Niðurhal

Heildar hækkun

625 m

Styrkleiki

Miðlungs

niður á móti

779 m

Max elevation

667 m

Trailrank

89 5

Min elevation

333 m

Trail type

One Way

Hnit

1503

Uploaded

15. febrúar 2013
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
9 comments
 
Share
-
-
667 m
333 m
37,48 km

Skoðað 6755sinnum, niðurhalað 339 sinni

nálægt Samos, Galicia (España)

Si quieres ver el texto con las fotos ubicadas a lo largo del mismo, visita mi blog en este enlace:


Camino de Santiago, etapa 24: Samos a Portomarín



19 junio 2004.-

Hemos salido de Samos a las 5,10 y hemos caminado de noche los 12 kms. que nos separaban de Sarriá. Desde el primer momento estaba claro que llovería.

Al llegar a Sarriá nos hemos llevado la sorpresa e encontrar, en las calles por las que pasa el Camino, a cientos de peregrinos. Sabíamos que de aquí arrancaban muchos, pues este pueblo está a 111 kilómetros de Santiago y partiendo de aquí se consigue la “Compostela”, pero no esperábamos la cantidad que había. En el bar que entramos a tomar cavé hay, a menos, 8 o 10 peregrinos y mientras esperamos pasan, al menos, otros tantos. Decidimos, pues, ante la amenaza de quedarnos sin cama, abreviar y salir pitando.

Pasamos por el Convento de la Magdalena como una exhalación, aunque hago algunas fotos y aceleramos el paso. El paisaje, el camino que nos toca recorrer hoy es, absolutamente precioso, por lo que no puedo evitar hacer una serie de fotos a que a mí me parecen estupendas.

Poco después de Brea y antes de Ferreiros nos encontramos el mojón del km. 100, completamente pintarrajeado de amarillo y con muchas pintadas. Como no podía ser menos, nos fotografiamos con el mojón. A estas alturas ya ha comenzado a llover y llevamos puestas las capas de agua.

Unos metros más allá nos encontramos una preciosa fuente y algo más allá aún, una ermita con una pila de agua bendita muy bien conservada y un altar sobre los que los peregrinos han dejado cientos de mensajes de oración que no leemos, pues creemos que son íntimos. Tampoco podemos evitar la foto en el mojón del km. 99, primero con solo dos dígitos que encontramos.

A estas alturas de esta etapa hemos adelantado, al menos, a cuarenta peregrinos y en lo que quedó de jornada aún adelantamos a otros 30 o 40 más. Algo increíble. Decidimos, en plan humorístico, no contar peregrinos adelantados, sino literas aseguradas. Más que andar, volamos en esta etapa.

Al fin divisamos Portomarín al otro lado del Miño, que atravesamos. Justo donde termina el puente, el famoso arco con la escalera encima para acceder a la ciudad. La subimos sin problema.

Alcanzado el refugio nos encontramos una cola de 60 personas que han llegado antes que nosotros. Lógico: han salido, la mayoría de ellos, de Sarriá, por lo que han caminado 12 kilómetros menos. La multitudinaria cola no nos impide conseguir cama aunque, eso sí, en litera de arriba.

El resto del día lo hemos pasado tranquilos. Veo fugazmente a mi convecino cacereño Antonio Parejo, que va en bici, pero con quien no logro cruzar palabra, pues el encuentro han sido un visto y no visto.

Tras una siesta de ¡¡dos horas y media!! me levanto con una empanada monumental y luego, lo de todas las tardes: visita turística, cena y misa. Y en la cama a las 21,30.

Hoy han sido 34,5 kilómetros en 6 horas y 45 minutos. 45.000 pasos.

View more external

Varða

Perros

Varða

Aguiada

Helgur staður

Iglesia del Salvador

Helgur staður

Cruceiro

Helgur staður

Iglesia de la Magdalena

Mynd

Bosque con árboles centenarios

Varða

Barbadelo

Lind

Fuente

Brú

Puente

Varða

Peruscallo

Varða

Brea

Varða

Ferreiros

Varða

Cortiñas

Mynd

100 kms a Santiago

Varða

A Pena

Varða

As Rozas

Varða

Parrocha

Varða

Montrás

Varða

Vilachá

Helgur staður

Capilla de Santa Mariña

Lind

Fuente

Mynd

Km. 99

Mynd

Vista de Portomarín

Brú

Puente

Mynd

Arco de entrada a Portomarín

Fjallakofi

Albergue

Varða

Portomarín

9 comments

  • mynd af Dicaru

    Dicaru 14. maí 2014

    I have followed this trail  View more

    En estas etapas abundan ya los "caza-compostelanas" que acuden a hacer los últimos kilómetros. A mi me resultó un poco descorazonador que, justo cuando te vas encontrando exultante por ver a poco el final del recorrido, tienes que empezar a preocuparte por encontrar alojamiento. En fin...

  • mynd af Cocinilla

    Cocinilla 15. maí 2014

    I have followed this trail  View more

    Bonita etapa para una acumulación de peregrinos sin sentido. Tuve dificultad para encontrar alojamiento, aunque lo conseguí.

  • mynd af Depuntillas

    Depuntillas 30. mar. 2015

    I have followed this trail  View more

    Etapa larguísima. Me gustaron mucho los kilómetros previos de llegada a Portomarín.

  • mynd af Mirafrin

    Mirafrin 27. apr. 2015

    I have followed this trail  View more

    Etapa larga, que he vivido con intensidad. Mucha ilusión al atravesar el puente sobre el Miño y un poco... digamos descorazonador ver tantísima gente que solo hace los últimos kilómetros. Me han dado la impresión (quizá es solo cosa mía), que les falta la pátina de los que venimos desde lejos.

  • mynd af Crispal

    Crispal 29. des. 2016

    I have followed this trail  View more

    Etapa larga, dura y bonita, aunque más parece romería (como todas, a partir de ahora). No entiendo el afán en conseguir la compostela que es más que un simple papel. La belleza del Camino está en el camino, no en los papeles. En fin, "hay gente pa tó".

  • mynd af Parian

    Parian 16. jan. 2017

    I have followed this trail  View more

    Me ha hecho gracia tu sorpresa por la aglomeración de gente en Sarriá, pues a nosotros nos pasó lo mismo, a pesar de que íbamos avisados de ello. Más que peregrinos parecían romeros en el día de la fiesta de patrón del pueblo.

  • mynd af Pelopua

    Pelopua 17. jan. 2017

    I have followed this trail  View more

    Etapa larga, pero muy bonita, con la emoción de iniciar el asalto a la última centena de kilómetros.
    Veo que citas en tu blog la Fuente del Diablo, pero no haces mención aquí, en el relato de Wikiloc a la misma. Estaría bien que agregaras el texto del blog aquí. Allí lo tienes más amplio y desarrollado.
    Desconocía que la Portomarín actual fuese un pueblo nuevo en su emplazamiento actual.

  • mynd af Manbema

    Manbema 27. des. 2019

    I have followed this trail  View more

    La califico de difícil por la distancia. Etapa demasiado larga, aunque de recorrido muy agradable. La estancia en Samos me resultó especialmente agradable.

  • mynd af Dalits

    Dalits 27. des. 2019

    Muchas gracias, Manbema, por tu comentario y valoración.

You can or this trail