Tími  4 klukkustundir 43 mínútur

4,8
9,5

Skoðað 74sinnum, niðurhalað 6 sinni

nálægt Mansilla de las Mulas, Castilla y León (España)

Etapa relativamente suave, aunque hay que considerar que al final del segundo tercio del camino se alcanza la cota aproximada de 900 m habiendo partido de los 800. Al final de la etapa la altitud se reduce a 850 m. Por las distancias recorridas el esfuerzo debido a los ascensos es mínimo.
Los parajes son los propios de la Castilla-León real. A mí me gustó y más me gustó el Camino en sí, no en sentido físico, sino el moral, el de la relación con los demás peregrinos, las gentes… vamos que no es ir de playas ni de montaña, es otra cosa… sin posible clasificación… aunque haya que soportar las posibles molestias del cansancio físico…
La verdad… también se me hizo más duro físicamente que otras veces… la edad no perdona… pero también tengo que decir que cuando empecé a tener molestias… otros peregrinos me animaron a continuar… Hoy, he aclarado que una ciática había hecho su aparición…
Para mayor “inri” el móvil se me “cascó” y no pude grabar todo el recorrido como me hubiese gustado a mí… fijando las imágenes vivas de los peregrinos, lugareños y pueblos… en su posición, aldea, pueblo,…. Además el GPS, ya algo viejo, empezó a crearme algún problema… Vamos… como la vida misma…
Quiero aclarar lo del GPS. No hace falta para nada. Yo siempre lo uso, como afición y para ayudar a otros excursionistas en sus recorridos. Todo el Camino de Santiago está señalizado con rústicas flechas amarillas que marcan siempre la ruta. Yo lo activo siempre, pero nunca lo miro… en el Camino simplemente sigo las flechas. Llevo también alguna guía para ambientarme en la geografía, historia, … de los lugares por donde paso. Las hay y buenas.
Los incidentes provocaron que, aun pudiendo fijar wpts, no pude asociarlos con exactitud a imagen alguna en la mayor parte de casos en esta etapa.
En cualquier caso el camino es el reflejo de la vida misma: nacemos, crecemos y … morimos. Como el Sol. Así lo creyeron y recorrieron el camino los antiguos y después… los cristianos, el hombre medieval,…, y todo tipo de gentes. El camino es la vida misma, seas creyente o no…

Relación de wpts
Wpt 001 Centro de Mansilla de las Mulas: iglesia de Santa María
Wpt 002 Murallas
Wpt 003 Puente sobre el río Esla y Camino de Santiago
Wpt 004 Izquierda (W) Mansilla Mayor. Seguir recto.
Wpt 005 Villamoros de Mansilla. Iglesia de S. Esteban. Tablas del s. XVI.
Wpt 007 Entrada a Puente Villarante (forma parte del municipio de Villaturiel)
Wpt 008 El camino cruza la carretera y se sitúa sobre su lado NE
Wpt 009 Paso sobre un arroyo afluente del Porma. El camino continúa en dirección NW y en paralelo a la carretera Adanero-León (N 601).
Wpt 010 El camino cruza perpendicularmente un camino que sique dirección N aproximada.
Wpt 011 El camino cruza la autovía A 60. No recuerdo si el paso es aéreo o subterráneo.
Wpt 012 Arcahueja. Casas de adobe o ladrillo, con dos zonas, una para vivienda y la otra para los aperos de labranza. Hay bares y farmacia. Siguiendo la misma dirección dejamos a nuestra izquierda (Sur) un polígono industrial situado en torno a la N-601.
Wpt 013 A nuestra izquierda (sur) dejamos la aldea Valdelafuente.
Wpt 014 Sur (izquierda) por el lateral del camino que conduce a Corbillos de Sobarriba.
Wpt 015 Lateral de la carretera N-601. NNW.
Wpt 016 Pasarela. Hay que pasar primero una carretera local y luego la N 601 (Hoy auténtica autovía).
Wpt 017 Dirección aproximada W, paralelo a la carretera.
Wpt 018 Puente sobre la autovía y Ronda Sur.
Wpt 019 Pasarela sobre el río Torio.
Wpt 020 Izquierda, NW en paralelo a la Vía Alcalde Miguel Castaño
Wpt 021 Cruce avenidas, jardines e Iglesia de San Francisco. Norte, derecha por la Avda Independencia.
Wpt 022 Plaza de Santo Domingo, derecha, E, hacia catedral.
Wpt 023 Murallas de León.
Wpt 024 Catedral de León. Maravilla del gótico. Fachada dirección E-W. Estaba en restauración cuando la visitamos.
Si bien es cierto que no pudimos visitar la catedral de León sí pudimos asistir a la misa del peregrino en otra iglesia y recibir también la bendición.
Agradezco aquí a aquellos peregrinos que me ayudaron en los momentos de indisposición: Rosa, Miquela, Narciso, María Antonia,... y tantos otros

wpt001

wpt005

Villamoros de Mansilla. Iglesia de S. Esteban. Tablas del s. XVI

wpt006

Pasarela Río Porma. Puente romano sobre el río.

wpt007

Entrada a Puente Villarente (forma parte del municipio de Villaturiel)

wpt008

El "camino" cruza la carretera y se sitúa sobre su lado NE.

wpt009

Paso sobre arroyo (afluente del Porma)

wpt010

Cruce con camino o pista

wpt011

Paso por autovia A 60

wpt012

Arcahueja. Casas de adobe o ladrillo con dos zonas, una para vivienda y la otra para guardar los aperos de labranza....

wpt013

Valdelafuente (al sur) Edificación en adobe. Aldea. Seguir recto (W). Farmacia.

wpt014

wpt018

Puente sobre autovía y Ronda Sur

wpt019

Pasarela sobre el río Torio.

wpt020

Izquierda. NW.

wpt021

Albergue S. Francisco de Asís, derecha.

wpt022

Derecha. Hacia Catedral. Murallas de León

wpt023

Catedral de León. Maravilla luminosa del gótico.Fachada dirigida hacia el Este: Jerusalen.