Niðurhal
blanco50

Heildar hækkun

572 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

802 m

Max elevation

1.574 m

Trailrank

51

Min elevation

948 m

Trail type

One Way

Tími

5 klukkustundir 21 mínútur

Hnit

1209

Uploaded

14. apríl 2020

Recorded

ágúst 2016
Be the first to clap
Share
-
-
1.574 m
948 m
14,24 km

Skoðað 225sinnum, niðurhalað 23 sinni

nálægt San Martín de la Tercia, Castilla y León (España)

Hoy etapa corta, pero exigente, ya que nos toca cruzar el puerto de Pajares, y aunque podríamos haber avanzado un poco más, el respeto a la montaña nos hizo planificar así la etapa -corta pero intensa-. Es considerada la etapa reina del Camino.

Tras un buen desayuno en la Posada El Embrujo de Pobladura, y aprovisionarnos con unos buenos bocadillos para el camino -encargados el día anterior-, iniciamos la marcha, sin mucho madrugar.

Al poco de salir de Pobladura, tomamos la carretera a la izquierda e inmediatamente, pasando el puente del río Rodiezmo, afluente del Bernesga, tomamos un desvío a la derecha, abandonando el asfalto e iniciando un constante ascenso por pista de tierra que será el comienzo del tramo más complejo del Camino. Ganando altura nos ofrece muy buenas vistas de lo que dejamos atrás, y de la Cordillera Cantábrica por delante. Una buena senda para disfrutar de los paisajes de montaña, con el Cuetu Negro de Pajares siempre a la vista. Simplemente espectacular.

Tras casi 3 km. de marcha y algo más de 200 metros de desnivel ganados, llegamos a la Collada de los Eros, y un poco más adelante, en el alto de Los Romeros se encuentra la Cruz de San Salvador, parada obligada tanto por el significado de la Cruz en el Camino, como por el bello espectáculo del entorno -en invierno debe ser brutal-, rodeados de pura montaña.

Arrancamos con un poco de esfuerzo ya que continuamos en ascenso hasta alcanzar el Canto de la Tusa (1.574 m.) el punto más alto de la ruta de hoy y de todo el Camino y que nos ofrece una vista lejana del pueblo de Busdongo. Una bajada y otra fuerte subida hasta alcanzar el poste nº 54 de la conducción subterránea de gas, punto de intersección de tres caminos -elegiremos el central (hay indicación en una piedra del camino a elegir)- y ya comenzamos un constante descenso, con un pequeño repecho tras pasar el Valle Madera y su arroyo, por senda, donde disfrutaremos de la propia naturaleza, del ganado y de nuestro objetivo inmediato, que es la Real Colegiata de Santa María de Arbás, en Arbás del Puerto.

Tras completar el descenso, salimos directamente a Arbás del Puerto. Cruzamos la N-630 y parada obligatoria en la Real Colegiata. Con un poco de suerte estará abierta, por lo que es visita obligada. Antiguo Hospital de peregrinos levantado en el S.XII, la actual iglesia se levantó en el S. XIII. de estilo románico. Cuenta con el sello más antiguo del Camino. Si está cerrada, llaves y sello en el bar Venta Casimiro del puerto de Pajares.

Se reanuda la marcha para acometer el paso por el puerto de Pajares, la divisoria de las dos provincias y dos Comunidades Autónomas. Caminamos por el arcén de la N-630 (ojo a la circulación) algo más de 1km., para llegados a los almacenes de mantenimiento de carreteras, antes de la divisoria del puerto, pasar por la parte de atrás de los almacenes -también podríamos pasar por detrás de la venta Casimiro-, para, tras cruzar una cerca de ganado, ir ascendiendo y a unos 300 metros, junto a las torres de alta tensión, encontraremos otra cerca que hace de límite de provincia. Parada obligatoria para emborracharse de montaña. (Antes de acometer este tramo, podemos acercarnos a las divisoria del puerto, para contemplar las impresionantes vistas e incluso tomar algún tentempié en el bar junto al mirador -antiguo parador nacional- ahora abierto o en la venta Casimiro por el que pasaremos obligatoriamente) . Vueltos a la ruta, y pasada la cancilla, iniciaremos un fuerte descenso y casi sin sendero marcado, para encontrarnos nuevamente con la N-630, que cruzaremos, y nos encaminaremos por una nueva pista, ya alejados de la carretera. En este tramo habremos cruzado 4 cancelas de ganado (importante que las dejemos como las encontremos -siempre cerrada- para evitar la salida del ganado a la carretera). Se podría bajar por la carretera cruzando el puerto de Pajares, pero resulta muy peligroso por la circulación, no estando recomendado incluso en climatología adversa.

