrado que sigue hasta Barbosa, un municipio recordado, entre los paisas, como el sitio de los famosos charcos donde "desenguayabar" los 6 de eneros y puentes festivos. Y, por llevar a casa, deliciosas piñas, cosechadas en sus productivas tierras

Éste pueblo, de temperatura más bien caliente, está situado en el extremo norte del Valle de Aburrá sobre la margen derecha del río Medellín. El municipio hace parte del área metropolitana y está ubicado a solo 36 kilómetros de Medellín Además es paso obligado hacia el nordeste del departamento, Magdalena Medio, Santanderes y la Costa Norte

Su territorio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Central Colombiana. Las principales alturas son altos La Montañita, Matasano, , la Loma, La Montera y la Cuchilla Cestillal entre varios.

.La principal corriente de agua es el río Medellín. Sin embargo de sus laderas se desprenden decenas de arroyos, quebradas y cascadas que enriquece no sólo la tierra, sino el paisaje

Arriba en la cuchilla nacen: Aguas Claras, Corrientes, Dos quebradas, El Llano, El Viento, Hatillo, entre otros. Emprenden su recorrido hacia abajo y desembocan en el Rio Medellín que, a esta altura de su recorrido, cambia su nombre a Rio Porce ya que recibe las aguas de Río Grande que viene de Don Matías

Una vez llegamos a Barbosa, ultimamos detalles y partimos a caminar rumbo a la vereda Montañitas. Cruzamos el puente sobre el Río Medellín y giramos a la izquierda en busca de la Finca "La Ligia"

Esto lo hicimos por esos hermosos parajes de fincas de recreo caracteristicas de ésta parte remota, del Valle de Aburrá. Árboles majestuosos, caminos marcados, pastos verdosos y senderos muy transitables acompañaron ésta parte del recorrido.

Más allá nos adentramos en espaciadas mangas de las que emergían abruptas piedras que dan cuenta de vestigios volcánicos en la zona. Un inclemente sol acompañaba la jornada

Seguimos en ascenso en busca de la vereda Montañitas. En algunas partes encontramos árboles propios de regiones cálidas. Bajo la sombra de uno de ellos nos detuvimos a reposar y a tomar el almuerzo. Abajo y al fente, la vista, no podía estar mejor; valle, montañas, ríos, cascadas, poblaciones....

Una vez reposamos el 2do golpe del día, caminamos en travesía hasta encontrar una pared de piedra bañada por agua que invitó a refrescarnos. La parada allí es obligada, máxime si se ha estado caminando bajo un sofocante sol

El agua recuperó energías para continuar en travesía y luego emprender el descenso en busca, otra vez, de Barbosa

Durante el descenso pasamos por una quebrada más, pero seguimos de largo para acabar de llegar al casco urbano

Sin duda con cada paso disfrutamos de ésa magia que tiene nuestra topografía llena de formas caprichosas, corrientes de agua, caídas de agua, paredes de piedra, vestigios indígenas y, sobre todo, verde mucho verde. Ése que pulula en éstos países tropicales pero que sólo venimos a apreciar, y re-descubrir, cuando salimos de éste lindo país llamado Colombia

Gracias a Carlos por la guianza, a los asistentes por su compañía y a "Travel And Adventure" por haber aceptado la invitación
Toppur

VER MONTANITA

• mynd af Oscar Upegui

Oscar Upegui 20. des. 2020

Que buena ruta Vicky,, felicitaciones, muy buen registro fotográfico y que bueno volver a leer tus fabulosas crónicas que lo teletransportan a uno al sitio.
    Saludos.

• mynd af Carlos Sánchez 1992

Carlos Sánchez 1992 9. feb. 2021

Vicky parcera con el palomo... cuando nos hacemos una caminata 💪💪 3192640059

Vicky Trujillo 10. feb. 2021

Hola Carlos Sánchez 1992
    Cuál Palomo? El hijo de Maritza? El Ex practicante de Artes Marciales Mixtas?
    Te cuento que estoy recién operada de una rodilla y debo esperar a recuperarme bien antes de volver a la montaña

• mynd af Carlos Jllo

Carlos Jllo 12. mar. 2021

I have followed this trail  staðfest  View more

Es una ruta muy hermosa, fácil de seguir, con una vista del entorno, además presenta una visual panorámica constante muy agradable.

Vicky Trujillo 16. mar. 2021

Asi és Carlos Jllo
    Que rico que la hayas disfrutado
    Nuestras montañas son hermosas

• mynd af Escuela de Senderismo y Trekking de Antiioquia

Escuela de Senderismo y Trekking de Antiioquia 6. apr. 2021

hola Victoria, estoy consiguiendo gente chevre como tú que comparte estas experiencias para un programa en nuestra escuela de senderismo, mira.
    Te animarías a un live https://www.youtube.com/watch?v=-xZcAbHCm4M. Este es mi número 3193296209 si quieres contactarnos para hablar de caminos y montañas