Ya al otro lado de la nacional, en poco más de 200 m. nos encontraremos con un poste de madera con dos indicaciones: “Albergue Pajares” o “San Miguel”. Quienes no pernocten en Pajares, la opción más directa es ir a San Miguel. Nosotros tomamos la de Pajares, ya que ese es nuestro destino de hoy como fin de etapa. La opción de San Miguel del Río es para los que continúan -mañana será la primera localidad de la etapa-. A partir de aquí nos quedan unos 4 km. para llegar a Pajares, al principio por senda estrecha, pasando por zona boscosa de acebos y hayas y por prados para la parte final acometerla por camino de tierra hasta, tras pasar por el cementerio, llegar a Pajares por su calle principal en la que se encuentra la iglesia y más adelante el albergue.

En Pajares, pequeña población que se extiende longitudinalmente aprovechando el desnivel entre el camino por el que entramos y la N-630, tenemos el alberque municipal (ojo, no tiene cocina). Nosotros nos alojamos en el Bar-Pensión Mirador, en la misma carretera, que previamente habíamos reservado, para garantizarlos el alojamiento y la manutención, un buen lugar teniendo en cuenta que es una pensión (ojo: los martes este establecimiento está cerrado por descanso -admite huéspedes, creo, pero no da comidas-). En Pajares también hay una posada y un apartamento en alquiler.

En resumen, etapa exigente, pero que, al hacerla corta, ha resultado muy gratificante y espectacular por el paisaje y por lo que representa el paso del puerto con extraordinarias vistas a todo el eje cantábrico, principalmente al macizo de Ubiña. No obstante, es de las etapas más duras de los Caminos y la más bella. Aunque no es una etapa de alta montaña, sí tiene características para ir con precaución, carente de pasos peligrosos, pero no estando recomendada hacer en invierno por las fuertes condiciones climáticas, sobre todo con nieve. No presenta pasos peligrosos

Tiempo de realización: 04:30 – 05:00 horas, a lo que hay que añadir las paradas que pueden ser muchas. desnivel acumulado: 700 m.

Etapa realizada el: 22/08/2016

A continuación se indican los enlaces a cada una de las restantes etapas del Camino, así como a la que describe el Camino en general en un solo track:

Camino San Salvador: León - Oviedo
Camino San Salvador - 1ª Etapa: León - La Robla
Camino San Salvador - 2ª Etapa: La Robla - Pobladura de la Tercia
Camino San Salvador - 4ª Etapa: Pajares - Mieres
Camino San Salvador - 5ª Etapa: Mieres - Oviedo
Varða

01.-Pobladura de la Tercia

Gatnamót

02.-Desvío a la derecha

Fjallskarð

03.-Collada Los Eros

Varða

04.-Cruz de San Salvador

Varða

05.-Canto de la Tusa 1574 m

Varða

06.-Poste 54

Varða

07.-Valle Madera

Varða

08.-Arbás del Puerto

Helgur staður

09.-Colegiata de Santa María de Arbás

Gatnamót

10.-Desvío a senda

Varða

11.-Poste Electrico límite provincia

Varða

12.-Cruce N-630

Gatnamót

13.-Cartel a Pajares o a San Miguel

Varða

14 Camino

Varða

15 Pajares

Fjallakofi

16.-Albergue de Pajares

Fjallakofi

17.-Pensión El Mirador

Varða

Alto de Pajares

Athugasemdir

    You can or this trail